Hay veces en que veo muy complicado el que dentro de unos años pueda cobrar una pensión. Uno va viendo como son los que deberán trabajar y cotizar para que yo cuando sea viejo, pueda recibir mi pensión… y me pongo a temblar
Estos días hemos tenido un par de incidencias con dos clientes. En ambos casos, se trataba de estudiantes universitarios y los dos en los últimos curso de carreras duras y exigentes. Tenían un excelente expediente académico, gracias al cual disfrutan de dos portátiles de gama alta que nos compraron a nosotros estas Navidades. Uno lo consiguió como regalo de los padres por sus buenas notas y el otro, cuando cobró la beca de hace dos años…
Bueno a lo que iba. Nos llaman porque el portátil no arrancaba. Están estudiando fuera, así que les hacemos soporte a distancia. Lo malo, es que cuando un aparato no arranca, pues lo tenemos crudo. Si todavía pueden ponerlo en marcha, pues podemos conectarnos en remoto y tratar de arreglar algo.
Los dos están muy apurados. Tenían que presentar un trabajo (para mañana y nos llamaron pasadas las seis de la tarde) y como el PC no arrancaba, no podían entregarlo. Uno de ellos fuimos haciéndole preguntas y al final, parecía que el problema era que el cargador se había roto. Así que se fue corriendo a una tienda de la ciudad donde está estudiando, lo sustituyó por uno nuevo y pudo resolver el problema.
El otro estuvo más complicado, después de ir preguntado cosas… nos cuenta el dueño, que había metido una tarjeta de memoria de un móvil, en el lector de tarjetas del portátil. Pero que se había quedado atascado y no podía sacarla. Al final hizo algo de fuerza y la pudo sacar, pero creía que un trozo de la tarjeta se había quedado dentro. Había intentado meter una tarjeta que no soportaba el lector del portátil. No era la primera vez que nos pasaba esto y en ocasiones, deja el USB mal y el portátil no pasa el post y no arranca. Así que le dijimos que corriendo a buscar un SAT en su ciudad. La tienda que localizó, con la premura de tiempo que tenía nuestro cliente, no se atrevió a mirar el tema de la tarjeta. Optaron (con buen criterio) por montar el disco en un USB externo y permitir que nuestro cliente sacase la copia del trabajo y lo pudiese entregar a su profesor.
Averías como éstas, son normales. Pero lo que no veo normal, es que dos estudiantes universitarios, de expedientes académicos buenísimos… no sean capaces de hacerse alguna copia de seguridad de los trabajos que están haciendo. Que con un simple pendrive bastaba.
Así que como siempre digo, guarda tus datos en más de un sitio, que nunca se sabe.
20 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Dices pendrive? Ni siquiera hace falta eso, según lo que les ocupe con una cuenta de dropbox (o similares) ya tienes copia de seguridad y hasta posibilidad de hacer rollback si guardas por encima del archivo bueno.
Iba a decir lo mismo que Rarok, casi mejor guardarlo en la “nube”, aparte de que te aseguras poder acceder a ellos desde otros dispositivos.
Yo cuando estuve con la tesis guardaba en la carpeta de dropbox todo lo que hacía. Cuando llegaba a casa continuaba donde lo había dejado y lo tenía todo sincronizado, tesis, experimentos, algoritmos de matlab… En un ordenador falló el disco. Sólo tuve que comprar disco nuevo, reinstalar y ¡listo!
Por si acaso hasta instalé el dropbox en casa de mis padres porque usan poco el ordenador. Así me aseguré que si me cargaba algo (ya se que puedo recuperar versiones viejas) allí tenía la versión de pocos dias antes.
Normalmente dan igual los estudios, el expediente o lo inteligente que se sea, estas cosas se aprenden con la experiencia (o dicho de otra manera, después de pegártela), así que la primera vez que pierdes algo importante por no tener copia de seguridad es cuando empiezas a hacerlas con asiduidad.
Hay dos tipos de personas: las que han perdido datos y las que van a perderlos 😉
PD: Tener muy buen expediente no implica directamente que alguien sea “espabilado”, puedes ser muy bueno estudiando y tener muy poca creatividad/iniciativa.
Contare en otra entrada como otro tipo de estudiantes u otra gente se enfrenta a estos problemas para que se entienda la diferencia
La mayoría de la gente entra en las dos categorías simultáneamente.
Sí, la verdad es que es difícil comprender esa “desidia” con los datos. Entiendo que si se te rompe el disco con el S.O. es una puñeta, si se te rompe el de las películas es una p***da, pero si pierdes tus documentos personales, fotos, vídeos… eso es algo irrecuperable y parte de tu vida.
Si entran a robar a tu casa, ¿qué preferirías que te robasen, la TV LED de 42″ o tus fotos de los últimos 10 años (con vacaciones, amigos, familia?…
Yo creo que todavía no he tenido un susto gordo, pero gracias a lecturas como este blog estoy suficientemente concienciado. Tengo en un ordenador los datos personales, en otro un backup y además tengo contratado un servicio en la nube donde subo TODO lo que tengo, creo que voy por los 6TB y todavía me queda.
Yo lo que alucino colorines es que a alguien que está acabando una carrera técnica, y que por tanto debe rondar ya los 25 tacos fácil, aún le hagan “regalos de buenas notas”. Supongo que luego le darían para chuches, también.
Con los grados lo normal es acabar con 23. Ya no es como antes, incluso las ingenierías se pueden sacar a curso por año si eres un currante. Si haces un master sí que puedes irte a los 25.
De todos modos no te escandalices, te sorprendería ver las cantidad de chicos absolutamente negados que le sacan un core i5 a sus papás por el simple hecho de empezar una carrera, eso cuando no les ponen en la mano las llaves de un coches o un Galasy Smuchos.
