He leído en TheInquirer.es (vía meneame.net) un artículo donde cuentan, como un americano, llevo su portátil a una tienda a que se lo reparasen, y el encargado del SAT vio en el interior del disco duro, imágenes de pornografía infantil. Denunció al cliente y éste ha sido condenado a 10 años de carcel.
No conozco a fondo el sistema legal americano, pero me suena a noticia falsa, o por lo menos a noticia incompleta. Por un lado, el dueño del portátil siempre podría demandar al del SAT por mirar algo que no era suyo, también podría alegar que él no puso ahí esos ficheros, puesto que el SAT manipuló el disco… si que me creo más que la policía estuviese tras la pista y cuando vieron el portátil en el SAT consiguiesen alguna orden judicial para investigar el contenido del disco, o lo que había en el disco fue el detonante para iniciar una investigación más amplia… pero no el hecho determinante para la condena.
La verdad es que puede ser divertido; a partir de ahora tal vez a alguien se le ocurra la idea de que revisemos el interior de los discos duros de los PCs que nos traen a reparar, y si encontramos alguna canción del pequeño ramón, pues avisar a la SGAE para que le cobren el canón correspondiente… lo que nos faltaba para que nadie nos trajese el PC a reparar.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Me parece que la prueba es nula por haberla conseguido de forma ilegal.
No lo veo del todo cierto, pero vete a saber.
No sé si el procedimiento será válido, pero si condenan al que mira el PC mucho más le cae al propietario.
Y digo yo: si entro en una casa a robar y me encuentro un asesinato … ¿ entonces la prueba es nula ?
No se hasta que punto es ilegal… el tio lleva el portatil para que se lo reparén, a saber que, el técnico puede haber hecho una busqueda en el disco para ver la velocidad de respuesta del bicho, lo más normal es buscar algo que seguramente habra en cantidad en el disco, vamos imagenes, si tenia activada la opción “ver en minitatura”… voila.
Como dice el tendero, no creo que las imagenes fueran determinantes para inculparle, pero si que habran servido para iniciar una investigación… registro de vivienda, emails en el portatil… etc…
Creo que en teoría, es ilegal que el técnico mire los datos del cliente, pero en este caso, dudo que el juez ataque al “tendero”, habiendo un caso claro de pedofilia.
Yo lo veo más bien como el secreto médico/paciente. El médico no debe ir contando por ahí que tú tienes tal enfermedad. Al igual, el técnico no debe ir contando por ahí lo que tiene tal cliente, por muy divertido que sea. Y si un médico al ver a un paciente encuentra varios sacos de droga en su estómago, lo normal es que lo denuncie. Pues lo mismo en el caso del ordenador, no? Yo lo veo así.
De acuerdo completamente con SCAN y AL , sencillamente el tecnico a podido descubri eso por error o por simple coincidencia y su deber es transmitirselo a quien corresponda ya que se trata de un delito.
Que pasaria si no lo hubiese echo y luego se descubre que lo sabia? le hubiesen condenado por encubrimiento ??
Es decir que estaria jodido tanto si lo cuenta como sino…en fin cuantas series de abogados vemos jejeje
salu2
Coincido en la opinion con Txente, el tendero debería quedarse con un gran remordimiento de conciencia, si no pone esa información a disposicion de la policia y tambien poder ayudar a destapar este tipo de redes.
Yo hubiera hecho lo mismo.
Pongamos que el técnico ve contenidos ilícitos en el pc del cliente. Informa a la policía, esta consigue orden de registro y se acabó.
¿Quién prueba que el técnico hizo algo incorrecto? Simplemente se percató de un hecho delictivo, en el ejercicio de su trabajo y lo denunció.
Otra cosa, es cómo fué realmente la sucesión de los hechos. Bien pudiera ser que la policía ya estuviera al tanto, y aprovechó la ocasión para investigar y pillar al delincuente. Las leyes en USA son diferentes a las de aquí, así a saber como es lo de la obtención de pruebas.
En España sin orden judicial no se puede hacer nada. Y las pruebas obtenidas sin la misma son invalidadas en cualquier juicio.
Saludos. 🙂
Yo empecé a trabajar en una cadena famosa de informática como técnico, y el primer día de trabajo entra la policía en el taller. Mi encargado se había olvidado de comentarme el caso, y es justamente el mismo, el antiguo técnico( el tío era un puñetero fisgón, cada vez que venia ha hacer una visita le daba un repaso a todos los ordenadores ) había “descubierto” fotos pederastas en un portátil al que no le funcionaba la pantalla. La policía cogió el ordenador, mi encargado le dijo donde estaban las fotos y en el informe pusieron que las fotos se habían encontrado al revisar unos sectores dañados del disco. La policía nos comento que no era el primer caso de pederastas que pillaban por ir a dejar el ordenador y “encontrase” las fotos.
Sabemos que las pruebas fueron admitidas y se fue a juicio, si no recuerdo mal evito pena de cárcel declarándose culpable y tubo que pagar una multa.
Por supuesto no volvió por la tienda.
Si es uno de esos que se pueden permitir un abogado de lujo, lo más seguro es que además de librarse, consiga que se lleve un paquete el técnico. Ya se encargaría de demostrar que el pederasta en cuestión no era el único con acceso al ordenador, que las fotos las pusieron ahí, que en el trabajo del técnico no era imprescindible ni necesario que fisgoneara por esos lugares…
En cualquier caso, no me pega mucho uno de esos peces gordos que se pueden permitir ese tipo de abogados en una situación así, más que nada porque no creo que lo llevara a una tienda. Pero bueno, confío en que cogieran al pederasta en cuestión y lo empapelaran por derecho.
Pues en teoría creo que podrían desestimarse las pruebas, porque puedes alegar que el te la tienda va contra ti. Pero si sirven para abrir una investigación.
Al de la noticia parece que le pusieron las todos delante, y abrumado reconoció que eran suyas o algo así. Y esto es una confesión.
Para todos los que se quejan de que el técnico obró mal por mirar qué había en el aparato.
A ver, si yo fuera pederasta, y se me petara el ordenata, pues le prendo fuego al disco duro y a empezar de nuevo la “colección”. ¿Encima se lo llevan al técnico? Si les descubren las fotos se lo tienen más que merecido.
Por otro lado habrá técnicos fisgones, pero a) cualquier técnico puede tener que abrir algun archivo para ver cómo anda la máquina; b) la posibilidad real de que lo que vea el técnico en la máquina sea objetivamente perjudicial para el dueño de la misma es, en la mayoría de los casos, inexistente o casi.
Si no quieres que ningún técnico fisgonee en tus archivos, o si estos son confidenciales/tu obra maestra/ilegales etc. los pones en CD o flash o cualquier otro medio externo. Eso es algo que desde que los discos duros tienen Gygas y gygas la gente parece haber olvidado por completo.