Cuando alguien decide montar una empresa debe hacer un plan de negocios o por lo menos una simulación de gastos/ingresos. Sin eso uno no es realmente un empresario sino un simple aficionado con CIF. Conozco muchos empresarios que se lanzan a la aventura y en el epígrafe de hardware y software apenas si ponen gastos: total un PC es barato y tal vez el de la comunión de mi hijo o el que me va a conseguir mi cuñado por 500 euros basten. Y el software, solo los tontos pagan licencia de él.
Luego tenemos empresas con estructuras de costes en las que no están incluidos los gastos de los programas de ordenador que usan para su trabajo. Luego vienen los lamentos cuando las empresas que crean esos programas miran sus ingresos y ven que tienen menos de los que deberían según las licencias que hay de sus programas en el mercado.
Hace unas tres semanas un par de empresas de software decidieron que ya era hora de mejorar sus ingresos. Así que empezaron a comprobar quienes usaban sus programas sin licencia. Una de las empresas era Adobe y la otra Autocad. Y de repente el teléfono en la tienda comenzó a sonar: “Tengo un correo de Adobe donde me dan 5 días para regularizar las licencias de [Reader Pro, Photoshop, Premiere, In Design, Illustrator, Autocad…] o bien las pago” Y un par de dos clientes que se dedican a asuntos de construcción además la cosa fue más grave, ya que les llegó carta certificada de los abogados de Autocad ya con el importe que debían pagar o bien ir a juicio.
En el caso de las cartas de Autocad uno de los clientes está esperando a su abogado, pero el otro ya ha llegado a un acuerdo con la empresa de software y va a regularizar sus licencias. Tenía las versiones más grandes de los programas de Autocad y le pedían casi 10,000 Euros para regularizar. Al final tras negociar han acordado ir a la versión básica (no necesitaba nada más potente) y se va a quedar en menos de 3.000 Euros.
Y con Adobe la cosa está siendo más divertida. Nos llegaron casi 20 consultas seguidas. La gran mayoría de Photoshop que es uno de esos programas que todo el mundo se instala lo necesite o no. Luego podríamos hacer una división:
- Particulares o asociaciones que usan estos programas y realmente no necesitan la potencia que tienen: aquí tenemos el síndrome de como “es gratis” pues caballo grande. Así usuarios domésticos, asociaciones festeras… que usaban el Photoshop para elaborar dos carteles al año o quitar los ojos rojos a las fotos del móvil… en estos casos les instalamos el Gimp o incluso si tenían Windows 11 las nuevas funciones del Paint o del Microsoft Designer con IA les sobraban. Así que desinstalaron y tema resuelto
- Empresas o autónomos que tienen estos programas, pero no necesitan su potencia: casos parecidos a los anteriores y que resolvimos igual mediante software incluido en el sistema operativo o bien con software libre. Pero una variación sobre todo con el Adobe Reader Pro. Adobe en su cruzada para ganar más dinero cada vez le ha ido quitando opciones al Adobe Reader básico gratuito. Así que varios clientes se habían instalado una copia sin licencia del Reader Pro. Y en todos los casos encontramos programas lectores de pdf que en su versión gratuita o siendo software libre hacían lo que necesitaban. En estos casos instalamos SamPdf (ideal para dividir o unir pdfs) Sumatra (un todoterreno muy bueno en PCs con poca potencia) o el FoxitPDF un poco de todo. Así resolvimos los problemas.
Podemos ver como en las empresas se desprecia aprender algo sobre software o preguntas o solicitar asesoramiento: si algún empleado piratea algo… eso se queda. - Empresas o autónomos que tienen estos programas y necesitan las prestaciones que ofrecen: este tema encaja perfectamente con el título de la entrada. Tenemos ahora mismo a media docena de clientes que requieren capacidades altas en edición de vídeo, edición de fotografía, composición de textos, edición de PDFs… y los programas gratuitos no les sirven. Aquí es donde no hicieron los deberes cuando montaron la empresa: pusieron unas tarifas de venta que no tenían en cuenta los costes de compra y mantenimiento del software (algunos compraron una licencia al montar la empresa, pero han ido actualizando a versiones más avanzadas sin pagar…)
En estos casos les hemos ofrecido soluciones de software libre con funciones parecidas a la de los programas de Adobe que hay que sustituir; o bien programas comerciales pero con un coste de compra muy inferior. Y todos nos dicen que ahora no pueden ponerse a aprender a manejar nuevos programas, que qué hacen con todo lo que han creado con formatos propietarios… ya veremos como acaba la cosa, porque tengo claro que si no cambian a otra solución el siguiente correo de Adobe será ya más amenazador.
Así que si vas a empezar a montar un negocio no puedes olvidar que el software tiene un coste. Y si quieres ahorrar en licencias comerciales caras debes pensar en usar soluciones de software libre o bien buscar programas comerciales más económicos. No siempre se necesita la gran cantidad de funciones que ofrece el software más potente del mercado.
Menuda multita le cayó a mi empresa hace unos años por Autodesk y Adobe. El informático de otra sede secundaria les dio a probar su propia medicina cuando lo echaron de malas maneras. Se que cualquier demanda la tengo ganada por las irregularidades labores que hacen. Son de la vieja escuela y el consejero delegado tiene tu edad… Mentalidad del siglo pasado, luego dicen que quieren mantenerse en la media del sector en ventajas laborales…
Es curioso la hipocresía de estas dos empresas, por un lado fomentan la piratería o acaso nadie recuerda el numero de serie de autocad 69696 desde hace mas de 3 décadas o el famoso amlib de adobe que tiene mas de una década.
Si un estudiante de 1 de informática puede poner un control imagínate un programa de 1 o 2 gigas y programadores profesionales no son capaces de hacerlo. Nos toman por tontos o los hackers son tan buenos y echan dias o meses decompilando los programas para crakearlos gratis.
Adobe es lo que es gracias a la piratería, Corel es lo que es gracias a su lucha contra la pirateríadesde su inicio.
Lo mismo que autocad y por ejemplo Microstation.
Sin piratería no tienes futuros clientes, luego lloran.
Por cierto todas las escuelas adivinar que programas enseñan….
El otro tema es el software libre, la gente no quiere ni tan siquiera probar, al primer inconveniente ya te tiran en casa que eso es una basura. Pero no se acuerdan las horas que han echado en los programas propietarios.
Si fueran empresas honradas deberían tener una licencias comerciales ilimitadas y una licencia para jugar con una limitaciones no profesionales. Pero la tentacion siempre esta alli.
Es un tema complejo, la verdad es que muchas de las grandes como tu bien dices “dejan” que los pirateen como una manera de ser casi un monopolio y el referente del mercado. Aquí yo siempre distinguiría entre estudiantes, opositores… frente a usuarios que facturan por usar estos programas. Esa para mi es una clave muy importante.
El asunto del software libre, como bien dices es para llorar. Tengo desde hace tiempo pendiente poner una sección en el blog de análisis de ese tipo de soluciones. A ver si saco un rato y la monto y si alguien se anima a enviar programas y revisiones de los mismos. Al final sin publicidad no hay forma de implantarlos.