Seguimos con el montaje del T-33A. Eso sí, interrumpido por dos factores: el mal tiempo, que me impide estar fuera y el ayudar a mi mujer con la decoración navideña. Esto último lo recomiendo, es una forma de conseguir que no miran con tanto odio las herramientas de montaje ni las maquetas terminadas. Me dedico sobre todo a pintar ramas, hojas, piñas… con darle una capa de Bosque Verde de Mercadona con el aerógrafo grande queda todo precioso. La piñas brillan mucho y las ramas y hojas se mantienen perfectas y verdes todas las fiestas. Recomendable para que no te miren luego tan mal cuando te pasas horas peleándote con una maqueta…
Bueno volviendo al T-33A, la construcción va muy bien. La maqueta tiene pocos problemas y las instrucciones se pueden seguir bien. Corte las dos mitades del fuselaje y luego le pegue las entradas de aire del motor que se montan primero por separado y luego van en los laterales. Hay que ir con algo de cuidado, pero al final queda todo bien sin apenas usar ni lija ni masilla:
Mientras hay otra pieza que forma la zona donde va el tren de aterrizaje. La pinto de verde, repaso las tuberías con colores que veo en las fotos de referencia y luego pego a la parte inferior de las alas. Después pego las semialas encima. Todo encaja a la primera y sin necesidad de masilla y solo un poco de lija fina:
Antes de pegar las semialas hay que colocar los martines hidráulicos que abren los alerones. Son piezas muy pequeñas y hay que ir con mucho cuidada. Pero no solo al pegarlos, sino luego durante el resto de procesos con la maqueta, para no arrancarlos. Pero si pegamos ahora la parte inferior del alerón queda demasiado débil la unión.
Mientras las alas se van secando, volvemos al fuselaje. Colocamos la cabina, instalamos un buen contrapeso en la parte delantera y lo cerramos:
Pegamos la parte trasera de la cúpula de la cabina que no es transparente y la delantera que si lo es. Por cierto al cerrar el fuselaje como casi siempre apenas se ven los detalles de la cabina…
Un poco de masilla y algo de lija y luego hay que reescribir algunos paneles, sobre todo en la parte del morro que lleva una pieza separada. Aquí me doy cuenta de un error. Esta maqueta no tiene apenas detallados los cañones en el morro, mientras que el avión que quiero reproducir los tiene más visibles. Me planteo coger la Dremel y abrir los agujeros… pero al final me quedo quieto, este avión es para desangrasar del T-6, así que se queda así.
Ahora aplicamos cinta adhesiva sobre la cabina para que la pintura del avión no entre dentro:
Y ahora toca coger el conjunto del ala y pegarlo al fuselaje. Hago varias pruebas en seco, par comprobar que todo encaja bien. Hay que lijar un poco la zona de entrada de aire con su contraparte de las alas, pero en pocos minutos lo pego y queda bastante bien. Solo tengo que poner un poco de masilla en un lado y luego lijar. Menos mal que en la zona que tuve que lijar apenas habían remaches que luego reconstruir:
Reviso el esquema de pintura que voy a aplicar y compruebo que no tengo ninguna ventaja si no pego ahora los estabilizadores traseros y el timón de dirección (recordar que en avión que voy a representar no hay ni Cruz de San Andrés), así que los pego ya. Repaso algunos paneles y limpio toda la maqueta y le dejo reposar para esperar un día de buen tiempo y empezar la pintura.
Pero hasta ahora todo ha ido como la seda. Las piezas encajas, no hay que usar casi masilla y todo va al sitio sin problemas.