Antes que nada, volver a contar, que yo he estado casi dos años trabajando un SAT, además en el peor de los SATs posibles, en uno interno, donde los que llamaban eran clientes internos… o sea que conozco la presión que te pueden meter, el stress que supone estar ocho (o más horas) al día cogiendo el teléfono sin parar… pero ello no es disculpa para muchas de las actitudes que algunos operadores de teléfono de grandes empresas se gastan.
Os pongo en antecedentes, cliente un poco bruto que con un portátil de casi 2.000 Euros, comprado hace 20 meses, dobla tanto el cargador a la hora de guardarlo en el maletín, que desgarra la junta del cable de alimentación con el cargador. Ante esto, en lugar de traer el portátil a la tienda, pues se va a una gran superficie y se compra un cargador universal de marca blanca. No sé lo que se compra, porque nos dice que desde ese momento, el portátil se apagaba, no siempre cargaba bien… y devuelve el cargado hasta cinco veces a la gran superficie, hasta que estos le dicen que prefieren devolverle el dinero… (imagino que el portátil necesitaría más potencia de la que el cargador era capaz de proporcionarle, no solo hay que mirar el voltaje y el tipo de conector en estos casos…)
Al final se acuerda de nosotros. Le arreglamos el cargador original y comprobamos que funciona bien. Entonces nos ponemos con el portátil, y éste va como el Guadiano, igual arranca y va bien, que no arranca ni tras veinte intentos.
Mi socio no sabe si enviar el portátil al SAT, porque no tiene claro que sea una avería de la que tenga que responder el fabricante, dado el trato que ha sufrido el portátil. Al final se pasa el cliente por la tienda y nos insiste para que llamemos al SAT, total está todo perdido, a ver si nos lo admiten… mi socio acaba por coger el teléfono y llamar al SAT de Fujitsu. La conversación no tiene desperdicio. Mi socio les cuenta que tiene un portátil con problemas de arranque y además se identifica como distribuidor, no como cliente final… la conversación es así:
– ¿Qué fecha lleva la factura?
– Diez de enero de 2006
– ¿Dónde compró ese equipo?
– En la tienda del TenderoDigital
– Espere un momento, no se retire…
– No, ese equipo no está en garantía, para ese modelo solo dábamos dos años de garantía se se compraba en los grandes almacenes “El Carro Feliz”
– Pero ese portátil se vendía con publicidad de dos años de garantía.
– Si pero solo en “El Carro Feliz”
– No, yo lo vi en la Web de Fujitsu, además la Ley de Garantías
– No si por eso no se preocupe, la tienda donde usted compró el portátil debe darle ese año extra de garantía, no Fujitsu, usted no se preocupe, llévelo a la tienda que es problema de ellos (además de caradura, mala memoria…)
Y aquí mi socio ya se voló, y no se acuerda de lo que le dijo. Nosotros tenemos en nuestro programa de facturación una nota de que este modelo de portátil venía con dos años de garantía si el cliente final era una persona física, y cuando apuntamos eso, es porque antes lo comprobamos con el mayorista. Pero es lo malo de las consultas en páginas Web, que un día te cambian la página Web y no tienes nada con lo que demostrar lo que dices. Y en este caso además que el mayorista ha desaparecido (era un portátil adquirido a UMD).
Pero me ha encantado la forma de quitarse el monto de encima de la teleoperadora de Fujitsu, vaya usted a la tienda que el problema lo tienen ellos…
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Debe ser de lo poco que les enseñan para trabajar en esos sitios: cómo echar balones fuera de forma efectiva.
De todos modos los Fujitsu-Siemens suelen dar bastantes problemillas ¿no?
Bueno , y al final que ha pasado?? que vais a hacer con eso?
Desde luego son unos caraduras , por que las tiendas nos tenemos que hace responsables de los defectos de fabricacion en el segundo año de garantia?? A nosotros quien nos protege…??
de verdad que estamos jodidos…!!!
Esto lo sabíamos ya, es algo común con muchos fabricantes y bastantes mayoristas, pero leerlo me revuelve las tripas.
Mejor no digo nada mas, porque iba a empezar a meterme con los políticos que hacen las leyes según los apoyos(cuando no los beneficios personales directos)que creen poder obtener de los grupos de presión de turno. Y lo mismo ocurre con el canon digital y con tantas otras cosas.
Pero bien jodidos Txente, al cliente final la ley le da todas las facilidades y a la tienda le da bien por el c**o. Es para coger de los h****s a los que hicieron la ley esta y dejaron a las tiendas con todo el marrón, y las marcas en vez de ayudar todo lo contrario, como saben que por ley la tienda debe cubrir el 2º año piensan “mira que bien, asi para que lo vamos a dar si luego el cliente final ira contra la tienda porque contra nosotros no puede hacer nada”. :
Habría que hacer una campaña para obligar a que esta ley se modifique, aunque probablemente no tendría ninguna repercusión mediática; los pequeños comercios no tenemos fuerza ni para eso. Y sin repercusión mediática, no se mueve nadie.
