No quiero hablar del cine español. He llagado a un punto en el que pienso que hasta hablar mal de ellos les viene bien. Pero es que cuando leo cosas como las de este director de cine: “Sin subvenciones no se podrían hacer las cosas” pues me enciendo.
Sin subvenciones, yo tendría más dinero en mi bolsillo y seguro que podría hacer muchas más cosas. Podría gastarme ese dinero en disfrutar más o podría disponer de algo más de dinero para ampliar mi empresa, para iniciar nuevas actividades, tal vez para contratar a más gente. Pero no, yo no puedo disponer de mi dinero que se va a pagar películas que nadie quiere ver.
Y menos mal que la industria del cine español es pequeña. Pero es una muestra de lo que es ser emprendedor en España: buscar un buen padrino en la administración pública que nos pague las cosas que queremos hacer. Si estas cosas son útiles, si gustan o no gustan… eso no importa, lo que importa es tener el contacto en la administración para que pague nuestros caprichos. Y esta política de la subvención se extiende a industrias y negocios donde se mueve mucho más dinero que en el cine. Así que por lo menos hay que agradecer al cine que nos muestre estos ejemplos de despilfarro y de inoperancia.
21 Comentarios
Comentarios Cerrados
[…] This post was mentioned on Twitter by José Manuel, BooT Loos. BooT Loos said: Panda de caraduras… http://j.mp/fJI4Zd Sin subvenciones, podríamos hacer más cosas […]
Mi duda: ¿como consiguen en otros paises hacer películas que generan un pastizal y sin ayudas?
Mi punto de vista: por norma (a veces son encesarios, pero solo a veces) curra en algo que de dinero, e invierte y arriesga tu dinero, si sale bien, genial, si no, no pagamos el resto tus tonterías.
A mi me encanta la fotografía. Es una afición cara al nivel que la practico (cámara de más de 1500 euros y objetivos acordes).
Me mato a currar para sacarme un sueldo, ahorro de donde puedo, espero, dedico mi tiempo libre a estudiar fotografía por mi cuenta. La fotografía es cultura, no se si mis fotografías son “simples fotografías” o algo más, pero tambien escribo documentación (para más inri, la comparto con licencia CC).
Yo no voy llorando por las esquinas para que alguien me pague mis caprichos, diciendo que la cultura se muere y que estoy frustrado por que no puedo espresar mi creatividad.
La gente me dice que debo ser rico. No lo soy. No fumo, no salgo los fines de semana, no como fuera, en resumen, no me gasto el dinero en tonterías.
Me repatean las tripas estos que dicen que son unos pobrecitos, pero luego en los rodajes solo pueden trabajar con actores que cobran cifras multimillonarias (eso es dar oportunidades a las nueva generaciones) y ponen comida de catering en los rodajes (que lugo sobra y tiran, visto con mis propios ojos).
Si no puedes vivir del cine, dedicate a barrer calles y deja sitio a los que saben de verdad. Yo soy ingeniero, y cuando me las veo putas por la competencia, en vez de llorar, me encierro y me pongo a estudiar o practicar lo que haga falta para poder ofrecer un producto competitivo.
Mis pajas mentales me las pago yo.
Pensad bien lo que estáis diciendo… porque luego los mismos que se quejan de que existan las subvenciones a ciertas películas, son los que se quejan de la basura de la programación de las televisiones privadas. Si tiene que sobrevivir aquello que más atraiga al público, preparaos (Mariano Ozores, resucita, que esta es la tuya)…en cuanto a irse a barrer las calles porque tu película no da suficiente dinero en el país donde el que no piratea películas es un imbécil oficial quizá muchísimos excelentes directores de cine, Saura incluído, tendrían que estar recogiendo la basura que tú dejas cuidadosamente en el contenedor.
A diferencia de Francia, donde el público SI que respeta y benera a sus actores y directores, y sobre todo, donde saben vender su producto (el nuestro fue, es y será un país de camareros sirve-coca-colas y además, malos), en España los despreciamos. Nos da asco, sentimos que no somos cultos viendo esas películas “nacionales”. Ha sido así toda la vida.
