Hoy en día cada vez más el menor tamaño, no presupone menos prestaciones. Así las placas base en tamaño Mini Itx, tienen ya prestaciones equivalentes a las placas ATX. Esto lo podemos ver con las MSI Z87i Gaming AC.
En bit-tech.net, han realizado un completo análisis de esta placa. Se trata de una placa en tamaño ITX, pero que es capaz de conseguir las mismas prestaciones que las versiones ATX de MSI. La única diferencia, que por cierto ya tardan mucho los fabricantes en igualar, es la capacidad de memoria RAM, que en las placas ITX invariablemente está en 16 gigas.
La placa resulta ideal para usar con la caja de la que hablaba ayer, la Silverstone Raven RVZ01, si queremos montar un PC de altas prestaciones para gaming. Nosotros este modelo no lo hemos montado todavía, pero si hemos montado muchas de la hermana menor, la Z87i (sin el gaming en el nombre) y es una placa base que nos está dando un rendimiento excelente. La hemos montado con Intel Core i5 e i7 y con memorias a 1600 y hasta 2400 y con varias gráficas de gama alta y siempre el resultado ha sido excelentes. La versión en ATX de esta placa si que la hemos montado y también nos gusto mucho.
Características técnicas de la MSI Z87i Gaming AC
- Socket: Intel 1150
- Chipset: Intel Z87
- Soporta memoria RAM hasta a 3.000 MHz. Dos ranuras para chips de hasta 8 gigas, en total 16 gigas.
- Un Slot PCI-Express a 16x para tarjeta gráfica
- Cinco puertos SATA 3 y un Puerto E-SATA3. Soporta Raid 0-1-5-10
- Cuatro puertos traseros de USB 3.0 y dos de USB 2.0. Además soporta dos USB 3.0 y dos USB 2.0 más en conexiones de la caja
- Tarjeta Wifi integrada con soporte B/G/N
- Tarjeta de red por cable: Killer E2205 Gigabit
- Incluye Bluetooth
- Tarjeta de sonido con 8 canales Realtek ALC1150
En resumen, una placa base ideal para quien esté pensando en un PC o un HTPC de reducido tamaño, pero altas prestaciones.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Me ha llamado la atención la tarjeta Ethernet que lleva la placa.
Según la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Killer_NIC , las tarjetas de red de Killer Gamming (ahora propiedad de QUALCOMM) llevan un procesador dedicado que evita la pila TCP/IP de Windows y libera de trabajo al procesador. Más info también en http://www.anandtech.com/show/2111
¿Tenéis alguna experiencia con este fabricante de tarjetas Ethernet?
Con algunos MSI portátiles de gama alta, que también tienen estas tarjetas de red. Y hemos montado algunos equipos con estas placas en ATX, pero no se iban a usar para jugar, sino porque el cliente quería en este caso la mejora de la tarjeta de sonido. Con los portátiles si que tenemos dos clientes del pueblo que nos comentan que se nota la mejoría en juegos de red con esta tarjeta.
“…La única diferencia, que por cierto ya tardan mucho los fabricantes en igualar, es la capacidad de memoria RAM, que en las placas ITX invariablemente está en 16 gigas…”
Nones. Precisamente acabo de adquirir esta mini-ITX: http://www.asrock.com/mb/AMD/FM2A88X-ITX+/index.la.asp?cat=Specifications
Que a parte de contar con 6 SATA3 puede manejar hasta 32 Gb de RAM. Ya hay fabricantes que han oído vuestras plegarias 😀
El problema es ahora localizar chips de 16 gigas… la que analizamos en la entrada también lo soporta, pero a ver el precio y el stock de los chips DDR3 de 16 gigas.
Tal y como estaba redactado el texto me había dado la impresión que la limitación venían del chipset de la placa.
De todas formas, aunque ahora cueste encontrar módulos de 16 Gb sin empeñar varios órganos, llegará el momento en el que la cosa esté más asequible y entonces será una buena ampliación “para el que lo necesite”
Siempre decimos 16 gigas en estas placas ITX, justamente por el precio (y la falta de stock de los chips de 16 gigas). Por cierto, que estoy esperando a ver si me confirmas un par de presupuestos con la placa de Asrock que comentabas. Sobre el papel la combinación de esa placa con un 7700 o un 7850, me parece que daría lugar a un PC muy interesante