Inicio Fabricantes El día 1 de abril será más difícil vender tecnología en España

El día 1 de abril será más difícil vender tecnología en España

5 minuto leer
18
0
17

Nuestro querido gobierno, una vez más tratándonos como siervos y no como clientes;  porque que diferente sería el tema si nos considerasen solo súbditos. El 1 de abril entra en vigor una modificación de la normativa del Iva que afecta a los vendedores de televisiones, teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles.

 

Siervos y subditos

 

El cambio fundamental consiste en los que se llama la inversión del sujeto pasivo del IVA. Es decir que si no he entendido yo mal, los mayoristas nos emitirán la factura sin IVA, pero nosotros debemos liquidar este IVA a Hacienda.

Como siempre este cambio se hace para luchar contra el fraude. Pero Hacienda sigue viviendo en su torre de cristal, allí donde no se ve el suelo ni la vida real. Digo yo que poco hubiese costado implantar un sistema más sencillo.

Para poder cumplir con nuestras obligaciones tributarias, tenemos que pedir certificación censal, obtener un certificado de la Agencia Tributaria (aquí os dejo una guía de un proveedor que es la más clara que he visto) y cumplimentar una carta para cada proveedor. Por supuesto el procedimiento, lo tenemos que repetir para cada proveedor. Y a su vez, cada mayorista, debe hacerlo para cada tienda con al que trabaje. Así que nosotros vamos ya por más de treinta envíos realizados. Aquí se ve la ceguera y la prepotencia de nuestro funcionarios. La forma normal de hacer esta reforma, sería tener un fichero centralizado de revendedores de informática. Y que los mayoristas accediesen a ese fichero. Nosotros nos damos de alta en Hacienda, ellos nos piden lo que necesiten y tema solucionado. Pues no, a complicarlo todo. Y luego otro tema, mira que cuesta poco que sea Hacienda la que se ponga en contacto con nosotros;  que nos tiene fichados, que saben quienes vendemos tecnología… pues no, te enteras por el BOE.

Ya cuenta el ComercialMayorista, que se va a liar parda  (por cierto Kinestesico, felicidades por el ascenso, se cumple la regla, de que los buenos comerciales van a los cielos de la gestión). Nosotros creíamos que teníamos todo más o menos controlados. Y el pasado jueves un mayorista nos avisa de que nuestra documentación no es correcta, que nos falta un paso. Le decimos que no puede ser, que ya lo hemos enviado a más de treinta mayoristas y ninguno se ha quejado. Al final hablamos con nuestro asesor fiscal y rehacemos la documentación. El mayorista nos dice que ahora está correcta. Así que la rehacemos en el mismo sentido para los demás mayoristas y pasa algo curioso. Varios comerciales nos dicen que no se requiere la documentación extra que hemos enviado. Pero el viernes empiezan a llegar correos de estos mayoristas, indicando que hay que rehacer la documentación… tal y como indicaba el primer mayorista.

Y ahora a ver como hacemos pedidos el día 1 de abril. Tendremos que separar los portátiles, tableta, televisores y teléfonos del restos de material. No sabemos si nos llegarán dos paquetes con portes diferentes, si a la hora de tarifas especiales de portes se tendrán en cuenta el hecho de separar pedidos… vamos todo muy sencillo por parte de Hacienda.

Y lo mejor es que como casi siempre… esto no acabará con ningún fraude;  sino al tiempo. Solo conseguirá complicar nuestro trabajo y encarecerlo.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

18 Comentarios

  1. upanichad

    28 marzo, 2015 en 12:05

    Solo afecta a móviles, portátiles, consolas y Tablet
    La trampa consiste que al pasarte a esta modalidad declararas el 21% del total de lo que cobres mano de obra i ncluida y si vas por facturación directa no podrás declarar el iva de la compra como gasto.
    El mayorista saldrá tremendamente beneficiado al no tener que declarar ningún iva y el perjudicado seremos nosotros.
    Este cambio de sujeto no es obligatorio para aquellos que estén por módulos.
    Quien no quiera acogerse no es obligatorio. Yo voy a seguir comprando con iva.
    Lo gracioso es que muchos mayoristas no dicen eso para beneficiarse pero otros son sinceros y te lo dicen. Si no quieres no entregues el certificado y sigues comprando como siempre.
    A nosotros nos venden la burra de que compraremod más barato pero cuando vayan a hacer la declaración del irpf de esos productos (pues encima es facturación con numeración independiente) se echaran las manos a la cabeza. Pues no podrán deducir el gasto de la compra del producto como en el cuaderno de compras y ventas.
    También esta la cosa de que el que venda poco o no venda tendrá inspección al declarar el irpf en negativo.
    Esto no quitará el fraude y solo logrará llenar más las arcas públicas.
    Yo tengo facturación por módulos y tengo beneficios por minusvalía. Si pasara a esta forma de facturar perdería todos mis beneficios fiscales. Así que compraré con iva como siempre. NO ES OBLIGATORIO AUNQUE OS LO DIGA EL MAYORISTA.

    • upanichad

      28 marzo, 2015 en 12:07

      Mi fuente es hacienda en persona

    • Alfredo

      28 marzo, 2015 en 12:18

      Interesante que no sea obligatorio, pero indicas que estás en módulos, ¿en estimación directa tampoco es obligatorio?

      • upanichad

        28 marzo, 2015 en 13:30

        En directa no lo se. No era mi caso y no lo pregunté, lo siento.

