Hace un par de semanas Antonio nos dejó un comentario donde contaba que él usaba un Nas de Synology.
Como el aconsejador me merecía confianza y la marca no me sonaba de nada, pues busqué por Internet para tratar de ver más datos, la gama, si había algún análisis, los precios; y lo que encontré me gustó (salvo algo los precios, pero bueno es lo que tiene buscar material de calidad) y en éstas andaba, cuando en Hispazone le dedican un análisis al hermano pequeño de los Nas de Synology, el DS 107e.
Y lo ponen muy bien, tanto que me estoy planteando seriamente comprar uno para casa. El aparato gasta menos que un mechero, admite descargas de Torrent, un servidor Web, conexión de un disco interno y dos externos, lleva eSata, Usb…
Así que no sé si dejar mis experimentos, en algunos ratos libres sigo tratando de montar un Nas basado en Linux con un Pentium III a 800 mhz…
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hola!,
yo también me planteé algo así y al final lo que hice fue reutilizar mi viejo Duron 1200 Mhz para montar el NAS. Instalé Debian Etch, creé un raid 1 con dos discos, configuré los recursos compartidos con samba y finalmente preparé unos scripts para hacer un backup con rsync de manera automática.
La verdad es que estoy muy contento con la solución que he hecho y me permite dormir un poco más tranquilo con la seguridad de mis datos.
Saludos, Iván.
Te recomendaría que echases un vistazo a esto:
http://www.openfiler.com/
Igual te sirve. Es la puta caña.
Tendré qué buscar en Google qué es un Nas.
Un saludo y buen puente (al que lo tenga).
Ivan: ya conocía tus artículos, de hecho estuve trasteando con el primero de tus tutoriales.
Miguel Angel: el openfiler está aquí, hice una primera instalación, pero desastrosa, pero por un problema de hardware. Ahora tengo otro PC para los experimentos, veremos que consigo, mi idea es comenzar con el Freenas, seguir con el OpenFiler y si puedo con algo parecido a lo que ha montado Ivan. Si como siempre me falta tiempo, veremos hasta donde llego.
Muchachos, estaria buenisimo, siempre y cuando puedan, que nos cuenten como les fue y cuales fueron los problemas y logros de montar un NAS.
Saludos
Espero que te hayan resultado útiles mis posts!. La verdad es que lo estuve sopesando mucho, si instalar algo como FreeNAS o tener más libertad con linux. Al final no me arrepiento en haber elegido linux y poder hacer lo que yo quiera. Por ejemplo, simplemente instalando la jvm puedo tener alarmas en mi móvil por SMS sobre el estado del raid, del espacio de los discos,…
Instalar un NAS “a mano” no es para nada complejo y te aporta una gran flexibilidad de cara a futuras mejoras. Recomiendo a todo el mundo que se anime :-).
Saludos, Iván.
Por cierto, ¿sabéis de algún sitio donde se pueda comprar el Synology este y a qué precios? Es que me he enamorado 🙂