Inicio Libros Leído El Bosque Oscuro de Liu Cixin

Leído El Bosque Oscuro de Liu Cixin

3 minuto leer
4
0
265

Por fin pude sacar algo de tiempo libre para seguir con la segunda entrega de la saga del Dilema de los tres cuerpos, con El Bosque Oscuro de Liu Cixin. Ya comenté aquí el primer libro de la trilogía.

El libro sigue la historia de la anterior obra. Algo evidente pues es una trilogía. Así vamos a ver los preparativos de la humanidad para enfrentarse a una futura invasión por parte de los Trisolarianos. La acción se va primero a un futuro cercano y luego a un futuro más lejano. Eso permite al autor describir los cambios que sufriría la sociedad tanto por los nuevos descubrimientos, como por la presión exterior a la que se ven sometidos.

La novela va mezclando temas: militares, sociales, científicos. Esta segunda parte me ha gusto menos que la primera. Tal vez porque hay menos suspense. Casi desde el primer momento vi como iba a terminar la obra… y acerté. Eso quitó interés a la trama. En algunos momentos me pareció estar leyendo una nueva versión de La esfera de pandora de Peter F. Hamilton y casi diría que con menos acierto.

La visión del futuro del autor la veo demasiado oscura. Las soluciones que se les ocurren a sus protagonistas para luchar contra los invasores son demasiado simples y los personajes son muy arqutipos. No son originales, son demasiado rígidos. Es como si todo la construcción de los personajes se hubiese supeditado al guión del autor. Realmente así se escribe un libro. Pero en éste parecen falsos.

Lo que si me sigue gustando es el punto de vista de un chino sobre la historia contemporánea. Es divertido leer como llama a estos años sus años dorados…

Parece como si el autor no tuviese las ideas tan claras en esta obra como en la primera. Ahora vamos a ver que tal sale la tercera parte y si nos deja con mejor sabor de boca que esta intermedia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

4 Comentarios

  1. Ender Deckard

    18 febrero, 2018 en 22:25

    Pues claro que son sus años dorados:
    Les hemos llevado primero, todos nuestros productos a sus fábricas y después hemos cerrado las nuestras.
    Ahora sólo pueden fabricar ellos. Resultado: las gráficas y las memorias por las nubes.
    No, no es por el criptominado, más que nada porque son ellos mismos los máximos compradores de esos productos: las gráficas para minar y las memorias para las gráficas y para los móviles que fabrican para todo el mundo.

    • MuchaPicha

      20 febrero, 2018 en 5:41

      La “amada” Samsung -surcoreana- es una de las mayores empresas fabricantes de memoria RAM. Pero es mejor echar la culpa a los chinos que tirar una queja contra esta empresa…

      • Ender Deckard

        21 febrero, 2018 en 0:44

        Ambos, la tienen ambos, los chinos y Samsung.

  2. Niretzat

    11 abril, 2018 en 11:58

    No quiero hacer spoilers, pero si el final de la segunda parte te ha parecido oscuro, en la tercera… buffff…