La verdad que no me dice nada que no supiese o no imaginase, pero es muy impactante ver esto escrito, y con gráficos y con todo lujo de detalles: en España el estudiar una carrera universitaria significa bien poco a la hora de conseguir unos mejores ingresos…
Yo lo veo todos los días, cuando vas por ahí y llegas a la ferretería y todos los dependientes (que cobran una misería) son universitarios, cuando llegas al restaurante y los camareros y los cocineros son universitarios, cuando llegas a la gasolinera y el que maneja la mangera es universitario, cuando llegas a la pizzeria y que hace la masa es universitario, en la oficina de la fábrica, todos son universitarios… pero el dueño de la ferretería, el propietario del restaurante, el gasolinero, el jefe de la pizzería… ninguno es universitario, y casi ninguno tiene ni siquiera un mal bachiller. Y claro los universitarios si llegan a mileuristas tienen suerte y los jefes, pues a tirar de BMW…
Y ¿esto es malo? no necesariamente. Que viene a demostrar, pues que por un lado la universidad no mejora con el tiempo, sino que empeora. Yo veo algunos temarios y no sé si reirme o llorar; salvo algunas carreras técnicas, en otras el nivel es casi el de un bachillerato de hace unos 20 años. Es como si la idea fuese tener a la gente aparcada en un sitio hasta los 25 años, enseñándoles o no, eso es irrelevante.
Por otro lado, nuestra estructura económica actual, con un amor desmedido, (no tanto por el ladrillo) por el suelo, un bien que no sobra, pero que nuestros políticos hacen que sea escaso para poder cobrar todas las regalía habidas y por haber, fomenta el amiguismo, las cloacas y la opacidad; lo contrario de la educación y la universalidad (valores que deberían ser plenamente universitarios).
¿Soluciones? si las tuviese, no estaría aquí, sino poniéndolas en práctica. Yo solo constato que en nuestra nación no se valora el conocimiento, ni la educación; por contra se valora el barullo, el amiguimismo. No se valora el trabajo duro, sino la adulación, la puñalada por la espalda. No se valora la independencia, ni el criterio propio, sino el borreguismo y el si señor. No se valora la iniciativa, sino la sopa boba.
Vivimos en una tierra con un sol espléndido, pero en lugar de tener a jóvenes investigando (que los habrá, pero no se les nota…) y gestando empresas de energía solar, tenemos a los espabilados de siempre montando chiringuitos para ganar dinero con las subvenciones del gobierno, no importa si aquello funciona o no; así que para qué contratar universitarios, si lo que cuenta es contratar al que te tiene que dar la subvención.
Y si te vas a mirar los proyectos de investigación que reciben subvenciones (no olvidar parte de vuestros sueldos van ahí…) pues te entra la risa tonta. Me gustaría ver que cobran los curritos (imagino que universitarios) de estos proyectos subvencionados, y cuanta subvención va directamente a grandes empresas de automoción alemanas…
Perdonar el tono de la entrada, pero es que el coraje que me da ver a tanta gente invirtiendo años y años estudiando, aprendiendo, queriendo mejorar… para que al final el concejal de turno, gane infinitamente más que ellos, solo porque sabe por donde va a pasar una carretera y monta allí antes que nadie un negocio… para llorar.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y esto no va a cambiar… Los que estan arriba no tienen ganas de dejar de ganar dinero ni de dar oportunidades.
Amen. Tienes mas razón que un santo. Y como dice furioso esto no va a mejorar.
Ya comento algo parecido Martin Varsavsky en un artículo en su blog, y yo estoy de bastante de acuerdo en que la formación de la universidades es bastante floja, por no hablar de los docentes que en su gran mayoría dejan muchisimo que desear.
La única salida en este pais parece ser convertirse en funcionario
Por no decir q muchas carreras universitarias tienen una salida laboral limitada (solo enseñanza) tales como filología.
Yo diría q se valora + la experiencia q la formación.
El título universitario solo me lo han pedido para poder realizar contrato en prácticas, q les sale + barato a ellos. 🙁
Me rió yo, de las salidas laborales de las carreras. Aquellos brillantes estudiantes que logran acceder a un puesto, pronto se dan cuenta que su formación es insuficiente o excesivamente general.
Es curioso que durante los años de carrera no se percaten de que los requisitos de las ofertas de empleo no casan con sus asignaturas.
¡Cuantos licenciados informáticos vemos poniendo cañas y tapitas! Yo estudié mis 3 años de hosteleria y con tanto intrusismo termine trabajando de informático, ironías de la vida. Haber sufrido en la hosteleria te enseña más que cualquier universidad. Valoro mi trabajo porque como os imagináis no me resulto fácil ganármelo.
¡¡ Cuanta razón !!, cuanta razón señor mio, tantas veces que lo he dicho, que poco futuro tenemos en este pais. Y los que hemos estudiado, menos que nadie, porque ni siquiera tendremos para dar una educación decente a nuestros hijos.
Typical spanish 🙁
Buffff, antes de informática estaba en medio ambiente, y el medio ambiente en España da más que pena, es que es burrada tras burada. Parece que la gente hace las cosas de forma aleatoria, pues meten el cuezo en terminosd e primero de carrera, incluso de sentido común. A ver si ahroa, estudiando en los USAdos tengo mejores oportunidades, aunque solo sea por el nivel de inglés, que aprece que eso si da algo de dinero, por que en España, seamos realista, el nivel de ingñes es m´sa bien…. ¿inexistente?
* 1.-Hacerse mileurista y esperar a ver que pasa frustrándote cada dÃa.
* 2.-Seguir estudiando y esperar a ver que pasa pero aprendiendo cosas cada dÃa
* 3.-Montar tu propia empresa y demostrar que vales más de lo que otros consideran.
* 4.-Irse fuera de España.
* 5.-Hacerse funcionario.
* 6.-Buscar algún enchufe para entrar en algún buen puesto.
* 7 .-Reinvindicar, crear un nuevo modelo alternativo, altermundistaâ?¦ o ir a las barricadas.
http://www.kirainet.com/mileuristas-y-los-ingenieros/
leerlo esta interesante
Me alegro de que alguien ajeno a mi negocio (la investigación) tenga la misma opinión que yo de los que asignan los proyectos. Respondiendo a tu pregunta, los curritos cobran alrededor de 1100â?¬ si tienen una beca (sin seguridad social ni paro) y 899’95 limpios si tienen contrato. De vez en cuando sale alguna cosa mejor pagada, pero es la excepción. ¡Ah! Y para conseguir esos trabajos de dedicación total y absoluta (monacal dirÃa yo) tienen que tener expedientes sobresalientes y lamer algún culo que otro.
Saludos.