Inicio Fabricantes Usuarios, resolviendo lo que Google no quiere arreglar de Android y Nexus 4

Usuarios, resolviendo lo que Google no quiere arreglar de Android y Nexus 4

11 minuto leer
28
0
12

Sabéis que desde hace mucho tiempo, me quejo de que los aparatos digitales o electrónicos que compramos, realmente no los compramos; nos los dejan prestados los fabricantes mientras a ellos les interesamos como clientes. Cuando no nos quieren, pues tenemos un trasto que no sirve para nada.  Y esto nos ha pasado a los poseedores de un Google Nexus 4, con las últimas actualizaciones de Android.

 

Nexus 4 android 5.1

 

Yo tengo un Nexus 4, de la primera hornada. Ya conté aquí la odisea de su compra hace más de tres años. Durante este tiempo, el móvil ha cumplido perfectamente su misión. He de decir que muy bien, dado que nunca descansa.

Pero desde hace unos meses me estaba dando problemas. Lo que solía pasarme era que la cobertura 3G, desaparecía sin motivo. Aparecía un signo de admiración al lado del indicador de conexión. Y no funcionaba el Internet por 3G. De vez en cuando, también se bloqueaban las llamadas de voz y los SMS. La forma de resolverlo, era poner el móvil en modo avión, esperar unos segundos y quitar el modo avión. Pero aunque retomase la línea fallaba mucho la conexión.  Yo empecé a achacar el problema al cambio de Pepephone de Vodafone a Movistar, porque coincidía en las fechas en que habíamos activado las nuevas tarjetas. Pero comprobé, que en los demás móviles de la empresa, todos con Pepephone, no sucedía nada de esto.

Los fallos iban apareciendo antes cada vez y costaba más volver a recuperar la conexión. Así que empecé a buscar una solución. Y encontré a mas usuarios de Nexus 4 (y también 5) quejándose de lo mismo. El mejor resumen lo podemos ver en este foro. Muchs Nexus 4 y 5, al actualizar al Android 5.1.1, muestran el mismo comportamiento que el mío: errores al salir de la conexión Wifi y al usar el 3G para entrar a Internet.

Lo significativo del tema, es que a pesar de las quejas de los dueños de los Nexus, Google, no hace nada por resolverlo.

Vi que una solución que mucha genta había probado, era volver a la version 5.0 y no aceptar las peticiones de actualización de Google. Incluso, ya en el absurdo total, cuando un cliente con un Nexus 4 en garantía se ponía en contacto con Google, estos le cambiaban el móvil, por otro con el Android 5.0, donde no aparece el error.

Luego también leí, que los Nexus 5, que se actualizaba a Android 6, funcionaban bien, y el problema desaparecía. Pero aquí una vez más se ve la mala leche de Google. Ve el problema, lo resuelve en al nueva versión, versión, que decide que no va a ofrecer a los Nexus 4. No me parece mal que no quieran ofrecer Android 6 a los Nexus 4 (haya ellos, yo tomo nota para mi próxima compra y mis recomendaciones, del desprecio a sus usuarios y clientes), pero que dejen la ultima versión del 5, inutilizando el 3G en los Nexus 4 y no haciendo nada por resolverlo, me parece ya el colmo.

Esta semana pasada, tuve varios problemas de mensajes no recibidos e incluso un par de llamadas importantes que no pude contestar por culpa de este molesto error. Así que me puse a buscar una solución por mi cuenta. No me atraía ir a una versió anterior. Además, puesto que iba a tener que rotear el móvil e instalar un recovery… dado el trabajo, prefería ir a la versión 6. Así que me puse a buscar alguna ROM para el Nexus 4, con el Android 4.

Y encontré el Pure Nexus. Leí varios comentarios, donde los que la habían probado comentaban que todo funcionaba correctamente y además indicaban que el error del 3G había desaparecido. Además me gustó la filosofía de la ROM de ofrecer una distribución ligera y con el mínimo software de terceros.

Y me lie la manta a la cabeza y el domingo, aprovechando que estaba en casa, la instalé. Para ello seguí los siguientes pasos:

  1. Hacer copia de seguridad del contenido del teléfono
  2. Sincronizar todo los sincronizable: mensajes, contactos, llamadas, configuraciones, fotos, vídeos…
  3. Descargar el Nexus Root Toolkit e instalarmo en mi PC con Windows 10.
  4. Activar el modo de depuración en el móvil.
  5. Desde el Nexus Root, actualicé los drivers para mi Nexus 4
  6. Hice una copia otra vez, desde el Nexus Root Toolkit
  7. Desbloquee el telefóno desde el Nexus Root
  8. Rotee el teléfono con el Nexus Root e instale el
  9. Luego me bajé la ROM y las aplicaciones básicas de Google para la misma.
  10. Desde el Nexus Root, subí los dos Zips que me había bajado de los enlaces anteriores y dejé que el programa hiciera su trabajo. Al cabo de una hora, tenía el Android 6 instalado en mi Nexus 4.

