Ayer leía (vía Jomaweb) un artículo de Picacodigo, en el que éste daba su opinión sobre la vocación de los programadores.
Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice Picacodigo, pero con matices. Es cierto que resulta chocante ver gente que vive profesionalmente de esto, y luego en su casa no tiene PC (ni Mac…) o no tiene banda ancha o el PC que tiene es del Pleistoceno y además están orgullosos de ello.
El tema de vivir profesionalmente de esto es muy amplio, por ejemplo un programador de host que trabaje con Cobol, pues casi le da igual lo que sucede en el pequeño mundo del PC; ahora bien un programador de aplicaciones finales, o un programador sobre Web… pues suena raro que no investige, que mire, que dotoree que se hace por ahí.
Pero yo no me limitaría a los programadores, en muchas ocasiones estos se meten en su concha y deciden pasar de todo lo que sucede a su alrededor, porque no pueden cambiar nada; es más penoso que el jefe del proyecto no sepa lo que es hacer código de calidad, es peor que el que no tenga nada de vocación sea el timonel y no el remero. Total de que le sirve al remero saber de mapas, conocer la ruta, manejar el sextante… si luego el que decide el rumbo no le va a hacer ni puto caso. Al final se comprende que el remero pase de todo y se limite a calentar la silla, cumplir en su horario, procurar que este horario no sea muy extenso y pasar a cobrar a fin de mes.
Vivimos en un país donde no se apoya para nada al que tiene ideas, al que quiere cambiar algo en su trabajo, así que en ocasiones el que tiene vocación, se convierte en un ser peligroso, por lo que casi parece que al final mejor no tener vocación y dejar que el barco se estelle contra los arrecifes.
Y claro, luego tenemos el otro problema, las vocaciones de gente que piensa que porque leen el PC-World y han cambiado un disco duro, pueden instalar un servidor de red, o porque se han hecho una web con el FrontPage, creen que pueden desarrollar un sitio Web de verdad… pero eso para otro día.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues tienes mucha razón en todo lo que dices. Yo fui uno de esos remeros llenos de ideas que mencionas que acabó, como tantos otros, “calentando la silla”. Podría ponerme a contar cosas y no acabaría nunca xD
En este país no existe una verdadera voluntad innovadora. Y así nos va. De aquí jamás saldrá una empresa verdaderamente fuerte y novedosa como Google en su momento o 37signals ahora. Entre la facultad y el trabajo te matan la poca imaginación que te queda después del bachillerato 😛
Saludos!
Deseoso estoy de leer ese post del webmaster del Front page, entre otras cosas porque yo empecé así, leyendo revistas y confiando ciegamente en el what you see is what you get. La experiencia y las tortas te hacen ver la realidad y ahora nos reímos de aquellos tiempos.
Ukoegin: yo comencé igual… el asunto es que al día siguiente de subir mi primera página Web a la red, no se me ocurre coger un servidor de una empresa y ponerme a quitar el Windows NT porque el Windows Milenium es más moderno… (verídico). De hecho incluso te diría que conozco muchos “echaos palante” fantásticos, pero siempre sabiendo hasta donde puede llegar uno… que aquí muchas veces se confunde vocación con realidad (y te lo dice uno que se ha estrellado muchas veces, justo por no querer reconocerlo…)
Si es que es dificil, por no decir imposible, intentar cambiar algo, como bien dices.
Si tus sugerencias no son tenidas en cuenta, o peor aún, te empiezan a mirar mal y se cabrean contigo por ello, como vas a arreglar nada…
Ejemplo verídico resumido respecto a un CVS, ya que en el artículo lo mencionan:
“Oye, si usas esto, te será todo más facil porque tal, cual, pascual…”
“No no deja, no me compliques más, a nosotros nos va bien así”.
Y claro, si no eres jefe y eres un simple programador, pues nada, acabas intentando escaquearte de todo lo que puedas, haces las cosas por hacer preocupandote de la calidad en la medida que tu jefe te controle, y para cuando llegas a ser jefe (si llegas) ya te has acostumbrado tanto a seguir la corriente que no cambias nada.
En el mejor de los casos, te estableces por cuenta propia y entonces aplicas todo eso que dices, suponiendo que tu empresa no quiebre al poco de nacer debido a que no eres “sobrino de, hijo de, conocido de…” como la gran mayoría.
Luego, el tema de no trastear con el PC… pues es comprensible que si te tiras de 9 de la mañana a 9 de la noche en la empresa programando, no tengas muchas más ganas de programar luego por la noche. Por mucha vocación que tengas. Y es que en las grandes consultoras prácticamente vives allí… no tienes tiempo para otra cosa. Los fines de semana pues los aprovechas para vivir un poco, no para estar pegado al ordenador otras cuantas horas.
Yo he tenido ideas, las he llevado a cabo y han tenido éxito. Para evitar que te quiten las ganas es mejor hacer una parte y mostrarlo funcionando, por que las cosas sobre el papel son bonitas, pero donde se ve su utilidad es funcionando.
Por cierto, no creo que el problema que se plantea en este post sea propio de los programadores…
Yo creo que es de la informática en general, al menos yo lo aplico al campo de las redes y del soporte a usuario/cliente. Creo que más de uno de mis jefes ha temrinado haciendo buduu conmigo.
Yo también empecé “con el CD-World” y el “hágaselo usted mismo”, y conozco unos cuantos mas; algunos han tenido mayor fortuna que otros, pero muchos de ellos son hoy muy buenos profesionales.
Aunque es cierto que la ignorancia te hace ser suicida, supongo que todos tendremos nuestras aventuras. 🙂
Con el tiempo aprendí que no hay que proponer nada aunque tengas la certeza absoluta de que es mejor o mas rentable, si les convences, todo lo que pase relacionado con ello, será culpa tuya y tu tendras que llamar y solucionarlo.
Mejor es quedarte callado y que la siguiente propuesta y el consiguiente marrón se lo coma el nuevo cargado de ilusión.
Es triste pero cuando antes lo aprendas, mejor te ira.
Y en el caso Español contamos con algo que cualquier demógrafo medianamente válido os confirmará: gran parte de los que nos dedicamos a esto nacimos con el Boom de Natalidad de los años 70, con lo cual, cuando llegamos a nuestros puestos de trabajo somos la generación más amplia y mejor preparada de toda la historia contemporanea de España, que tenemos como jefes a una recua de viejos que, muchos de ellos no tienen ni la EGB terminada (es mi caso) y que cualquier sugerencia de mejora la ven como una afrenta a sus cómodos sillones.
Ya se encargan ellos de desanimarnos.
Jomaweb: hay más delito si te toca delante uno de tu edad con un par de ingenierías y de master… o uno más jóven, pero con el marchamo de consultor… en tu caso hay excuso pero en éste no…
Yo soy informatica por pasion pero eso lo descubri con la pasion por la logico matematica y por las computadoras..
Handheld gps comparison….
Gps handheld reviews. Handheld gps units with compact flash. Handheld gps reviews. Gps handheld. Handheld gps. Handheld gps units….