    • dreifu

      29 marzo, 2015 en 0:06

      yo también he ido no a una sino dos delegaciones y además múltiples llamadas a central y me han dicho que aunque este en módulos al revender es obligatorio. Yo lo entendía como tu pero en ambas me han dicho que era obligatorio y lo peor es que si no te dabas de alta antes del día 1. Ya hasta Noviembre no puedes.

      • tendero-digital

        29 marzo, 2015 en 11:55

        Como siempre Hacienda con criterios claros, a cada consulta responden algo. A ti que no y a upanichad le dicen que si…

    • Kinestesico

      4 abril, 2015 en 16:32

      ¿¿Beneficiado el mayorista?? No entiendo que criterio sigues para afirmar eso. Compramos sin IVA, vendemos sin IVA…. Beneficio ninguno (a no ser que te refieras al engorro burocratico de declarar en si…) Es más, para aquel que no tenga la documentación de revendedor, te informo que se le puede vender, pero CON IVA. Lo que luego haga ese “revendedor” con el producto en si, es problema suyo (a dia de hoy, no se si no estaria habilitado para revenderlo o no).

  2. Rarok

    28 marzo, 2015 en 16:11

    Al final seguro que habrá todavía más fraude simplemente por evitar que hacer tanto cristo de papeleo.

  3. upanichad

    29 marzo, 2015 en 9:38

    Yo tengo unas características que no son normales tengo un módulo mixto con dos negocios diferentes pero juntos. Además no puedo tener uno en directa y otro en módulo. Por
    Tanto no pueden obligarme legalmente. Para facturación directa tendría que cambiarme en noviembre y no me pueden obligar.
    Ya os dije que mi caso es diferente. Pero ya confirme con 10 mayoristas que puedo seguir comprando con iva. Y otros siguen metiendo miedo para que lo haga para ellos librarse de tener que declarar el iva.
    El fraude se supone que es para que no lo hagamos nosotros pero… Y los mayoristas???.

    • dreifu

      29 marzo, 2015 en 13:54

      Nosotros estamos en módulos para venta y en directo para reparaciones. Pagamos recargo equivalencia en productos para vender. Y no en productos para reparaciones. Líos de hacienda. Así que hemos estado dos semanas pasando por delegaciones, llamando a central y hablando con muchos departamentos. lo que nos han explicado es que si por ejemplo eres una tienda de electrodomésticos o similar y vendes un portátil al mes por. Ej. No es necesario pues no es tu actividad principal. Pero que al ser tienda de Informática y ser la actividad principal es obligatorio.

  4. Jorge

    29 marzo, 2015 en 14:15

    Pues a mi, el dueño de mi gestoría me dijo que no me obligan, si que es probable que en un tiempo, me obliguen, pero de momento no, así que yo no me he acojido a esto, si me encuentro que a partir de abril, no me venden los distribuidores, muy bien, cierro el negocio y a tomar por saco todo, esto no es un gobierno, es un desgobierno total.

  5. JR

    29 marzo, 2015 en 18:02

    “Aquí se ve la ceguera y la prepotencia de nuestro funcionarios”

    Me pregunto que tendran que ver los funcionarios en “una modificación de la normativa del Iva”

    Ilumineme, por favor.

    • tendero-digital

      29 marzo, 2015 en 18:50

      Pues imagino que quienes han hecho el reglamento han sido funcionarios… y la decisión es política; pero los funcionarios están para cumplir las órdenes políticas de la forma más sencilla para la ciudadanía.

      • Land-of-Mordor

        30 marzo, 2015 en 7:46

        Aquí los funcionarios tienen poco que ver. Ellos no redactan lo que se publica en el BOE y mucho menos lo idean. Para eso están los asesores e “iluminados” a sueldo del gobierno de turno. Acuérdate del “ideario” sobre que el PP es como Cáritas, lo hizo el “hermanísimo” del Director de la AEAT, nombrado a dedo. Son los mismos que luego escriben cosas como “alfombra roja a los emprendedores, eliminemos la burocracia” que suelta el monigote de turno delante del atril y las cámaras. En fin, más de lo mismo, complicar la actividad económica para el pequeño empresario o autónomo para que sólo los que tengan capacidad de asesoramiento fiscal y contable puedan pasar por encima de la normativa.

  6. JR

    29 marzo, 2015 en 22:27

    “Imagino”.

    OK.

    La clasica ceguera española de la generalizacion y la prepotencia de todo el mundo lo hace mal menos yo.

    • tendero-digital

      29 marzo, 2015 en 23:53

      ¿no son fucionarios los autores del reglamento?

      • Land-of-Mordor

        30 marzo, 2015 en 7:50

        No. Estas cosas no las dejan en manos de alguien que no sea de “confianza”. Eso sí, los funcionarios serán los que, sin información previa sobre este asunto, te intentarán informar, los que tendrán que tramitar las solicitudes investigando qué hacer en cada paso y los que tendrán un trabajo extra en forma de papeleo que seguramente les mantendrá “entretenidos” para no caer en la tentación de realizar labores de inspección.

        Todo lo anterior para que a ninguna tienda del tres al cuarto le de por intentar competir con los grandes “revendedores”: hipermercados, “killers” de tecnología, grandes superficies, etc.

  7. […] donde podemos ver que ni los distribuidores tecnológicos saben si lo son o no. También lo comentan desde Al otro lado del mostrador mostrándonos la visión del revendedor […]

Mira además

Hacienda haciendo de amigo de los virus

Hoy que estamos aquí en la tienda leyendo las noticias sobre el ataque de rasomware a gran…