Mucha modernidad, mucho asesor… pero rascas un poco y sigue apareciendo la improvisación (en este caso para mal) de la administración pública española. Y lo malo es que en este caso quién improvisa es Hacienda que siempre es un referente a la hora de estar a la última.
Así que como siempre premiamos a las cigarras y no a las hormigas. Todas las pequeñas empresas, comercios y autónomos que habían dejado para el último momento la modernización de su sistema de facturación para adaptarlo al sistema Verifactu de Hacienda son los que han triunfado. Aquellos que llevan meses con sus sistemas actualizados (por cierto, tengo una entrada a medias sobre el asunto, no sé si terminarla o esperarme al lustro que viene) van a seguir igual, su esfuerzo no se va a ver recompensado.
A mi el sistema Verifactu no me gusta. Lo veo muy engorroso para muchas empresas pequeñas, así que no me parece mal que se suspenda. Pero hay suspensiones y suspensiones. Tu podías suspender hace 10 meses o hace 1 año, pero suspender a un mes vista no parece nada lógico. Mucha gente ya había modificado o directamente cambiado su sistema de facturación, habían adquirido hardware, software. Habían ido a cursos de formación, habían impartido formación entre sus empleados… y todo para nada.
Lo peor es que parece que la suspensión no está causada por un problema técnico, sino de decisión política. Alguna patronal ha llamado a algún partido político, algún asesor del gobierno ha calculado los votos que pueden perder por esto… vamos lo de siempre.
Nosotros este verano estuvimos ayudando a muchos clientes con el cambio, y ahora mismo estábamos inmersos en varias operaciones a contrarreloj con otros de los que improvisan como buenos españoles. Ya me han llamado unos cuantos. Yo les he dicho que las actualizaciones de hardware las continúen (veremos si el año que viene hay RAM por algún sitio) pero que el software decidan ellos mismos.
Así que mucha gente corriendo estas semanas para ahora quedársete cara de tonto, pero bueno es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Veremos que sucede el año próximo.