Eso es lo que me ha sucedido desde ayer por la tarde, hasta hoy a mediodía, que he estado en pleno período de nostalgia.
He tenido que buscar un editor hexadecimal, abrir ficheros, comprobar cabeceras, buscar documentación que hacía años que no tocaba…
Todo ha venido, porque el martes por la noche al hacer el cierre de caja de nuestra facturación, el programa de gestión hizo una cosa extraña, se quedó como colgado durante un par de minutos. Matamos la tarea del cierre de caja, y volvimos a intentar el cierre, y esta vez no hubo ningún problema. El jueves cuando mi socio trató de volver a cerrar, dio un error, yo no estaba en la tienda (soy el programador de la aplicación) me pasó el error, parecía un fichero corrupto, le dije que me lo enviase por correo y que lo arreglaba. Me lo mandó, pero el fichero llegó vacío. Le pedí entonces que me enviase la copia de seguridad del mismo fichero, pero ya era muy tarde y no vio mi mensaje.
Ayer por la tarde, cuando regresé a la tienda vi cual había sido el problema; no sé porqué, el fichero de cierre de caja y el de pagos diarios, se habían corrompido, pero a un nivel bárbaro, cada fichero ocupaba 4 gigas de tamaño. Comprobé las copias de seguridad, pero habíamos tenido un problema, ejecutamos tres distintas, una cada hora, otra a mediodía y una tercera por la noche… como estos días habíamos estado con mucho follón en la tienda, el miércoles no hicimos cierre de caja, así que vimos la anomalía a las 48 horas, y los ficheros rotos se habían volcado en las tres copias de seguridad. Menos mal que nos quedaba la copia del sábado pasado intacta…
Pero como soy cabezón, me puse a buscar una solución, no me apetecía sacar las facturas, las notas de tarjeta de crédito, los cheques y poner a reconstruir los movimientos de pago de una semana atrás.
Tuve que descargarme un editor hexadecimal, luego buscar información sobre la estructura interna de un fichero .dbf; tardé un rato, con ambas herramientas, cogí los ficheros corrompidos, y editándolos, corté los trozos que aparentaban tener información correcta. Los fui uniendo luego, y corte la cabecera del fichero de la copia del sábado. Al final con una herramienta de reparación de ficheros .dbf, pude conseguir una copia operativa. Reconstruir los índices, un par de retoques más con el editor hexadecimal hasta que el fichero quedó correcto…
Pero he estado seis horas con la tarea. No sé lo que habría tardado con los papeles, pero seguro que habría sido más aburrido. El tiempo que hacía que no abría un editor hexadecimal, no recuerdo cuando fue la última vez. Recuerdo que los usaba para conseguir vidas o armas infinitas en los juegos, para traducir a pelo los programas que estaban en inglés… Si al final todavía me alegraré del problema, he visto que no estoy tan oxidado como creía.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo usaba el editor para ‘saltarme’ las limitaciones en el tiempo de ciertos programas shareware… 😉
¡Qué tiempos aquellos! 😀
plas plas plas, de cuando los hombres eran hombres y escribian sus propios drivers. Esto es lo que está bien, que podamos entrar en las tripas y arreglar las cosas, que apra algo nos apsamos tanto tiempo quemandonos las cejas delante de libros y pantallas. A mi me queda dtodabia mucho para llegar a disfrutar de verdad con trabajo de mina, que soy joven y los juego me llegaron un tanto más complejos.
Mi momento de nostalgia fue ahce un par de semanas, cuando me compré, por nos 15 dolares, una atari, nueva, con los mandos cuasi originales (no giran) y 20 juegos dentro. Lo comente con el clbub de mates, y los alumnos lo miraron con curiosidad, pero los profesores han montado, casi sin avisarme, un torneo oficial del temita este, nos lo vamos a pasar teta.
Como me gustaría saber hacer esas cosas que decís.
De verdad que os envidio.
Un saludo.
Déjame adivinarlo, clipper 5.2+la libreria aquella para que funcione en windows? 🙂
Esto me recuerda de cuando trabajaba para la administración pública de soporte técnico y unos de mis recurrentes problemas era que se corrompían las cabeceras de los ficheros del open access, y tuve que grabarme en ficheros las cabeceras del los ficheros de textos y las hojas de cálculo que eran los que mas cascaban.
Para los mas jovenes decirles que por aquel entonces todavía no existía todavía el microsoft office, que tiempos aquellos de las Norton Utilities y el debug. 🙂
Corsaria: y para hacernos cracks caseros para los juegos…
Medyr: yo he estado buscando una consola que era una copia de las primeras Ataris, pero no la he podido encontrar, en alguna mudanza me la tiraron a la basura, que recuerdos…
Luis: a veces mejor no necesitar hacerlo.
Acmebcn: es Visual Objects, pero los ficheros son simples DBFs.
Txitxo: Yo tengo un montón de datos en disquetes de 5 1/4 con Open Access. Y por cierto casi arranco el 286 que tengo en casa con disquetera de 5 1/4 y me pongo a pasar la Utiliades Norton de Ms-Dos que tenían un programa para recuperar ficheros corruptos de dBase3, pero al final no hizo falta.
¿Y el PC Tools de Central Point Software? Una joya.
Cuando se estropeaba un disquete, hala, a repararlo.
A mí me fallaba mucho la diquetera asi que cuando guardaba un .dbf usaba el COMPARE. Caso de aparecer diferencias solo quedaba tomar nota y reescribirlos en hexadecimal, luego comparar otra vez. porque grabar de nuevo no solucionaba nada… salvo la aparición de nuevos (y diferentes) errores.
Si, si, si, el NDD (Norton Disk Doctor) te permitía editar el fichero en hexadecimal.
Uff, que tiempos aquellos, del Qemm y las Norton Utilities…
La que yo me he pillado es esta:
http://www.radioshack.com/product/index.jsp?productId=2887265&cp=&sr=1&origkw=atari&kw=atari&parentPage=search
Tendero: Y cracks, cierto… jejeje
Medyr: A mi de esa tienda me llama más la atención esto: http://tinyurl.com/2jvxsp
😉