Muchas veces cuando montamos algunos de lo PCs o HTPCs especiales en el taller, nos encontramos con dificultades: discos que no caben, tarjetas gráficas que rozan, cajas que tienen una rebaba donde no tendrían que tener nada y no entra una grabadora…
Con el transcurso de los años uno va acumulando cosas en la caja de herramientas que nos han sacado de muchos apuros. Algunos chismes parece que nunca más los vamos a necesitar, pero casi siempre estamos equivocados. Hace unas semanas una de estas cosas que estaban en el fondo de la caja de herramientas, nos sacó de un apuro a la hora de montar un PC.
Resulta que estábamos terminando de montar un PC de gama alta. El cliente había escogido una placa base concreta. Nosotros esa placa la habíamos traído y montado en versión ATX. Pero al cliente le gustaba una caja MicroATX. Miramos en el catálogo del fabricante y vimos que tenían exactamente la misma placa base en Micro ATX. La única diferencia era que tenía menos puertos PCI, pero eso no le importaba al cliente. Así que pedimos el material y nos pusimos a montarlo. Cuando estábamos terminando, vemos que la caja no cierra bien. La placa tenía un enorme disipador encima de las reguladores de voltaje del micro. Y rozaba con una pieza de la caja. No había forma de cerrarla. El problema además del tamaño, era la forma, que parecía un trapecio, que creía en amplitud y altura conforme se acercaba al extremo de la placa base.Tratamos de serrar la pieza de la caja con la Dremel, pero lo tuvimos que dejar, porque rompíamos la caja y se veía desde fuera.
Así que tiramos de la caja de herramientas. La solución fue aprovechar un Kit de refrigeración extra para tarjetas gráficas, (parecido a éste). Estos kits suelen venir con pequeños disipadores para las memorias de las gráficas . Resulta que esos disipadores tenían el mismo tamaño que los de la placa base. Bueno, el mismo tamaño, pero otra forma. Era más bajito, y crecía en altura hacia dentro de la placa. Además venía con más ranuras de refrigeración. Así que lo aprovechamos. El problema es que como ese kit, podía lleva un par de años en la caja de herramientas, pues el pegamento térmico, no pegaba mucho. No nos fiamos de dejarlo así, no fuese que durante el transporte, algún movimiento del camión hiciese que se soltasen. Así que seguimos rebuscando en la caja de herramientas y encontramos unas alfombrillas con pegamento térmico en ambos extremos. Este sistema de pegado ya lo habíamos usado reparando algunas placas antiguas y también en consolas. Y con esto, quedaron perfectamente pegados los nuevos disipadores y pudimos cerrar la caja sin problemas.
Así que seguimos guardando cosas en el cajón de herramientas, porque nunca sabemos cuando nos van a volver a sacar de un apuro.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿pero llega hacer algo ese fan? no es mejor un fan de 12cm lateral?
(supongo que cuando le hechias mano a la caja, quitáis todos los componentes para que no caigan virutas de metal sobre la placa……. (¬.¬) y que tenéis cuidado de no rayar las tapas del gabinete….
Este equipo iba con refrigeración pasiva… así que no podíamos usar ventiladores. Y el disipador que traía la caja era todo fachada, enorme, pero poco efectivo y sobre todo con una forma que no nos permitía cerrar el montaje.
Los disipadores cuanto más grandes más efectivos son, por los propios principios de la termodinámica. El material influye, pero disipará mejor uno de aluminio grande y de aletas finas que uno de cobre pequeño y de aletas cortas y regordetas. Nótese además que las típicas cajas pequeñas y de refrigeración pasiva actuan en sí mismas como disipadoras de calor.
Además esa forma que comentas del disipador (y que no te gusta) de ir desplegándose desde la parte que toca el componente a disipar hasta el otro extremo es sin lugar a dudas la más óptima ya que permite un mayor número de aletas en el extremo y con mayor separación entre ellas (en comparación al típico diseño cuadrado). De tal manera que el calor de las aletas no influye tanto en las vecinas y mejorando el intercambio de temperatura con el aire.
El problema era que el disipador que quitamos no tenía aletas. Era un pedazo de aluminio de colorines con una chapa con el módelo de la placa…Y al final el que montamos tenía el mismo tamaño, pero con aletas de verdad, pero hacía dentro en lugar de hacia afuera
RECOMENDACIÓN: Usar fotos de los componentes de los que se habla en las entradas en lugar de imagenes-chorra que no dicen nada.
Te ahorras leer comentarios, redponderlos, y los lectores se enteran de lo que pretendes decir en lugar de pensar que “vendes motos” 😉
En este caso para mi lo primordial era la caja de herramientas… por eso la foto. Pero como con ese PC en concreto tuvimos mucha historia le haremos una entrada en el blog completa.
Es bueno ver que no soy el unico loquillo que se quedó pensando como sería el disipador del mother. Coincido en que sería interesante conocer los componentes que mencionas, al menos en estos casos. 😀