Una película tan premiada en festivales internacionales como “La soledad” no duró apenas unos días en cartelera… hasta su premio en el festival de Cannes. Entonces… oh, que gran película ESPAÑOLA, qué buenos somos ! Somos un pueblo de ignorantes, de charlatanes quejicas-de-todo pero no hacemos nada. Nos quejamos de los catalanes y sus productos mientras, como bobos, nos bebemos una Coca-cola americana acompañada por una hamburguesa basura a una franquiia que paga una miseria a sus empleados. Regalamos el suelo a los extranjeros para que nos hagan el favor de montar sus fábricas y darnos trabajo… No me extraña que todos conozca a Chuck Norris, pero nadie sepa quién es Jaime Rosales… y, por tanto, que nadie le de un duro a este tipo. Pues si el cine español tuviera que existir de su público, tras Pajares-Esteso dudo que hubiéramos visto muchas más películas.
Por cierto, deberíamos despedir a Punset: que le estamos pagando con nuestro dinero !
Las subveniones existen como consecuencia de la población de horteras-snobs que huye de la cultura propia: a ver cuantos libros escritos por escritores españoles se venden frente a absurdos best-sellers extranjeros y, últimamente se añade,para más vergüenza, que también somos los piratas de música y películas “namber uan” en Europa(los nº1 en algo, por fin).
Pensad antes de hablar… porque es muy interesante ese planteamiento paralelo de que hasta la cultura tiene que ser negocio rentable y, si no lo es… pues “que le den” a la cultura !
Por esa regla de tres: yo no quiero pagar a la Seguridad Social (ya me pago un plan de pensiones y un seguro médico privado), ni que el dinero de mis impuestos vaya a parar a ningún colegio: el colegio de mi hijo es privado… que os dén si no tenéis dinero para educar a vuestros hijos, mala suerte. Tampoco quiero pagar el asfaltado de las carreteras por las que yo no circule… bien, bien… viva yo, yo, yo y mis circunstancias.
Victor, en ningún momento digo yo yo yo y mis circunstancias. Yo digo que en otros países hacen cine y cultura en general sin chupar de la teta de papa estado.
Yo reconozco el producto nacional. Estas navidades me compré original la remasterización de El hombre y la tierra, y eso que tengo los originales en VHS (he pagado dos veces por lo mismo) por que considero que el trabajo realizado es muy bueno.
Siempre que puedo compro original, a veces voy al cine (cuando mi economía me lo permite).
Hay cosas que necesitan dinero del estado, y es de lo primero que he dicho, pero que se gasten 1,2 millones de euros de dinero público en la gala de los Goya, que el dinero de las subvenciones sea un sin dios (dicho por el propio gobierno), y que en ese mundo muchos vivan de cobrar por luego estrenar en un cine de poca monta por dos duros me toca la moral.
En eso estoy de acuero contigo, Medyr. Pero no exijamos beneficios económicos a la cultura, porque la cultura, de por sí, es un beneficio. Otra cosa es subvencionar las películas a los amiguitos ó sus hijos que acaban de terminar la carrera. Ante eso, control de proyectos y, sobre todo, resultados. Si no económicos, si, al menos, en prestigio internacional que es lo que nos abrirá las puertas al mercado internacional… si es que podemos hablar de internacional a esta economía ultra-globalizada donde todos los comercios “minoristas” parecen los mismos en todas las grandes ciudades… no todo van a ser tiendas Zara, caramba.
El problema es ese complejo que tenemos que nos lleva a no saber (¿querer?) vender nuestros productos fuera. Es más cómoda pillar algún producto del extranjero y venderlo aquí, como siempre. Esa es la triste cultura comercial en España. Así nos va y, con Internet acelerando la globalización, no nos queda más remedio que ser meros consumidores de otros países vecinos. Triste futuro económico le espera a mi hijo…
Hola Victor, yo no exijo beneficios la la cultura. Es más, me estoy gastando una pasta a fondo perdido, y dedicando más horas que el reloj al tema.
Entiendo que se de dinero para mantener algunas cosas históricamente culturales, pero no al “arte de autor”.
Y el cabreo generalizado suele venir por que los mismo que lloran por que no hay dinero están al mismo tiempo tirandolo.
