Bueno ayer escribí una entrada con este título, pero no sé que pasó que se perdío sin aparecer en el blog (imagino que le daría al botón equivocado o tendría una caída de línea). Antes de reproducir la entrada de ayer, solo constatar que yo no pensaba que este tema iba a provocar una trifulca como la que se ha montada en los comentarios.
Volviendo al tema, le llevamos el PC al cliente, lo conectamos a Internet sin problemas, configuramos el correo, no tuvimos tanta suerta con la impresora… pero una vez pasado el pequeño calvario de la instalación no tiene mala pinta. Me hace gracia verlo en valenciano y las aplicaciones educativas pintan muy bien. Además con este cliente el Lliurex va a tener una oportunidad (a lo mejor pasamos de los 50 usuarios…) ya que lleva tres semanas asistiendo a cursos sobre el mismo y sabe que lo que va a manejar es un sistema operativo, pero no es Windows, ni va a tener Office, aunque si que tendrá aplicaciones ofimáticas. Y también será una pequeña prueba para ver la dureza del sistema, pues los hijos adolescentes del cliente tratarán de entrar al Lliurex (tienen otro PC para ellos, pero es de esos que cada dos meses viene a la tienda podrido de virus…) y veremos que tal se porta.
No puedo evitar terciar en la polémica sobre si este tipo de iniciativas deben tomarlas las entidades públicas. Yo creo que no, pero si pasamos esa primera negativa y nos encontramos con el software ya creado, lo que si que deberíamos es pedir a nuestros políticos un poco de coherencia; al sistema le faltan dos hervores, es difícil de instalar y a la hora de usarlo un poco más confuso que otras distribuciones más extendidas. Y si al final han considerado que unificar la entrada de las nuevas tecnologías en la educación mediante el uso de software con licencias libres (pero entonces que me expliquen lo de Sun…) porque se quedan a medias, es decir porque no lo hacen bien. Me explico si es bueno tener una plataforma común y que no nos cueste dinero para poner al alcance de los estudiantes de Valencia la informática, porque no damos un paso más allá y no vemos a la informática como una isla en la educación… los libros de texto y todo el material educativo que se use en los centros educativos valencianos debería crearse también con licencias libres y permitir su distribución libre y pagando solo los costes de impresión entre los alumnos y los profesores, o lo que es bueno para los bytes no es bueno para la tinta??? Entonces empezaría a verle futuro a todo este tipo de tinglados.
Y por supuesto no pararse solo en la educación, el Lliurex debería estar en todos los PCs de la administración valenciana, ya que nos hemos gastado el dinero vamos a amortizarlo. Con la de licencias de productos de Microsoft y compañía que podríamos ahorrarnos… pues a lo mejor hasta era rentable el Lliurex.
La verdad es que al final el hacerse una distribución a medida de Linux tiene sentido en grandes empresas y una administración autonómica no deja de ser una muy gran empresa. Me explico si en mi empresa de por la mañanas (7.000 puestos informáticos y tropotocientos servidores…) alguien supiese manejar una calculadora hace tiempo que habrían echado a latigazos a Microsoft. Y lo mejor (dado que disponemos de un muy buen departamento de desarrollo) sería coger una distribución de Linux y adaptarla a nuestros usos. Así que desde ese punto de vista no me parece mal enfocado que en una administración autonómica hagan lo mismo. Lo que me parece mal es que una vez dado el primer paso no se sea consecuente y se continue hasta adoptar la filosofía del la cultura libre a todos los ámbitos de la educación y el software libre a todos los PCs de la administración.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues eso mismo he intentado yo explicar al parecer con poca fortuna.
El problema de Lliurex no es la iniciativa sino que empezó mal y no tiene apoyo para seguir, es decir, era un desarrollo a medio-largo plazo para los técnicos y tan solo un momento oportuno para los políticos. Es pasa con multitud de proyectos de la administración (el kelyfinder ese, el plan Internet para todos, Infoville, etc). Eso unido a que empezó con mal pié sin contar con las comunidades ya establecidas y consolidadas de software libre pues provocó que nada más salir ya hubiera un rechazo instintivo inicial por parte de la comunidad, y si esta no te apoya, que son los que al fin y al cabo van a solucionar los problemas de los recién llegados a linux, pues lógicamente el fracaso está asegurado.
Kike: solo conozco el caso de mi pueblo, pero de momento hay un soplo de esperanza en forma de los cursos que se están impartiendo (por lo que me cuentan mis clientes), por lo que me han contado parece que están bien diseñados y bien impartidos. Otro tema es que no se ha apuntado mucha gente, pero eso es la discusión que hemos tenido otras veces de que la gente prefiere quedarse como está (aunque sea mal) antes que atreverse a aprender algo nuevo.
Mi opinión es que con todas las deficiencias que puedan tener estas iniciativas, son siempre positivas. Me explico. Implantar la filosofía del software libre es un proceso muy lento, o al menos tan lento como el que se llevó para implantar las tecnologías de la información.
Ahora parece que lleven ahí toda la vida, pero los inicios fueron muy lentos y levantaron toda clase de suspicacias. Incluso hoy día quedan tecnófobos en todos los ámbitos.
Pues con el software libre igual. El concepto es sencillo, pero el simple hecho de cambiarle el hábito a alguien que adoptó la tecnología por obligación es algo que llevará su tiempo.
Solo estamos empezando.
Toptnc: me gusta tu optimismo, para mi que a las tecnologías de la información todavía le queda un camino muy largo por recorrer. Lo que si me gusta es que la gente se adapte a la idea de licencias abiertas, más que al software libre. Es el ejemplo que pongo en la entrada, porqué el software si y los libros de texto no… cuando son candidatos a tener licencias libres mucho más claros??? (a lo mejor hay que buscar en las empresas editoras, porque Microsoft es muy malo, pero tal vez Anaya, Santillana, SM… sean peores…)
Estoy de acuerdo. El software libre solo es una cara mas de una nueva forma de ver los contenidos.
La cultura del libre conocimiento poco a poco se va abriendo paso entre la gente normal. Gracias a Internet este movimiento crece día a día, pero es un proceso lento.
Las corporaciones son todas muy parecidas. Microsoft es muy malo pero no porque tenga nada especial, sino por su tamaño. Las demás empresas que basan su negocio en la propiedad del conocimiento tienen iguales comportamientos. Tanto peores cuanto mayores son sus recursos.
Cuanto mas nos acerquemos a una verdadera sociedad del conocimiento, mas caduca nos parecerá esta forma de negocio.
Esto me recuerda a alguien k decÃa una vez, si los polÃticos pudieran elegir entre Ferraris y Coches gratuitos para usar en su trabajo, todo el mundo dirÃa k usar Ferraris serÃa un derroche pero con el software nadie dice nada, la administración gasta muchos â?¬ en todos sus PC’s y lo estamos pagando todos, EL software debe ser libre y gratuito.
Todas las iniciativas en la línea de dar a conocer el soft libre son buenas. Aunque algunas, casi siempre que dependen de decisiones políticas, son oportunistas y para salir en la foto. Qué político se resiste a su distro personalizada de linux… pocos pocos. Aunque luego bajo manga firmen acuerdos con Micro$oft en el ámbito educativo. Habrá que ir poco a poco a ver si la cosa cala entre la gente. Este tipo de ideas al final hace que incluso Microsoft se espabile y trate un poco mejor al cliente. No mucho, pero bueno.
Saludos. 🙂