El hardware del PC sigue una evolución (o tal vez involución…) de tal manera que cada vez se desdibujan más las funciones que deben desempeñar los componentes. Estos días he estado viendo algunos teclados que me hacen pensar en sí de verdad un teclado es para escribir los comandos y trasladarlos al ordenador o bien se han convertido ya en otra cosa.
Algunos ejemplos de lo que quiere decir:
- Los teclados con leds en teclas son antiguallas: eso es lo que deben pensar en Finalmouse al presentar el prototipo de su teclado Centerpiece. Aquí el concepto de iluminación se lleva al extremo: todo el teclado es una pantalla a color. Las teclas son transparentes para permitir que se puedan ver las animaciones que se muestran en la pantalla-teclado. Viene equipado con su procesador y memoria que ejecutan el motor de Unreal Engine 5 para darle vidilla al teclado.Aquí os dejo el vídeo de su presentación:
Imagino que tendrá su público este teclado. Pero puede marear un poco estar escribiendo encima de una imagen. Tampoco sé qué será de resistente a los golpes y las pulsaciones fuertes.
- Teclas que son pequeñas obras de arte en sí mismas: hace ya tiempo que tenemos en el mercado teclado con la posibilidad de cambiar las teclas que trae de fábrica el periférico. Esto permite una personalización del teclado. Y si hay opción, seguro que tenemos a artistas que nos ofrecen su talento para que nuestro teclado luzca de acuerdo con nuestros gustos artísticos. Así tenemos la opción de comprar teclas de resina con diseños exclusivos y llamativos. Ideal si te gusta el diseño de las teclas:
Pero no solo hay que ir a llamativas teclas de resina y transparencia. Hay otros fabricantes que han decidido ampliar su negocio desde sitios como los disipadores de procesador al diseño de teclas con un aspecto familiar. Es el caso de Noctua que dispone de juegos de teclas con su diseño para cambiar el aspecto de nuestro teclado:
Noctua no solo nos provee de teclas sino que también incluye los cables a juego con el diseño.
- El teclado HiFi: a veces tenemos poco espacio en la mesa para nuestros periféricos. Algo así debieron pensar en Moondrop cuando diseñaro el Moondrop Dash: un teclado que incluye un DAC de sonido de gama media-alta en su interior. De esta manera conectamos el teclado al PC y luego nuestros altavoces o auriculares se conectan al teclado: ahorramos un dispositivo, mejoramos el sonido y los cables pueden estar más ordenados:
En la imagen podemos ver los conectores de sonido. Por cierto el teclado es mecánico.
- Teclados que parece que están vivos: en el mercado ya existen desde hace muchos años los teclados con macros automáticas. Es una manera de que el usuario reprograme lo que debe escribir el teclado al pulsar cada una de las teclas. Imagino que dentro de poco veremos modelos de estos teclados que se conectarán a sistemas de Inteligencia Artificial para ir escribiendo por nosotros. Tal vez Corsair estaba preparando algo de esto en su gama K100. Hay reportes de usuarios que indican que sus teclados comienzan a escribir textos solos.
La verdad es que más que usar IA parece un problema de confidencialidad. El fabricante ha indicado que se trata de un error de software y que ya han enviado los parches para resolverlo.
Resumiendo: la personalización y la construcción y diseño de componentes de forma casi artesanal nos vuelven a traer el encanto de ser únicos y diferentes aunque solo sea por tener un teclado diferente. Y esto es algo que no solo tenemos en los teclados, sino en todo el hardware del PC.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
El prototipo de finalmouse lo veo más estético que funcional si además de mirarlo quieres escribir con el. Las teclas para no estropear la visualización de la imagen deberán ser transparentes y tener una serigrafía, grabado o lo que sea al menos traslucido. No hay mal que por bien no venga, a estudiar mecanografía para saber que tecla estás presionando sin tener que mirar.
Las teclas de resina me recuerdan el ámbar de parque Jurásico. La verdad que son llamativas.
Con las teclas noctua, tu pc mejorará las temperaturas de 5-10 grados seguro. Y si ya tienes disipador y gráfica a juego… Es un plus de uniformidad.
Y el de moondrop con dac incorporado… Mis labios forman una o muda al descubrirlo.
Con las teclas de resina tomé nota hace unos meses para comentarlo en el blog. Entonces tenía un enlace a un artista que metía en las teclas dragones y dinosaurios… y pensé lo mismo que tu con el ámbar. Pero no sé donde metí el enlace que no lo he localizado.
Ostras… Pero eso que comentas ya es artesanía… Ya buscaré, pero deben ser impresionantes.
He econtrado la del dragon: y éstas de fósiles
Una autentica barbaridad de teclas, gracias por el enlace. Para regalo de navidad ya llego tarde, pero… me lo anoto.