Inicio Libros Leído El Gran Capitán de Juan Granados

Leído El Gran Capitán de Juan Granados

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Leído El Gran Capitán de Juan Granados
0
74

Seguimos con cambios de aires en mi lista de libros leídos. Si la semana pasada hablaba de una obra checa, ahora me voy a una novela histórica. Concretamente a una obra de Juan Granados: El Gran Capitán.

El Gran Capitan de Juan Granados

De este autor tenía dos novelas que quería leer, ésta del Gran Capitán y su primera obra: Sartine y el caballero del punto fijo (porque su protagonista es de mi pueblo). Pero al final, ha caído antes la obra sobre Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán.

El libro comienza con el asedio a Cefalonia en manos del Imperio Turco. Y de allí pasamos a la segunda campaña italiana de Gonzalo Fernández. Pero mientras nos va contando la historia, se recurre a la técnica de la vuelta atrás, para irnos contando otras aventuras del protagonista, tanto en el Reconquista de Granada, como en la primera Campaña de Italia.

El libro de se lee de un tirón. Engancha mucho y vamos leyendo para ver que se le ocurrirá al protagonista para conseguir sobrevivir y vencer, con su ejército siempre en inferioridad numérica. La obra no entra a fondo en la parte más militar de Gonzalo Fernández (inventor del ejército moderno, instaurando a la infantería como reina de las batalla y creador de los tercios) pero si nos muestra su lado de líder. Así vemos como va apoyándose en cada ocasión en sus subalternos más preparados para cada misión, como motiva a sus soldados.

Así que en la obra, también tienen protagonismos los colaboradores de Gonzalo Fernández, sus ayudantes, sus enemigos y los Reyes Católicos.

Se ve muy bien en el libro como va llegando el final de la Edad Media y la llegada de la Edad Moderna. Además se ven pistas de la pujanza de España en esos momentos.

Al final de la lectura, tuve que empezar a sacar libros de historia y me he pasado unos días leyendo más datos sobre este español universal, tan olvidado hoy en día. Y claro la lectura de la historia de Europa en esos años (y especialmente la italiana) hace que novelas de ficción como Juego de Tronos, parezcan un juego de niños.

En resumen, un libro muy recomendable, que se hace corto, para aprender más sobre un español que con fuerzas muy inferiores, conquisto por dos veces el reino de Nápoles y revolucionó la táctica militar.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros
Comentarios cerrados