Estos días nos llegan novedades para las gráficas. Aprovechando que nVidia estaba de presentaciones sus proveedores también tienen cosas que mostrar para los próximos meses.
La Asociación de Tecnología de Estado Sólido JEDEC ha publicado las especificaciones finales para GDDR7. Se trata del nuevo estándar de memoria para tarjetas gráficas (más bien deberíamos decir ahora para aceleradoras de Inteligencia Artificial tal y como van las cosas) que veremos en las nuevas nVidia RTX 50xx que veremos a finales de este año o primeros del que viene.
Aquí podemos ver un pequeño cuadro resumen comparándola con las anteriores GDDR6:
La nueva memoria funcionaría en sus primeras versiones a 32 Gbps, y podría subir luego a 48. Pero de momento parece que nVidia va a limitarla a 28 Gbps. También consume algo menos, así que puede que eso dé opciones para subir otros parámetros. Incorpora un sistema ECC de gestión de errores. Con esta memoria podríamos disponer de tarjetas con un bus de 384 bits y hasta 192 gigas de RAM. Algo que veremos en los grandes centros de datos, pero no en nuestros PCs domésticos.
Samsung ya ha anunciado sus próximos chips de GDDR7 de 2 gigas para integrarse en las nuevas gráficas que esperemos ver a fines de este año. Parece claro que nVidia usará GDDR7 en las RTX 50xx, pero no hay noticias sobre las RDNA4 de AMD si darán el salto. Yo creo que también montarán GDDR7 para no quedarse atrás en esta carrera de rendimiento.