¿Alguien que se anime a salir en Linea 900? (no se ni si sigue emitiéndose ese programa, pero no estaría mal).
Y el hecho es que la ley es claramente injusta. Yo me pregunto si al hacerla contaron con la participación de alguna asociación de comerciantes (no de grandes empresas que se dedican al comercio, sino pequeños y medianos comerciantes), ya que es una parte implicada, y mucho, en el tema. Pero como en muchas otras cosas, esta ley se fraguó según las necesidades del cliente final (hay que tener a la masa tranquila, se le incita a comprar compulsivamente y si algo falla hay que solucionárselo)y de las grandes empresas (no hay que descuidar a los que se supone que son el sostén de la economía, tienen que seguir ganando cada vez más a toda costa).
Y luego quieren potenciar el autoempleo…pero a la hora de mantener una tiendita, todo son zancadillas.
Nosotros en su momento leímos la ley con tranquilidad (mis estudios superiores son de Derechos) y además consultamos con nuestro abogado. Al final lo que hacemos es poner siempre en las facturas la garantía que marca el fabricante, y ante la duda siempre ponemos un año; es decir si no encontramos documentación fehaciente y clara que indique que la garantía es de dos años, siempre ponemos en la factura un año. Lo grave de este caso, es que pusimos dos años, porque lo ponía en la web de UMD (que esto lo solían hacer bien).
Al final nos salva el que el cliente sabía que el portátil fallaba por los cambios del cargador… pero lo que a mi socio le ha cabreado es la actitud del teleoperador de Fujitsu. Con otras marcas, como HP, hemos tenido casos peracidos, pero aquí por lo menos son honestos, dicen que solo dan un año de garantía, y no desvían el cliente a la tienda, asumen ellos que su garantía es de solo un año…
¿Y digo yo, a las grandes superficies que venden informática les hacen lo mismo los SAT´s? Porque algo de influencia si que tendrán, no como las pequeñas tiendas…
Con la ley de garantía, tal cual está, pierden los eslabones más débiles de la cadena: el cliente, y las tiendas minoristas. :/
Hay una cuestion por ahi no se donde lo lei que dice algo asi como que durante el segundo año el cliente tiene que demostrar que el fallo del producto es de fabricacion mediante un peritaje profesional (bastante caro por cierto) siempre nos podemos acoger a esa “ley” si es que es cierta.
Mi jefe lo utilizo una vez y no hubo mas problema.
salu2
Pero Tendero, yo tambien mire la ley con un abogado y no importa que pongas 1 año o lo que quieras en la factura, ya que la ley esta por encima pongas lo que pongas, por un lado poner 1 año en ese tipo de producto como dices esta bien, te puede servir para que algun cliente que lo vea se conforme y no le de vueltas, pero el que se conozca bien la ley te reclamara igualmente porque sabe que no sirve de nada que ponga 1 año en la fatura
Skagerrat: no está claro eso que comentas, de todas maneras no es lo mismo, como hacemos nosotros con todos los portátiles e impresoras que solo dan un año, que siempre lo advertimos antes de cerrar la venta. Si alguien quiere una impresora con dos años de garantía, pues una Brother, no una Epson o una HP… y con los portátiles lo mismo, lo advertimos.
Corsaria: en este caso solo era una gran superficie la que disfrutaba de la garantía de dos años…
Pero yo llevo mucho tiempo diciendo que estos problemas con las garantías con los SATs, los pagamos justos por pecadores. Me explico. Hace cinco o seis años, cuando llamabas de una tienda a reclamar una garantía de una impresora o un monitor o un portátil, no había problemas. Teníamos fabricantes con 1,2 o 3 años de garantía, pero si estabas en plazo no teníamos muchos problemas para conseguir el cambio del producto. Pero comenzaron a proliferar las grandes superficies vendiendo informática sin ningún tipo de asesoramiento, y se acabaron los buenos tiempos. Los SATs atienden cosas que antes atendíamos las tiendas y se endurecieron los controles… ya ahora cada vez peor.
Hay un punto de la ley que lo dice muy clarito, ya lo buscare y te lo pondre para que veas a lo que me refiero,se refiere a que aunque en factura ponga cualquier otro tiempo o condicion de garantia la que pone en la ley esta por encima de lo que ponga en esa factura
El segundo año no era garantía de defecto de ¿fabricación?, ¿y como es que Apple sólo ofrece 1?. Las leyes se leen como quieren algunos me parece a mi.