Miguel Bosé, hace unos años, justificaba las ayudas poniendo los gastos de una de sus últimas grabaciones. No tengo qeu dar dinero a ese señor para que vuele en primera, esté en hoteles de 5 estrellas y se lleve con él a toda la tropa de amigos. Si eres tan bueno que con lo que ganas te puedes permitir eso, genial, tu mismo, pero no nos llores al resto diciendo que el disco solo se puede grebar en las playas de Cancún.
Que desafortunada la comparación con la seguridad social y la educación, derechos fundamentales de todo español.
Si alguien pinta y no da dinero, que trabaje de otra cosa para “autosubvencionarse”. Lo que no me vale es la excusa de que si no, no se haría “cine” de calidad. Pues lo siento; lo que no podemos es pagar con dinero de todos una supuesta calidad (que brilla muchas veces por su ausencia) mientras se recorta en otras partidas como I+D, que realmente si repercutiría en el desarrollo del país a medio y largo plazo.
¿Qué no habría “cine de calidad”, como “Balada triste de trompeta”, que vaya bodrío? Creo que podremos vivir sin ello, créeme.
n0g0d, si la calidad existente no gusta ó no es suficiente, se mejoran los “filtros”. En cuanto a la pintura… me lo has puesto fácil con la lista de pintores en la historia y, te añado, escritores, que se han muerto en la más triste miseria. También ésto es cultura. Otra cosa es acabar con el “amiguismo” y no creo que sea tan complicado: una junta formada por responsables de todos los grupos políticos que se renueve con carácter periódico.
Que el Ministerio de Cultura subvencione basura no es culpa de la subvención.
No olvidemos que, uno de los causantes de esta crisis (que no lo considero crisis sino tener lo que nos merecemos), la banca, sabe que no puede perder, ni cerrar ni dedicarse a otra cosa, a pesar de sus desastrosas inversiones y créditos concedidos a desastres inmobilidarios, así como hipotecas que no cobrarán en su vida salvo a costa de un inmueble que vale la mitad. Sus lamentables inversiones, al final, serán compensadas con dinero de todos de nuestros bolsillos.
Repito, control del dinero más estricto, si, y menos “chupópteros” a base de hacer públicas las películas subvencionadas y sus resultados (premios, resultados económicos, etc…. como ocurre con los mercados bursátiles) pero no busquemos el dinero rápido y fácil en el cine como da la impresión que quieren algunos… porque, en España, ésto nos llevará rápidamente a programitas como los de la telebasura… que deben ser los más rentables porque cada vez hay más… ¿esto debe ser que son buenos, no? Yo creo que no.
Seamos serios:
– Se subvenciona la agricultura y ganadería (PAC) para que no se abandone el campo
– Se subvenciona a las empresas por contratar ciertos colectivos de trabajadores, y la cotización a SS de otros
– Se subvenciona a las multinacionales para que no se vayan de España a otro sitio más barato
– Se subvenciona la educación haciéndola gratuita
– Se subvenciona la sanidad y las medicinas, sobre todo a los jubilados
– Se subvenciona el alquiler de pisos, y se subvencionaba la compra de vivienda con las deducciones
– Se subvenciona una prestación al que se queda sin empleo, o un subsidio, o la pensión (y no, en ningún caso se ha cotizado lo suficiente para lo que se obtiene)
– Se subvenciona la compra de ordenadores y la renovación de electrodomésticos
– Etc. etc. etc.
Yo no trabajo en el campo, compro en el supermercado bien caro, no trabajo en una multinacional ni mi empresa tiene algún beneficio por tenerme, voy al médico una vez cada dos años como mucho, no tengo hijos que educar, ni tengo subvención de alquiler ni he podido comprar vivienda, he cobrado el paro 2 meses en 25 años de trabajo, no me han dado un euro por comprarme el ordenador….
Seamos liberales pero para todo, eh.
Zirkonio, no compares:
Agricultura y ganadería, sector primario, imprescindible, depender de otro pais para comer es un suicidio. El día que els de, triplican los precios y te la montan pero bien gorda.
Ayudas a empresas por contratar a colectivos socialmente marginados, pero en muchos casos productivos, vamos, lo mismito.
Se trata de evitar que las empresas que generan dienro y puestos de trabajo se larguen. Si es que somos, mira que querer industria….
