Desde que acabaron las vacaciones de verano los precios de los equipos informáticos no han dejado de subir. A la vez volvemos a tener problemas de existencias con varios componentes claves.
El tema de las subidas de precios en los componentes informáticos ya lo hemos comentado este año, aquí hace unos meses y lo malo es que como siempre digo hay mucha gente que sigue con la percepción de que la tecnología no sube de precio. Estos últimos días estoy viendo directamente como los precios se disparan en cuestión de un mes y junto con ello aparece la escasez de componentes otra vez.
El jueves hice un par de presupuestos. PC de gama baja, para jugar un poco pero a juegos que no requieren gráfica dedicada. A primeros de septiembre vendimos varios PCs con esas características. Así que cogí esos presupuestos y los actualicé: casi 70 euros más… pero estoy hablando de PCs que los vendimos por 500 Euros y ahora se iban casi a los 600 euros.
Pero hoy ya ha sido de traca. Hemos preparado cuatro presupuestos de equipos parecidos a sistemas que presupuestamos y vendimos en la segunda semana de septiembre. Aquí ya subían un poco las especificaciones: un PC para usarse en diseño gráfico, dos para aplicaciones de Cad y diseño 3D, otro para juegos avanzada. Estamos hablando de PCs de más de 1.000 Euros. En estos casos la subida era de superior a 100 Euros en todos los casos. Y con el agravante de volverme loco para encontrar algunos componentes a precios que no fuesen de locura.
Y lo de los portátiles casi lo mismo. Clientes que vinieron a finales de agosto o primeros de septiembre para ver portátiles para comenzar los estudios. Decidieron esperar pensando que estaban pagando por la vuelta al cole… hoy repetimos presupuestos y precios más elevados y menos portátiles donde elegir.
Así que cada vez es más difícil hacer un presupuesto. Los precios suben y los salarios de nuestros clientes no siguen esa misma senda ascendente. Por lo tanto lo que más estamos vendiendo ahora mismo en la tienda son equipos de segunda mano.
También parece que el efecto pre BlackFriday cada año aparece antes. Este efecto consiste en subir poco a poco los precios desde mediados de octubre y esconder algunos equipos (sobre todo en portátiles, tabletas y monitores) de precio asequible… para poder bajar los precios en la semana negra de noviembre.
Hay componentes que ya se anunciaba su subida desde hace tiempo: sobre todo RAM y discos duros SSD. Esto afecta a todo lo que lleve esto dentro: portátiles, móviles, tabletas… las gráficas hicieron mención de bajar… pero nunca han recuperado el nivel de antes de la crisis de las criptomonedas…
Esperemos que esto se estabilice… ya no pienso en bajadas de precio, me conformo con que descansemos de subidas un poco.