Cada vez estoy más callado cuando hago una venta. Y me imagino que no es algo que me pase a mi solo, sino que podemos extenderlo a más compañeros del gremio y asimilados.
El cliente viene ya con la idea fija de lo que quiere comprar y mejor callarse, que sino perdemos la venta y con la que está callendo, como para ir perdiendo ventas. Y el hardware, pues todavía me atrevo a decir algo:
- Yo me compraría un procesador algo más potente, un Celeron para el Autocad, lo veo algo descompensado
- El Call of Duty 4, arrancará con una Intel G31, pero mejor una placa con una nVidia 9400 o una Ati 3200
- Para navegar por la red y hacer algunos trabajos con el procesador de textos, no hacen falta cuatro núcleos
Pero en el mundo del software no digo nada. Silencio absoluto y se instala lo que el cliente quiera. Y mira que aquí podríamos ayudar, pero no hay forma. Tal y como está montado este tinglado ahora mismo no podemos decir nada. Los clientes no entienden, que cuando adquieren sistemas informáticos, deben tener en cuenta distintas variables: precio, potencia, programas, fiabilidad, compatibilidad, servicio técnico, usabilidad… Pero no, lo único que miran es el precio. El tema de los programas y la compatibilidad no les importa nada.
El software no vale nada, siempre se puede uno bajar algo por ahí que ya hará lo que nos hace falta. Y no hablaré ya de la configuración e integración del software con el hardware. Me llegan PCs a la tienda, que te los traen porque según ellos están averiados: van lentos, van mal, no entran a Internet, no imprimen, no reproducen música, no arrancan… Y el hardware está perfecto. Pero el software que lleva instalado no es el adecuado para ese hardware y además está todo mal instalado y mal integrado. Formateas, reinstalas el Windows bien y el PC vuelve a ir sin problemas. Pero durará poco en ese estado.
Y luego no podemos recomendar nada de software. Entramos en una espiral diabólica. Si no damos valor a nuestras ventas, no tiene sentido nuestra existencia frente a las grandes superficies. Y nuestra mayor aportación de valor a la cadena de ventas es la consecucion de un producto que satisfaga las necesidades del cliente. Y el cliente no necesita megaherzios, no necesita megas y gigas… quiere algo que le solucione un problema y le satisfaga una necesidad. Es decir necesita hardware y software. Pero nadie paga por el software. Y cuando digo pagar, no me refiero ya al programa sino a todo el proceso. Ahora mismo tenemos mucho software a precios muy asequibles y también software gratuito. Y entonces en estos casos deberíamos cobrar el asesoramiento, la instalación y la explicación de su funcionamiento. Pero esas cosas no se cobran.
Además si se nos ocurre instalar algún software en el PC del cliente, éste no quiere pagar nada por él. Bueno, vamos a instalar lo que creemos que le puede venir bien, y no vamos a cobrar, lo vamos a ofrecer como un servicio que nos sirva para diferenciarnos de la compentencia. Os pongo un ejemplo, vendemos un PC de gama media, para una familia, que sabemos que van a darle un uso normal y que tienen miembros en edad de estudiar y en edad de jugar. Además, sabemos que el padre es muy aficionado a la música. Así que instalamos en el PC, pues el OpenOffice 3.0, software para la regrabadora de DVDs, el MediaPortal, para que puedan ver peliculas, el SongBird, para que se organicen sus colección de canciones, el Yahoo Widget, para que tengan un escritorio divertido y útil, el Firefox y el Opera, para que navegen más rápido y algo más seguros, el Thunderbird para recibir y enviar correos, varias demos de juegos, juegos gratuitos, la última versión del Messenger (para que no pille un virus bajándolo de cualquier sitio). Pues ya la hemos montado. Pueden pasar varias cosas:
- Que el cliente no use para nada lo que le hemos instalado. Ni se entera de que hemos tenido un detalle con él. Es la situación más normal. Tiempo perdido.
- Que venga algún amigo y le diga que todo eso no vale para nada, que mejor reinstalar todo con un TodoVentanas 33 y arreando que el software crece en los árboles del parque.
- Que le dé por usar el software que le hemos instalado y esté en al tienda cada vez que no sabe hacer una cosa. Esta situación es la más agobiante. Porque muchas veces son preguntas básicas, y perdemos mucho tiempo con ellas y no hay forma de facturar ese tiempo.
Así que al final instalamos lo menos posible y nos callamos muchísimo. Y no hablo de lo principal, de la elección del sistema operativo, ahí si que no digo nada, lo que digan sus amigos…
18 Comentarios
Comentarios Cerrados
Para no tener esos problemas de preguntas básicas, yo solo instalo OpenOffice (prácticamente como el MS Office a nivel básico), el software de grabación mas básico que encuentre (o el más parecido al Nero; si no se parece al Nero, no es un programa de grabación, ya se sabe), un antivirus, VLC como reproductor (pinchar en la peli y listo), la última versión del Messenger Live (como dices para que no se instale la primera porquería que le salga en Google como Messenger) y poco más. Y a partir de ahí se avisa que esas instalaciones son gentileza de la casa, y que no recibe soporte de ese software. Así que las preguntas, se desvían diplomáticamente a Google.
Un problema muy habitual es la incompatibilidad con programas de empresa, que suele suceder con las versiones Home de XP y, sobre todo, Vista.
Si hiciesen una buena instalación (con la previa partición del disco duro) y después copias imagen de la partición de sistema muchos ahorrarían problemas de la habitual degeneración de los windows caseros por tanto instalar y desinstalar de forma descuidada.
Hace años que dejé de aconsejar a los demás, sólo a mi familia directa, pues nunca me hacían caso a pesar de mis buenos/excelentes consejos.
