Estamos ya en la segunda década del siglo XXI y muchas grandes empresas siguen sin entender que la relación entre usabilidad y productividad es mucho más profunda que la rima que tienen las palabras.
Este es un tema recurrente, ya lo he comentado hace mucho tiempo en el blog, pero es de esas cosas a las que no consigo acostumbrarme. Uno que es raro y eso de que la facilidad de uso no sea tenida en cuenta a la hora de programar, pues es algo que no entiendo.
Estos días he sufrido en mi propia carne esta lacra. Estaba probando una nueva aplicación en mi empresa de por las mañanas. Para poder usarla, necesitaba inventarme un cliente con ciertas características especiales. Así que me voy a la ventana de alta de clientes. Y resulta que debo entrar y salir cinco veces, hasta que el cliente está bien dado de alta. Me explico, uno entra y teclea la identificación, nombre, dirección… y de repente en un momento dado, la ventana se cierra. Pienso, ya está terminado, ahora voy a probar el módulo de facturación que es lo que yo tengo encargado. Entro con una nueva factura, tecleo el nombre del cliente… y me aparece un error de cliente incorrecto, faltan datos básicos. Y esto se repite cuatro veces más. Entras, de momento se cierra la ventana, vuelves a entrar…
Claro por esta ventana solo pasarán nuestros compañeros sufridores usuarios, como 12.000 veces al día. Si todo se pudiese hacer con un acceso a la ventana, el tiempo empleado sería la tercera parte que si hay que acceder 5 veces (por no contar los costes en acceso al ordenador central, pero esa sería otra historia, aunque a veces me huele que están conectadas). Así resulta que si por entrar cuatro veces, asumimos un recargo de 2 minutos por operación, nos aparecen 16 días hombre perdidos al día solo por un pequeño error de usabilidad en una ventana. Por supuesto que un programador en 16 días arreglaba los errores. Pero no se hace. Y es porque nadie ve la relación tan directa que existe entre productividad y usabilidad. Cuando en un negocio como el nuestro, los empleados pasan más de la mitad de su jornada laborar delante de un PC, todo lo que sea ahorrarles pasos intermedios, llevarles lo antes posible a la solución, conseguir que la información siempre tenga el mismo formato, conseguir que las cosas se hagan siempre igual… significará que acabarán antes las tareas administrativas y burocráticas y podrán dedicarse a cosas que de verdad aporten valor.
Pero no, aquí la productividad se entiende de otras formas mucho más del siglo XIX o del XVIII… pero eso también sería otra historia. Y lo malo es que no se trata de una política aislada. El otro día tuve que acudir a un par de empresas de la competencia. Y como no puedo dejar de fijarme en los detalles, estuve fijándome en los aplicativos informáticos que corrían por sus ordenadores. Y la verdad es que no tenían nada que envidiar a los nuestros. Para hacer un par de trámites muy sencillos, los empleados tecleaban y no paraban de teclear en pantallas que tenían un aspecto de ladrillos (por cierto algún día escribiré sobre porque se parecen tanto los aplicativos informáticos de las empresas de nuestro sector y su relación con la crisis)
Y por no hablar de las aplicaciones que empiezan a imprimir papel que luego no sirve para nada. De repente la impresora vomita tres o cuatro páginas, el empleado las mira y las rompe todas, menos una, que es que nos presenta a la firma. Una rápida multiplicación y podemos ver los cientos de árboles al día que nos podríamos ahorrar solo imprimiendo lo que de verdad se necesita. O en el formato que se requiere. Porque otras veces el problema es que se imprime algo que cabe en dos folios en cuatro.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Bueno, aunque eso es un mal endémico, por otro lado tenemos a los usuarios que quieren todo en 1 click cuando no puede ser.
En mi trabajo tenemos una aplicación para gestión de incidencias. Cuando cambiamos a esta, la gente se quejaba, pues en la otra con tres pasos tenias el tema cerrado, y aquí tenias muchos datos que meter.
A la hora de la verdad, nos quita mucho trabajo, pues tenemos jefes que se dedican a revisar una y otra vez las estadísticas y poner solución a los picos que encuentran. Pero esa es otra historia, que fijo que en España las estadísticas se usarían como papel del water.
Hola Tendero!!!yo que trabajo haciendo lo mismo que tú en una de las empresas de la competencia te diré que en nuestra apliación NO es posible seleccionar el identificador de cliente para copiar y pegarlo luego en otras pantallas que lo requieran…así tienes a los de nuestras oficinas con un papelito en el que lo anotan, cambian de pantalla y luego lo teclean!!!!y otra, cuando tienes que rellenar campos obligatorios el tabulador no salta por orden lógico si no que va a todos los campos uno por uno de izquierda a derecha y de arriba a abajo pero es que antes era peor…el tabulador no funcionaba y había que ir cuadro de texto a cuadro de texto, pulsando en ellos con el ratón…me meoooo!!!
Hola Dps: Nosotros en la plataforma anterior que tenía más de 25 años, si que dejábamos hacer los de copiar y pega. Incluso yo hice un análisis (que luego solo se llevó la cuarta parte a la realidad) para usar el botón derecho en campos como la identificación de un cliente… para haciendo botón derecho mostrar un menú contextual con las acciones más comunes.
Pero claro, la plataforma anterior estaba hecha por gente de la casa y no por consutores con nombres rimbombantes.
Veo que hoy todos somos del gremio, jejeje.
Una cosa que no he entendido nunca es que, de vez en cuando, un compañero de programación se venga a una oficina, se ponga con nosotros unos días y tome nota de todo lo que hacemos y de lo que se podría mejorar. Yo estoy en un proceso de fusión, y tengo ahora mismo un puesto con dos ordenadores completos (cpu, monitor, teclado, ratón, e impresora), y hay muchos fallos de sentido común (la del tabulador, la de poder copiar y pegar que funciona ahora si ahora no, la de poder repetir un campo, la de no aprovechar los lectores de códigos, etc.)
La apariencia de las ventanas la dejo para un segundo plano, prefiero usabilidad y rapidez, pero se agradecería algo más estético, si.
Una de las cosas que más me molesta es que cuatro mil personas pierdan un cuarto de hora al día rellenando e informando un campo a mayores, para que un jefe ahorre una hora, o media. Es algo que me supera. ¿Realmente esa hora, o media hora, vale mil normales?.
¡Un abrazo para todos los sufridores usuarios!
Gabriel: no un programador, en nuestro sector se echa de menos que todos los jefes y empleados de Servicios Centrales pasasen un mes al año delante d elos clientes, para que supiesen lo que les paga la nómina.