La educación es la educación, IMPRESCINDIBLE
La sanidad, ni de lejos comparable.
El derecho a una vivienda digna es un derecho constitucional
Ayudas a la gente que no puede llegar a fin de mes. Y te recuerdo que son limitadas en el tiempo, no es la sopa boba.
Se invierte para que la gente mejore los electrodomesticos, que cambien a unos de mejor rendimiento, para permitir a la gente el acceso a las nuevas tecnologías
¿Realmente has pensado antes de escribir todo esto?
Se da dinero a cosas que se dan dinero en prácticamente todos los paises, mientras que en España, el cine recibe dinero a paletadas y en otros paises lo genera.
Algo falla
Por favor Victor, lo del cine español y las subvenciones es un insulto a la inteligencia sin posibilidad de justificación:
En 2010, las subvenciones que les dieron fueron 20 millones más que el TOTAL recaudado en taquilla por todas las películas españolas (http://www.larazon.es/noticia/3011-el-suicidio-del-cine-espanol). Pero de que vamos.
Aparte del mamoneo con las cifras de espectadores, al que le interese le paso información de fraudes con los datos de taquilla, salas “fantasma” que solo se usan para justificar entradas y cobrar del bote, películas con 200 espectadores en total y demás; cosas todas ellas sobradamente conocidas por cualquiera que esté un poco metido en el tema; y que hacen hervir la sangre por el descaro con el que se trinca.
El cine es un negocio, igual que fabricar tenedores, o poner un bar, y debe vivir de sus clientes, como todo el mundo. Vale que algunas producciones necesiten un apoyo institucional por su valor especifico y su poco encaje comercial, pero lo que pasa aquí es una verguenza. Hay directores que no han hecho una película que interese a nadie en su vida, y a pesar de eso llevan décadas chupando del bote. A Bigas Luna le hemos pagado entre todos sus perversiones desde hace más de 20 años, y que ese porno light con chavales de 18 años que hace se llame cultura es algo que clama al cielo.
Y menos quejarse de que la culpa es de la gente que es mu mala y se lo baja todo y solo le gusta Torrente, que Amenabar jamas ha tenido problemas para conseguir espectadores, ni Leon de Aranoa. Los que tienen problemas son los que hacen mierda y piensan que el mundo gira sobre su ombligo.
…pues bien leído,y mejor informado en las últimas horas, es probable que yo tenga menos razón y alguno más.
Qué raro se hace reconocer los errores, no ? :-)))))
Como penitencia he incluído en nuestra página en Facebook (El Audiofilo digital) el siguiente enlace (como medida compensatoria hacia aquellos que se hayan podido exaltar :-).
http://www.mcu.es/cine/docs/MC/MAC/2009/5.ProdLargos.pdf
Sin embargo, insisto en no dejar los temas culturales a la ley del mercado de pura “oferta-demanda”: las televisiones privadas con un claro ejemplo (no hace falta nombrar programas, verdad?) mientras que muchos programas que pagamos todos son ejemplo de lo contrario ( citaré Redes para no calentarme la cabeza en temas que no son de mi trabajo en el que estoy ahora mismo física y metalmente embullido).
Repito que hay que ser más estrictos pero no cortar de raíz ayudas (aparte del Ministerio hay otras productoras privadas que también invierten parte de su dinero, luego deben verlo rentable, no?) a proyectos de verdaderos profesionales a base de “¿y con esa película cuánto dinero vamos a ganar?” ó acabaremos tragánd
Un saludo a todos.
Hola Victor
No es raro, es rarisimo, a la gente le cuesta horrores, y dice mucho a tu favor.
Si prestas un poco de atención, verás que (al menos yo) estamos a favor de ciertas ayudas en casos determinados.
Muchas gracias por tu tiempo y es un placer debatir con gente que se adapta (ya me tocará a mi equivocarme y a ti corregirme).
Un saludo
Y me pregunto yo, ¿por que hay que dar subvenciones para hacer películas?
Porque se ve como lo más normal del mundo, incluso lo exigen como si fuera algo necesario para que se lucren los cuatro amigos de siempre.