Empecé a probar, restauré mis aplicaciones, mis datos y comprobé, que el error del 3G había desaparecido. Por lo demás todo funcionaba bien, salvo, que el botón del Home, fallaba mucho. Revisé los foros y vi, que el problema se podía resolver, haciendo una instalación limpia del Android 6. Así que volví al TWRP le hice un Wipe a toda la memoria y volví a instalar el Android 6. Y el problema del botón home había desaparecio.

Así que en este caso, por lo menos, gracias a los conocimientos de los dueños de Nexus, pues hemos podido resolver un problema que el fabricante no estaba resolviendo. Y además le damos más vida a nuestros telénos. Mi Nexus 4, tiene ya más de tres años, pero salvo una avería fatal, no pensaba cambiarlo todavía. Y ahora que lo tengo actualizado a la última versión del Android y funciona todo bien, menos.

Después de una semana de uso, todo funciona perfectamente. Mis aplicaciones favoritas instalas, todo configurado como estaba antes. Y una cosa que me encanta de esta distribución, es que puedo quitar o poner las aplicaciones de Google que quiero, así que ahora tengo más memoria libre en el móvil, lo cual es buena noticia, teniendo en cuenta, que no se le puede poner una tarjeta de memoria a estos Nexus.

Menos mal que algunas veces, todavía podemos sentirnos dueños de nuestros dispositivos. Pero en casos como estos, hecho de menos alguna regulación legal, que impida que los fabricantes abandonen a sus clientes por no actualizar el software de los dispositivos comprados y que están en perfecto estado de funcionamiento.

  • El móvil no era usado

    La venta de móviles o de Smartphone no es algo que hagamos mucho. Pero si que vendemos var…
  • Microsoft quiere enterrar al Vista

    Windows Vista fue uno de esos productos de Microsoft que apareció con una mala combinación…
  • Mi Nexus 4 con Android 7

    Este fin de semana tuve un rato libre y me puse a actualizar de nuevo mi Nexus 4 a la últi…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

28 Comentarios

  1. Alfredo

    16 Enero, 2016 en 12:34

    Uf,
    “haya ellos”… –> allá ellos

  2. David

    16 Enero, 2016 en 16:27

    No estoy de acuerdo contigo, Google da soporte a sus Nexus durante 2 años, si no recuerdo mal, ofreciendo la última versión de Android antes que a nadie y tú mismo dices que tu Nexus 4 tiene más de tres años (como el mío, dicho sea de paso)

    Cualquier otro fabricante no hubiera dado soporte a un modelo de tres años de antigüedad, así que, en el mundo tecnológico en el que vivimos, creo que es un plus que ofrece Google…

    • Carlos

      16 Enero, 2016 en 19:26

      Que un móvil de 200 euros te dure dos años es un abuso, es como ha dicho el tendero, no te venden el móvil sino una licencia de uso. ¿Qué necesidad hay de cambiar el móvil cada año, o en el más extremo de los casos, cada 3?

      • Muchapicha

        16 Enero, 2016 en 22:17

        ¿Entonces mejor Samsung? Te cuestan 600 u 800 euros y te lo actualizan (con casi un año de retraso con respecto al lanzamiento de las versiones por parte de Google, y siempre y cuando el móvil sea el top gama y no tenga 18 meses (1.5 años) de antigüedad…

        • tenderodigital

          17 Enero, 2016 en 11:15

          El poblema no es exclusivo de Google, como bien dices lo de Samsung también es traba. Ahora mismo, tengo un S3 de mi hijo, esperando unos días de tranquilidad, para instalar también Android 6 en él…

      • David

        17 Enero, 2016 en 12:21

        No hay ninguna necesidad en ello, como tampoco la hay en que lleves la última versión de un sistema operativo…

        Mucha gente lleva móviles del año pum, sin actualizar y son felices con ello

        • tenderodigital

          17 Enero, 2016 en 17:57

          David, si una función primordial del teléfono, como es entrar a Interenet por le red 3G, no va con la última versión “oficial” del fabricante, algo tendrá que hacer éste. En mi caso, si Google, hubiese parcheado el Android 5.1 para que la red 3G funcionase bien, no me hubiese a invertir unas horas de mi tiempo en actualizar.
          Aquí lo malo es que te dejan el teléfono inutilizado y no hacen nada por arreglarlo.

