En una empresa, el número de consultores aumenta en el duplo de la proporción de jefes que no conocen a sus empleados y en el triple del interés que tienen los jefes en conocer a sus empleados.
Es decir, ¿por qué una empresa consolidada y madura contrata consultores? pues porque sus jefes no quieren ejercer de jefes, no quieren ser motivadores, no quieren mezclarse con la plebe de empleados veteranos y noveles que tienen bajo sus pies en el organigrama. Es más fácil coger el teléfono y llamar al socio de la consultora y preguntarle si tiene a alguien que sepa hacer raíces cuadradas, antes que salir del despacho y preguntar si alguien sabe hacer raíces cuadradas.
Yo estoy ahora mismo viviendo este tipo de situación. Nuestro jefe vive rodeado de consultores, que le dicen lo que él quiere escuchar, que para eso paga. Contrata a gente para hacer cosas que en esta empresa llevamos décadas haciendo solos, pero es que él no quiere saber nada de nosotros. Yo creo que si nos ve por un pasillo ni nos reconoce (rectifico, no no sabe quienes somos, el otro día me encuentro con mi jefe directo y ni me conoció, en cuatro meses solo lo he visto una vez, por supuesto no sabe a qué me dedico, ni que sé hacer, ni que no sé hacer…).
Así que ahora que todavía tenemos las arcas llenas (ya veremos qué pasa cuando las vacas flacas que se asoman por el horizonte lleguen…) es muy fácil seguir viviendo en Jauja. Se llama a un consultor y se le pide algo; si no nos gusta el resultado, pues se contrata a otro, y mientras a seguir viviendo en la burbuja de la jefatura. Una vez al año hay que hacer la evaluación del desempeño… bueno algo rápido y a seguir con mis amiguitos los consultores que esos nunca me llevan la contraria, no me dicen lo desnudo que voy…
Y cuando hay que nombrar a nuevos jefes, pues por supuesto algún consultor que nos cae bien, los empleados no nos pueden caer bien, si no sabemos nada de ellos. Y el nuevo jefe consultor a quién va a encargar trabajos, pues a otros consultores, hasta que al final se acabe el pienso y cerremos la puerta.
Envidia me dan los compañeros más veteranos que podrán todavía jubilarse cobrando sin problemas, nosotros los de la edad mediana lo vamos a pasar mal, estos van a hundir el Titanic y aquí no va a poder jubilarse nadie.
Bueno, creo que me voy a dedicar a seguir el consejo que un consultor me dio el otro día: “Tío, escribe un blog contando lo que pasa en este proyecto, luego lo pasas a libro, y el título te lo doy gratis: Como no debe llevarse un proyecto, aprenda en cabeza ajena”.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es como la subcontratacion, que alguna vez me ha contratado una empresa, pra subcontratarme a otra empresa a la que le habian subcontratado otros para un proyecto que deberian hacer sus tecnicos internos (soporte interno).
Pero claro, tener cinco intermediarios que cobran una pasta es lo mas eficiente del universo. Eso y no pensar.
Animo y en un apr de años nos decidimos y entre todos montamos una empresa. Y si no, sus contrato yo, que en mis planes de futuro tengo apuntado ser multimillonario (formato jefe, me gsutaria y actuo como si ya lo fuera).
Pffffff. Estas contando la historia de mi vida en mi actual empresa :-D. Lo de publicar un libro con los desmanes de la empresa lo llevamos en proyecto unos cuantos años. En fin creo que es un problema gordo q ue tienen las empresas tecnológicas españolas.
Por cierto, enhorabuena por el blog
Si ese libro se hiciera de manera colaborativa, como si fuera un proyecto de software libre, en menos de un mes tendríamos ya dos tomos y más de 500 autores… eso seguro… y creo que me quedo corto…
Los outsourcing, los ERPS, van a ser recordados dentro de una década como uno de los fracasos más estrepitosos… al tiempo… algunas de las empresas más grandes del mundo ya hace tiempo que dejaron de creer en el modelo ASP, están empezando a replantearse la viabilidad de los ERPS a medio plazo, administran con cautela el outsorcing y recelan del Saas… en EEUU en los 80 era el reinado de los yuppies, los jóvenes ejecutivos, ahora ya no basta un MBA para ser el rey de la fiesta… aquí aun seguimos perdiendo el culo por la titulitis y el JASP ha pasado a ser un eufemismo de muy mal gusto para el mileurista… llevamos 20 años de retraso y nos vamos a dar una ostia de cuidado…
Saludos
Jeje, recuerdo una anédota [mode abuelo_cebolleta on] de un compañero que tenía cuando empecé en microinformática en mi actual empresa. Este compañero llevaba ya dos años currando en la empresa (unos 150 empleados por aquel entonces, 90 en Valencia en la misma sede) y un día llega un nuevo cacharrito para el ‘big fish’ y el de compras le dice que suba y que se lo vaya configurando al jefe con su portátil, etc. Sube, está allí cacharreando y entra el jefe por la puerta, lo vé y le suelta “¿Tu eres el de las estanterías? ya era hora hombre”, mi amigo dice que en ese momento notó como de la cabeza le salía una viñeta con un gigantesco interrogante, jajaja. Aún nos reimos cuando lo contamos, es que ni puta idea de quien era y eso que los de micro cada dos por tres estábamos en los despachos de los jefes instalando todos los cacharritos que se compraban.[modo abuelo_cebolleta off].
Conclusion, en esas empresas el jefe ve todo lo que está más allá de su enorme mesa de despacho como un recurso, sea una persona o una grapadora, se la suda, son recursos que sirven para engordar sus cuentas, el resto de lo que rodea a un recurso le importa una mierda, ni siquiera nos miran a la cara o tratan de recordar nuestro nombre.
Y todo eso lo pagan los clientes. En lugar de ser más eficientes se sigue explotando a la gallina de los huevos de oro.
Pongamos el caso ahora del ABN Amro holandés, van a despedir a 12.000 personas. ¿A los de arriba? Alguno si con su jugosa indemnización. Otros seguirán haciendo lo que mejor saben, tocarse las narices y cobrando un pastón. A los que despiden es a los de abajo, porque… sobran. Y así va la cosa, suma y sigue.
:/
[…] Al otro lado del mostrador: Teorema de los consultores https://changlonet.com/blog/2007/teorema-de-los-consultores/ […]