Buñuel, uno de los mejores directores, se tuvo que ir a México porque en España no podia hacer las películas que queria y porque era más barato pero no recibió ninguna subvención (como para pedir subvenciones en su epoca estaban) sólo por poner un ejemplo y es que el cine español era más que Pajares y Esteso pero muchas de las actuales no las cambio por “Los Bingueros” por ejemplo que al menos eran películas entretenidas que era su única pretensión.
No hay que confundir cultura con entretenimiento, que la cultura puede ser entretenida pero no todo lo que entretiene es cultura.
Un saludo.
Ooops, lo olvidaba. Os paso un enlace con muchas de las películas de John Wayne ;-), gratis y legal.
http://www.audiofilodigital.com/2011/01/peliculas-gratis-free-movies-john-wayne.html
Así como otras (gratis, y legales)
http://www.audiofilodigital.com/2010/12/solaris-by-tarkovsky.html
http://www.audiofilodigital.com/2010/12/14-actores-45-segundos-1000-sensaciones.html
http://www.audiofilodigital.com/2011/01/buena-vista-social-club-watch.html
…saboreádlas bien y que aprovechen :-): todas visibles legalmente así que mejor que nadie pierda el tiempo y espacio en un disco duro grabándolas 🙁
Saludos !
Insisto, seamos liberales para todo.
Las subvenciones al cine español andaban por los 85 millones de euros al año hace un par de años.
Las subvenciones al toreo serían unas 8 veces la anterior (cerca de los 600 millones), y cada vez va menos gente.
Están subvencionando películas en este país que ve poca gente, pero también para matar toros con mis impuestos. Y de esto no oigo a mucha gente hablar, especialmente a la derecha mediática que mueve el gallinero.
…interesante dato.
Alguna subvención discutible (más)?
La verdad es que sigo sin entender porque no se comunica exactamente, nos guste ó no, a dónde van nuestros impuestos de forma detallada y comprensible con la misma energía y tenacidad con la que se enfrentan los partidos antes de las elecciones.
Lo veo más interesante (para los votantes y menores de edad para que se vayan acostumbrando a exigir a cambio de dar su voto) que los pseudodebates pseudopolíticos de los sábados noche, por decir algo fácil.
A fin de cuentas, ya sabemos que lo que prometen los políticos no lo cumplen porque… tienen un programa que recibes en tu casa días antes de votar. Igualmente, me gustaría recibir también un desglose claro e inteligible de las inversiones que realizan los gobiernos en cada legislatura. He dicho, detallado, claro e inteligible (nada de cuentas de Gran Capitán).
Bué… te daré un dato. Un amigo subinspector de Hacienda me dijo el año pasado que supuestamente bastaría con fiscalizar intensivamente las subvenciones (en general) para recuperar una buena pasta de aquellas mal empleadas.
Por cierto, sobre el cine español, me gusta una parte. Esta semana he visto “El método” en la 2, gratis y sin cortes. Una película de 7, notable. Y en los cines hay un par de ellas bastante buenas: “Primos” y “Carne de neón”, junto con otras 3 ó 4 normales o mediocres.
Para terminar, la recaudación de una peli no acaba con las semanas que esté en taquilla, hay que seguir sumando: derechos televisivos, inversiones, ediciones DVD… Así que datos de La Razón y elementos similares, con pinzas.
…te refieres al periódico “La RAnsón” ?
Cuanta razón tienes Victor, deberia haber muchisima más transparencia con los gastos públicos para saber a donde va el dinero de los impuestos de todos.
Yo me apunto a opinar que es gratis. A mi que la cultura se financie así porque sí no me parece bien. ¿Qué tiene la cultura tan importante que se debe de mantener a toda costa? Y más el cine…
¿Me podéis decir una película subvencionada que no se hubiera hecho de forma privada, que haya influenciado a la sociedad, recaudado mucho dinero o que haya hecho al país más culto o más rico?
Es que hablamos de dar 80 millones al cine como si fuera algo imprescindible!
Y el problema del pirateo en España no es tanto cultural (que también algo tiene) sino que es la imposibilidad de ver una película en los canales de distribución que utiliza hoy en día la gente. ¿Cuántas películas de los Goya las puedo ver este fin de semana en mi casa y pagadas de forma legal? Porque si tuviera un servicio tipo Hulu o de alquiler de películas en mi PS3 me las hubiera visto todas.