Las nuevas generaciones que suben todavía son más borricas que las anteriores y desprecian realizar cualquier esfuerzo intelectual, por mínimo que sea. Y además son incapaces de concentrarse en un problema más allá de unos minutos.
Y, sobre todo, desprecian todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad.
Siempre lo digo: quien no quiere aprender no aprende, y no hay que darle más vueltas.
@maty el sentido comun es un bien escaso.
A cuenta del “sentido común” y las “cuentas de la vieja”.
El blog de Echevarri ¿Vendedor de coches o genio financiero?
Me ha encantado la entrada, enhorabuena tendero… de lo mejorcito que he leido ultimamente. La verdad, esa situacion se os da mucho y creeme que en su dia, cuando yo era tendero, tambien (y eso que para descargar de internet, tarifa plana con modem de 56k…imaginate)
En mi trabajo tenemos algunos dichos:
“La iniciativa es madre de los problemas.”
“El comedido suele terminar mal.”
Imagino la frustración, sin embargo…¿no pones en la ecuación el coste de no hacer lo que os hace distintos?
Es decir, habrá mucha gente como los desastres de los que hablas siempre, pero imagino que también habrá los que vayan buscando consejo de alguien que sepa de lo que habla, y esos no se irán con la impresión de que les habeis tomado el pelo, que siempre se agradece. Estos ademas siempre podrán referiros cuando alguien que conozcan busque lo mismo… ¿esto no pasa o solo en las películas?
saludos
Fernando
Si la entrada es buena, la verdad.
Salud2 a tod@s perdon.
Completamente de acuerdo con maty, así que me remito a su comentario en lugar de hacer un feísimo “copipega”. 😉
En cuanto a los dichos en el trabajo que menciona Acerbus, el primero me ha recordado uno que decía mucho mi abuela: “No hay nada peor que un tonto con iniciativa”. Que es, precisamente, el tipo de usuario que más entradas inspira en estos blogs…
Es ya sabes… el software es gratis, y donde esté un Windows UE ‘Con todo lo que necesitas’, preparado por algún chaval en sus ratos libres, que se quite una instalación limpia de XP.
Como dice maty (un saludo), tan solo hace falta un poco de sentido común. Pero es que es algo que escasea tanto hoy en día…
Yo en alguna ocasión me he planteado el preparar un cd con aplicaciones Free, tipo Openoffice, Cdburnerxp,VLC, 7zip, y un largo etc de apliaciones elementales para dejar preinstaladas en el sistema (aquellos que lo pidan instalado claro)
Pero al final desisto, porque entre los que no lo van a agradecer, entre los que no tienen ni idea y lo van a borrar para meter Office, Nero y compañia.. mas las posibles “dudas” posteriores.. pues nada. el S.O. va mas limpio que la patena, si me apuras el Acrobat Reader y van que se matan.
El que llama preguntando que no ve el nero, pues le decimos de donde se puede bajar el Cdburner.. y a correr!
ES un poco drástico, pero perder el tiempo, no cobrarlo y que me genere mas problemas que beneficios.. pues va a ser que no.
Yo personalmente prefiero a los denominados “hijos del frutero” , gente que me pide el pc “limpio” que ya le instalan el Sistema ellos… el 80 % de los clientes en menos de 6 meses vienen porque les va de culo el sistema.. y ahí casí siempre les encasqueto el S.O. nuevo + SAT (cuando antes solo le cobraría el S.O.)
Tendero, ¿Y lo bonito qué es hacer eso? ¿Y la satisfacción que sientes cuando ves la cara de sorpresa al abrir varias pestañas en Firefox? ¿Y la cara de sorpresa que ponen cuando les dices que antivirus no es igual a Panda? ¿Y esa sensación de no saber donde clickar con el ratón cuando ven un Linux por primera vez? Si os quitan esto ¿Qué os queda?
Aprovecho para pediros a todos los tenderos y personas en general que no instaléis el Acrobat Reader, que para leer PDFs no hace falta ocupar tantos recursos ni actualizaciones de 12 Mb cada 8 días. Instalar Foxit Reader por favor.
Si me permites un consejo, prepara un cd de windows desatendido con todos esos programas extras.
Yo desde hace tiempo lo hago así, y cuando acaba la instalación sólo tengo que actualizar, pero con el soft ofimático, de grabación, para ver pdf’s (empecé con foxit pero he muerto en adobe), 7zip, MediaCenter, firefox, thunderbird, vlc, … todo sin quebraderos de cabeza y tiempo extra invertido.
Ahora, además de eso, estoy haciendo un ghost de cada equipo que sale del taller ya que con las manitas de alguno, seguro que los equipos van a pasar al menos una vez al año por el taller.
Hay que pensar en cómo optimizar el tiempo.
Tranquilo, lo de callarse es algo que he aprendido a lo largo de los años. Da igual que tengas 5 años de carrera y una especialidad, si en la tele dicen que el Frenadol te protege del resfriado y el vecino me dice que el “clamosil” te quita el dolor de garganta, es así y punto.
El cliente viene ya con la idea fija de lo que quiere comprar y mejor callarse, que sino perdemos la venta y con la que está ————-callendo————, como para ir perdiendo ventas.
Es cayendo con y. Es que no encontre otra forma de dejar erratas.
Tendero, tú que tienes gran iniciativa, intuición y estrategia, ¿por qué no nos ayudas a los demás a definir y poner en marcha un servicio tipo Genius Bar de Apple? Ese tiempo de asesoramiento del que hablas se puede cobrar, porque si el cliente entiende que el tiempo le cuesta dinero será mucho más comedido en sus preguntas y el tendero podrá, si cobra, dar un mejor servicio, tener una área específica en la tienda (enchufes, conexiones, etc). ¿qué te parece?