El otro día un cliente que tenemos farmaceútico nos pide presupuesto para 5 licencias de Microsofot Office… como somos así de burros, en lugar de cursar el pedido se nos ocurre recomendarle la instalación de Open Office…
Hablamos con él y vemos que sus necesidades son editar algunas Excel para hacer pedido, editar un par de escritos con el procesador de textos y correo electrónico. Así que le montamos en un puesto un Open Office, un Firefox y un Thunderbird… y todo fue bien, hasta que en uno de los procesos que ejecutan en la farmacia, desde el programa de gestión deben generar una lista de productos que se lleva a una hoja de cálculo donde se realizan ciertas operaciones con la lista. El problema era que el software de gestión no generaba un fichero de hoja de cálculo (vamos un *.XLS) directamente, sino que abría la Excel y le pasaba los datos; si no estaba la Excel, no funcionaba, no daba otra opción.
Llamamos a los programadores del software de gestión, pero no hubo nada que hacer, eran partners oficiales de Microsoft y no entendían porqué no queríamos venderle al cliente los Office de Microsoft, “Si es lo más fácil… no hay que calentarse la cabeza con esas cosas tan raras que queréis hacer…”
Así que me temo que al final tendremos que instalar los Office de Microsoft, pero el cliente se ha quedado con el Open Office en su portátil ya que desde él no necesita acceder a los datos de facturación… una semilla hemos dejado.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y si le meteis el Crossover. Yo lo he probado y te instala el Office en linux sin problemas. Es de pago pero creo que no es muy caro.
Bravo, Tendero, yo intento hacer lo mismo, y al final más de uno no sólo se queda con el OpenOffice (aunque la mayoría acaba pirateando el de Microsoft), si no que comienza a plantearse por qué está pagando por productos que tienen alternativas libres, a veces tan buenos o mejores que los de pago.
Cuando les pones el OpenOffice desconfían, no entienden que algo bueno pueda ser gratis, pero cuando lo prueban vuelven a la tienda preguntando por más software libre. Y ese es un primer paso paso para que los fabricantes de software reflexionen sobre el precio de sus productos.
No me hagas mucho caso, pero esos programas que incovan la API de Excel pueden funcionar sin tener que instalar una versión completa de Office. Me parece, y hablo completamente de oidas, que esas DLL se podrían instalar junto a la aplicación y olvidarte de Excel por completo.
Los felicito por que recomiendan software libre, aunque una pena que el sw de gestión solo funcione con excel.
Si el programa de gestión es el que pienso, yo probaría a establecer una conexión via ODBC entre el motor de base de datos del programa (SQL Server) y OpenOffice.
Desconozco el lenguaje de macros de OpenOffice, pero por lo que he trabajado con SQL Sever y Office, creo que se debería poder generar la hoja de cálculo desde OO y no desde elprograma de gestión.
A ver… “El problema era que el software de gestión no generaba un fichero de hoja de cálculo (vamos un *.XLS) directamente, sino que abría la Excel y le pasaba los datos; si no estaba la Excel, no funcionaba, no daba otra opción.”
Puede hacerlo de dos formas:
a. tirar de API con lo que podría servir la solución que comenta toptnc
b. abrir el excel directamente.
Si es el caso dos, se me ocurre una idea chapucera que es renombrar openoffice.exe como excel.exe a ver si funciona… lo dicho es una idea chapucera.. jeje.
Opción c. Si el programa es suficientemente extendido, ese mismo problema quizás ha surgido antes, así que quizás ya haya una solución realizada.
Saludos. 🙂
A quién se le corre tomar por open source una simple instalación de un tonto WXP. Ustedes han engañado a esta personas y de esto se deduce su catadura moral. pero asì son los pobres usuarios de W. Virus y estafas por igual.