Les voy a contar una linda historia de cuando fui un universitario previsor: situense entre mediados y finales de junio del 2011. Mi compañero y yo estabamos terminando nuestro proyecto para titularnos de ingeniero. Tome algunas precauciones pero Murphy se encargo de hacerme sentir vertigo. Usabamos dropbox con una carpeta compartida entre nosotros, nos enviabamos la documentacion del proyecto al correo, y teniamos ambos un pendrive. 13 dias antes de la primera presentacion (la segunda era una semana despues) mi netbook Acer Aspire One, compañero de una y mil batallas, no encendio mas de forma inexplicable. Era como si no estuviera enchufado. Por suerte tenia el equipo de mi vieja, un compaq F700 ya muerto y resucitado. El dia antes de la primera presentacion llovia torrencialmente y sali tipo 8 de la noche a cortarme el pelo (y de paso dejar de parecer un taliban). Me voy caminando (lloviendo y sin paraguas como los machos) y al llegar a un cruce paso con verde, pero de la calle de donde venia dobla un auto qeu tambien tenia verde y PAF!! .. Alcance a verlo de reojo y me tire encima del auto. Cuento corto cai de pie 4 metros mas alla y con el hombro adolorido. Pudo haber sido peor, en esa calle doblan buses articulados de 20 metros. Pensando despues me di cuenta de que no importa si tienes 2 computadores, dropbox, correo, pendrive, servicio tecnico remoto y cuanta cosa te puedas imaginar. Si Murphy te quiere cagar siempre encontrara la forma mas original de hacerlo.
PD: asi como como murio el netbook, a los pocos dias volvio a revivir y de hecho lo conectamos al proyector para la segunda presentacion. El compaq estuvo tambien en el banco de suplentes por si las moscas. Estuve como 6 meses sin poder rascarme la espalda con el brazo izquierdo. Luego del flirteo con el auto, me tuve que devolver a la casa por que la peluqueria estaba cerrada.
Esta claro que si algo puede salir mal…
Vosotros confiad “sólo” en la nube y veréis que gracia 😛
Respecto al tema de copias de seguridad, no se trata de ser inteligente o espabilado, si no de tener un mínimo de sentido común. Como dice @jjdelalamo, perder el disco de sistema o las películas y música es algo molesto pero irrelevante al fin y al cabo, ya que se pueden “recuperar”.
Mis datos “irrecuperables” los tengo por triplicado y una de las copias en discos duros guardados en una caja fuerte. Y no, nunca he perdido ni una sola fotografía.
Lo mejor es tener tu propia nube… nosotros además del DropBox y el Sky de Microsoft, tenemos un Owncloud montado en un servidor en la tienda con acceso desde el exterior… y por menos sabemos donde está esa última nube
Nube + hdd externo + disco local y listo. Lo difícil es ser disciplinado
Cuando yo presenté mi proyecto de final de carrera en Informática (1997) mi pc, como es lógico :-), cascó a menos de una semana de presentarlo. Creo que tenía como mínimo 5 copias en diferentes disketes y ubicaciones, algunas prestadas a amigos, de los fuentes, el manual, etc. etc etc. Así que el único problema fue encontrar otro equipo, que el PC tardaron la semana y mas en arreglarlo….
Un caso con el que siempre he flipado colores fue el de la novia de un amigo mío que suspendió la tesis doctoral al no poder presentar su trabajo impreso porque el mismo día que acababa el plazo, le cascó la impresora y con el pollo que tenía montado de tener la tesis en un sólo equipo, etc etc le fue imposible. A mi me pareció suicida semejante manera de flirtear con el desastre, y estamos hablando tanto ella como su novio de informáticos con un nivel extraordinario (el fue 3er premio de fin de carrera debido a sus notas). Así que tampoco tal vez haya que cargar demasiado las tintas en las nuevas generaciones…
Pero entre este post y el del otro día del BAYO (je) dedicado a CAD,si que es cierto que a uno le entra cierta desesperanza sobre los que vienen, la verdad…
Si un informático suspende una tesis doctoral por no poder imprimirla… pues se merece suspender.
Lo del merecimiento no soy quién para afirmarlo o no, dado todo el trabajo que había detrás, pero como he dicho la falta de previsión y el llegar al último día sin los deberes hechos (y terminando por lo que se de “teclear” esa misma fecha) eran, y así resulto ser, de una temeridad e irresponsabilidad que a mi, personalmente, me parecieron increíbles con lo que había en juego (no sólo la tesis, una plaza de profesora asociada en la misma facultad de su novio. Que al final todo derivó en ella teniendo que irse a trabajar a Madrid) y el al tiempo “detrás” de ella )
Pero ahora que lo dices, tanto su novio como ella, dos personas brillantísimas, soportaban fatal la presióny se ponían hipernerviosos cuando había problemas. Dado su nivel intelectual muchas veces los problemas no llegaban a planteárseles, pero cuando aparecían, sus reacciones muchas veces rallaban el pánico
Como decía en la respuesta a otro comentario, sobre el tema de las copias de seguridad, podría hacer un blog independiente. Escribí esta entrada, por la casualidad de dos clientes con perfiles parecidos. Y además con excelentes notas y con la cabeza muy bien amueblada. Que iré contando algunas de las que nos llegan de otro tipo de clientes
No es cuestión de estudiar una carrera y otra, o ser mecánico o ama de casa.
Nos confiamos y cuando surge algún problema, vemos nuestro error.
Estos chicos confiaban en sus aparatos y cuando más lo necesitaron, no respondia.
La proxima vez lo van a copiar en Pen y en Discos externos jajajajaja.
Me alegro por ellos, entregaron su trabajo a tiempo 🙂