Hay veces que entiendo a los que dejaron de usar sus propias Webs y se mudaron al mundo de las redes sociales y plataformas varias. Uno pierde control, algo de independencia y cuesta más diferenciarse… pero a cambio no tiene que andar peleándose con servidores, plugins y configuraciones.
Si habéis notado problemas estas últimas semanas ha sido por una excelente combinación de problemas. Lo peor que nos puede pasar es que se unan pequeñas incidencias… para montar una bien gorda. Y por supuesto como el origen está muy bien diversificado cuesta encontrarlas. Hace un mes empecé un rediseño de la web. La mayoría de los cambios iban a afectar a los aconsejadores y a la tienda.
Me puse a trabajar en la web que no está en producción. Eso hizo que estuviese unos días menos pendiente de la versión normal de la Web. Este fin de semana iba a hacer públicos los cambios. Pero de repente la versión de pruebas empezó a dar señales de inconsistencia: retardos, fallos varios. Así que comencé a buscar los culpables. Había varios plugins y modificaciones que había hecho yo. Las fui analizando y debugeando… pero al final lo que iba mal era el servidor. Fue en ese momento cuando me di cuenta que los problemas se habían extendido también a las webs de producción. Como siempre lo primer fue actualizar todas las copias de seguridad. Y tras ello, ya que estaba pensé en emplear el resto del fin de semana en limpiar el servidor y dejar para el próximo fin de semana la subida a real de los cambios. Así que eliminé algunos subdominios y dominios que no usaba del servidor. Otros los cambié de servidor. Mi idea era reinstalar todo y subir las copias de seguridad de lo que iba a quedarse en ese servidor y dejarlo todo “nuevo”. Pero los errores continuaron. Lo malo fue que afectaron al correo electrónico de un cliente y amigo que tenía alojado en el servidor y al propio correo de la tienda. Y no podía bajarme la copia de seguridad del correo. Y la última copia tenía 6 días…
Al final el lunes por la noche me dieron las 4 de la madrugada. Tuve que olvidarme de entornos gráficos, entrar por SSH al servidor y empezar a buscar errores y a reconfigurar el Apache y en Nginx a mano. Y al final conseguí arreglarlo. Como decía: un plugin nuevo, junto con un ataque de algún ruso aburrido, unido a un fallo de una actualización del servidor que había entrado a medias y errores del hosting porque no había detectado los dominios que había movido… hacían que los errores fuesen creciendo. Como digo, al final con la línea de comandos lo pude arreglar.
Luego ya ayer y hoy restaurando copias de seguridad y comprobando que todo esté bien.
Ahora a esperar que todo quedé estabilizado y a terminar de depurar los cambios antes de subirlos. Lo único bueno es que con la restauración final del servidor he conseguido bajar la velocidad de carga.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Bien, ya vuelve a funcionar el RSS de los artículos. Así veo cuando has publicado algo.
Menos mal que se arreglan las cosas
Han pasado varias decadas, windows 10,OSX o ubuntu y derivados y siempre terminamos con una pantalla negra.
Siempre el terminal al rescate.
Por cierto tengo dislexia con win10, como era “dir” o “ls” ?