    • tenderodigital

      17 Enero, 2016 en 11:15

      Rectifico a Carlos, que un móvil de 300 años solo tenga soporte para dos años, no tiene ni pies ni cabeza. El gran problema que tenemos y cada vez irá a peor, es no separar el hardware del software… esa es la clave. Y no separar a los fabricantes de los componentes de un teléfono. Es decir, quieren y lo van a conseguir, matar el modelo del PC compatible.

  3. JR

    16 Enero, 2016 en 22:45

    Realizais este tipo de servicios en la tienda?

    En mi caso lo he intentado pero mi PC con W7 no ve el telefono y no he encontrado manera de solucionarlo.

    • tenderodigital

      17 Enero, 2016 en 11:17

      Si instalas el Toolkit recovery y no ves el teléfono, hay que instalar los drivers, el propio Toolkit lleva un módulo para ello. Y si falla, puedes usar un asistente que te va dando opciones: bajarlos de Google, de LG, resetear en el administrador de dispositivos. Prueba, no es cosa del Windows, sino de que no están todos los drivers del teléfono activados. Y muy importante activar el modo de depuración por USB en el teléfono.

      • JR

        17 Enero, 2016 en 11:59

        Lo he intentado hasta donde he sabido, pero no he sido capaz.

        Gracias por las indicaciones.

        • tenderodigital

          17 Enero, 2016 en 17:58

          ¿Donde te has quedado?.

          • JR

            18 Enero, 2016 en 18:45

            Lo intente hace algun tiempo y al no poder lo deje, no recuerdo exactamente.

            Me baje todo lo que habia que bajarse, incluidos drivers que instale, y siguiendo un procedimiento que para mi estaba claro paso por paso, nunca consegui ver el telefono en el PC y me olvide del tema.

  4. alfonso

    17 Enero, 2016 en 1:57

    Estoy pensando en ponérsela a mi nexus 4.
    ¿tuviste que flashear radio?
    ¿o simplemente instalando desde recovery?
    He leido que deja de fallar el 3g cuando se desconecta del wifi, y eso es lo que me anima.

    • tenderodigital

      17 Enero, 2016 en 11:18

      Yo lo tuve que hacer todo, este móvil nunca lo había trasteado, porque no me había hecho falta. Liberarl, rootear, instalar el recovery… y luego desde el recovery instalar la nueva versión.

      El fallo del 3G que se pierde desaparece, que fue lo que me llevo a meterme en el lío.

      • alfonso

        17 Enero, 2016 en 12:47

        Yo me voy a meter en el lío por lo mismo, aunque el recovery y el root los tengo hechos desde que tengo el teléfono.
        Si lo has hecho desde el recovery NO has tenido que flashear radio ni nada por el estilo.
        Me voy a poner a ello en cuanto tenga la copia de seguridad hecha

        • tenderodigital

          17 Enero, 2016 en 18:01

          A mi lo que mas me costó… fue la segunda reinstalación. Con la primera, fallaba el botón de Home. Borré todo, empecé de nuevo y me daba un error de que no encontraba un directorio… al final entre en la consola y lo cree a mano y a instalar.

  5. El_Vasco

    17 Enero, 2016 en 13:16

    Primera vez que escribo aquí, aunque llevo ya un año leyéndote.
    Eso pasa también con todas las compañías, hablo de HTC que es la que más conozco y pongo un ejemplo.
    Tengo un HTC One M7 de compañía de Vodafone, cuando lo compré hace ya dos años y medio, prácticamente lo primero que hice fue desbloquear el bootloader, hacer s-off e instalarle la rom libre de nuestro país, no la que te pone vodafone con sus chorradas. Por el fallo de la cámara rosa, este año tuve que mandarlo a reparar, por suerte todavía en garantía, y lo que hicieron fue mandarme uno nuevo, no refurbished, nuevo, mismo proceso (bootloader y tal), y entonces HTC declaró que dejaría de dar soporte a mi modelo, justo cuando se descubrieron los problemas del Stagefright.
    Pues desde agosto, he recibido 2 actualizaciones oficiales para arreglar esto, y la verdad, lo agradezco, porque tal y como tengo el teléfono, no me lo quitaré de encima por lo menos en 2-3 años más.
    Y el antiguo HTC Legend que tuve, lo uso de Navegador para el coche cuando viajo, así que lo de quitarse los telefonos de encima cada 2 años, es una chorrada como un templo.

    Y perdón por el tocho, gracias!!!

