Hace unos meses os hablé de Accelerando, una novela de Charles Stross. Como la novela me gustó, me puse a ver si localizaba alguna otra obra del autor. Y hace unas semanas vi Cielo de Singularidad, así que nada a por ella me dije.
La novela es la primera parte de una serie que transcurre en el universo del Escaton. Eso si, la historia que cuenta es completa y acaba. Es decir que no sigue la moda tan actual de escribir una novela muy larga y trocearla. En este caso estamos ante varias novelas que transcurren en el mismo universo, pero las historias se cierran en cada una de ellas.
La acción transcurre en el siglo XXV. La humanidad está dispersa por las estrellas y ha colonizado muchos sistemas planetarios fuera del sistema solar. Pero no está sola. El Escaton vigila sus movimientos. El Escoten parece que es algún tipo de inteligencia artificial, que tiene prohibido a los humanos la alteración de la causalidad.
Y en este universo, empieza la historia, con una frase que me impactó cuando la leí: “El día que se declaró la guerra, una lluvia de teléfonos cayó con estrépito sobre los adoquines de Novy Petrograd”.
La obra no es muy larga y se lee de un tirón. Enseguida nos atrapa la historia y vamos pasando las páginas, esperando la próxima sorpresa. Hay que tener en cuenta que es la primera novela larga del autor (hasta ese momento había cultivado los cuentos) y en ocasiones, la acción se atasca y algunos personajes no quedan bien descritos del todo. Se mezclan muchos géneros: Steampunk, space opera, viajes en el tiempo, ciencia ficción hard … pero encajan muy bien. El final lo veo algo precipitado.
En resumen, una novela que me ha gustado mucho, así que voy a seguir con el resto de la trilogía, porque prometen las historias del Escaton. Así que recomiendo el libro a los amantes de la Ciencia Ficción.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Gracias por la recomendación.
La leeré, como he hecho con otras recomendaciones tuyas.
Me gusta bastante la ciencia ficción. 🙂