    • Muchapicha

      17 Enero, 2016 en 17:16

      Es que la gente es muy sibarita y piensa que todo el mundo tiene las mismas “necesidades” (creadas por el marketing y la envidia).

      Mi telefono tiene 7 años, y no pienso cambiarlo hasta que se rompa de verdad (la bateria ya he tenido que cambiarla y no por ello he pensado cambiar de movil).

      • tenderodigital

        17 Enero, 2016 en 18:00

        Tienes razón, pero la industría está empeñada en que cambiemos de movil si es posible cada año… En mi caso ya lo conté aquí. Yo tengo dos móviles que por cuestión de edad se han quedado como despertadores y reproductores de MP3 y GPS para la bicicleta… y cuando hay alguna emergencia, todavía les metemos la SIM y a funcionar.

        • Muchapicha

          19 Enero, 2016 en 0:54

          Pues si funcionan a lo mejor no era tanta la necesidad de cambiarlo como la indutria te hizo creer. (Pero siendo tendero, esa manera de pensar no es recomendable… 😉 )

          ¿DIje que mi móvil tiene 8Mb (si megas) de RAM? Y tengo las mismas aplicaciones que tendria en uno más moderno. No lo cambiaré mientras funcione porque no lo necesito. Y cuando lo haga será un Xiaomi o similar de 100-120 euros.

  6. Matrix

    18 Enero, 2016 en 10:38

    En la práctica los usuarios de Nexus pagan por ser beta testers de las nuevas versiones de Android.

    Lo más recomendable para tener soporte en un smartphone es que lo compre suficiente gente como para que se forme una buena comunidad de apoyo.

    Y la regla número 1 de Android y muchísimo otro software, si todo va bien y no hay ninguna funcionalidad importante nueva, NO ACTUALICES.

    • Muchapicha

      19 Enero, 2016 en 0:49

      Te equivocas. La regla nº1 de cualquier software es: si existe alguna vulnerabilidad grave y no te lo actualizan para corregirlo, NO lo compres.

      Cada día se usa más un smartphone como si fuese un ordenador, pero nadie se preocupa por el malware (que existe y en grandes cantidades), ni por las vulnerabilidades (que existen igualmente, tampoco son pocas, y en la mayoría de ocasiones no se corrigen nunca). Teniendo en cuenta eso, YO no usaría un teléfono vulnerable para acceder al correo (si se logra acceso al correo se logra acceso a decenas de otros sistemas, p.e. banca), hacer compras (datos bancarios), guardar documentos de importancia, fotos sensibles (centenares de ejemplos con fotos de famosas), etc. En definitiva NO utilizarlo como un PC.

      ¿Entonces? Pues como ningún fabricante va a dar soporte durante más de uno o dos años (y SIEMPRE con muchos meses de retraso a menos que sea un Nexus), YO no pago ni un centimo por ninguna marca ‘reconocida’. El terminal chino más barato me hace el apaño previa limpieza de aplicaciones, y uso de Koodous (un antivirus social gratuito para escanear las aplicaciones instaladas).

  7. alfonso

    18 Enero, 2016 en 11:05

    Pues ya está instalado. Proceso muy fácil y rápido.
    Y encima funciona perfectamente.

  8. Jesús

    21 Enero, 2016 en 13:06

    Yo tuve el mismo problema con el Nexus 4, y lo resolví con una regla de Tasker que, al salir de una wifi, comprobaba si había conexión (un ping a google.com, por ejemplo), y en caso de no haber ponía el modo avión 5 segundos y lo volvía a desactivar. Aunque lo de tener Android 6 es goloso, la verdad…

  9. Juanma

    27 Enero, 2016 en 11:00

    Hola, pensando en hacer lo mismo. ¿Se te apagaba el teléfono aleatoriamente?. En mi caso a veces hago fotos que no se registran o se registran con una foto totalmente negra y el apagado del telefóno sin motivo.
    ¿Cómo te va el teléfono después de unos diás de uso?
    Saludos

  10. Jeremias

    30 Enero, 2016 en 0:02

    Yo entre lo del 3G y que el botón de encendido va muy mal, me he animado a intalarle una ROM que se llama Croma, y la verdad es que es muy ligera y tiene algunas opciones extra interesantes, como despertar el telefono con los botones de volumen y suspenderlo tapeando dos veces en la barra inferior.

  11. […] Android 6 (en concreto la distribución PureNexus para Nexus 4 que encontré en la página de El tendero digital). Parece que algunos cambios de seguridad hechos en él, junto con otros en APT fueron los que […]

Mira además

El móvil no era usado

La venta de móviles o de Smartphone no es algo que hagamos mucho. Pero si que vendemos var…