Ayer me dejaron un comentario, en el que su autor nos decía (pongo el plural porque además de a mí se referia a otros comentadores de la entrada…) que si no queríamos dar explicaciones a los clientes de la tienda eso no era más que otro paso en la desaparición del pequeño comercio informático en España. Como el tema da para mas que un comentario, y enlaza con algunas cosas que nos han pasado esta semana en la tienda, pues aprovecho y contesto desde aquí.
Mi queja no es la de no querer dar explicaciones, sino que estoy cansado de repetir siempre lo mismo y que la gente no me haga ni puto caso y me haga perder el tiempo. Ejemplo: lunes 21:15 horas, estamos cerrando y nos traen un PC con la fuente quemada por dejarse el bicho encendido en una noche de tormenta. Se trata de un PC que tiene solo tres meses, a su dueño le explicamos que si se lo iba a dejar en marcha muchas horas, mejor una caja de gama media (lleva la más económica que vendemos) una buena regleta con protección o un Sai y que no lo dejase en marcha todo el día cuando el día amanazase tormenta; nos escuchó cuando le contamos todo eso: NO. Pero bueno, le cogemos el PC, le enseñamos la cola que tenemos en el taller (12 máquinas) y le decimos, que el martes no podremos ni mirarlo, que con suerte el miércoles y casi seguro el jueves, que de todas maneras como está en garantía si la subida de luz ha quemado algo más que la fuente de alimentación lo tendremos para el lunes siguiente, que como tenemos su teléfono en la ficha, lo llamaremos. Es fácil de recordar, no, si todo a bien el miércoles sé lo que le pasará a tu PC, te llamaré y si solo está rota la fuente te lo puedes llevar, si hay algo más roto, tengo que esperar que me lo repongan y lo tendrás para el lunes siguiente y el coste va a ser cero.
El martes a las 17:30 horas nos llama la esposa: “Que me ha dicho mi marido que a lo mejor hoy estaba el PC reparado…” le decimos que todavía no lo hemos podido ni ver… y pensamos que tal vez el marido no le ha dicho a la mujer lo que nosotros le explicamos.
A las 18:40 horas llama el marido, como a éste si que le habíamos dicho lo de las fechas se lo recuerdo “A no me acordaba…”
El miércoles se pasa la esposa por la tienda, yo vengo de ver a un cliente y me veo a mi socio que estaba explicándole que todo había sido causado por una subida de corriente eléctrica, que ya sabíamos lo que estaba roto, le estaba pidiendo explicaciones por la lista de componentes, si podía repetirse la avería, qué la iba a costar la reparación, cuando iba a estar… todo eso ya se lo habíamos explicado al marido el lunes…
Pero ayer se pasa el marido y otra vez la misma historia.
Amigo fdsffsd, te parece que le compremos un sonotone a estos clientes… o tal vez no entienden el castellano.
Nosotros solemos invertir de media una hora de tiempo explicando cada presupuesto que hacemos y luego en el momento de la entrega otra media hora… de lo que les cuentas la gente luego no hace ni puto caso. Otro ejemplo
Hará más de medio año vendimos un PC algo especial. El marido buscaba un bicho para situar en una especie de salón y que el PC funcionase como ordenador de trabajo por la noches y como centro multimedia durante el día. Le hicimos una propuesta y a la esposa no le convencía la caja, que no le gustaba el diseño. Tras horas y horas de búsqueda y explicación, escogen una caja de Coolermaster, la CD260, con un diseño ultraplano con una altura de solo 8 cm. mando a distancia… Le pregunto si quiere un PC silencioso, me dice que claro, entonces le digo que con esa caja va a ser difícil. Comenzamos a explicarlo (y los dos son licenciados, y uno además en informática…) en ese momento los procesadores de doble núcleo (el informático donde trabajaba el marido le había dicho que tenían que comprar un doble núcleo) presentes en el mercado eran los Amd X2 y los Intel 8xx o 9xx. Los AMD X2 consumían menos electricidad y por tanto hacían menos ruido, pero no había ventiladores de perfil bajo para socket 939 que cupiese en las medidas de la caja Coolermaster. Los Intel eran más ruidosos y si que teníamos disipadores disponibles, pero iban a hacer más ruido, porque al tener menos superficie de disipación el ventilador debía girar a már revoluciones, además tenía que ser de menos diámetro y por tanto su ruido sería más agudo. (me paro, fdsffsd, lo que voy contando, se entiende, está al alcance de cualquier persona normal, pero esto que son dos párrafos, suele ser como mínimo 15′ de explicación y creo que la gente al final no lo entiende…). Al final la mujer dice que le gusta la caja y que para adelante.
Me piden también una tarjeta Wifi. Les aconsejo una USB, le digo que a qué distancia van a poner el PC del router, me dicen que a un piso de altura y bastante cerca, pero que están pensando en subirlo a dos pisos más arriba. Le digo que las Wifi por PCI van en la parte trasera del PC, que el PC solemos montarlo contra una pared, que además con un monitor de 20″ encima… que se suele crear una zona de sombra detrás del PC y que si va por USB, podemos ponerlo en el frontal e incluso poner un cable alargador de USB que es económico y no tendríamos problema de línea. (fdsffsd, fácil de entender o lo repito…) pues nada, la mujer dice que todo por detrás.
Esta semana me llama el marido, que su esposa está muy cabreada, porque el PC hace mucho ruido y desde que han subido el PC a al segundo piso el Wifi no funciona. Han venido de la compañía cablera, han puesto un Wifi por USB en el frontal y si que coge línea bien, pero que el trae el PC a veces no funciona.
Fdsffsd, ahora que hacemos, le volví a explicar al cliente lo que ya le había dicho hace 8 meses, pero ahora ya no se acuerda de nada…
A mi explicar como funciona un PC, los problemas que tiene, los consejos de mantenimiento… no me molesta contarlo, a la inversa me gusta y mucho, pero cuando ves que el que está enfrente necesita un sonotone… pues hay veces en que te cansas.
Ahora mismo la única ventaja que le veo al comprar en grandes superficies (desengañate, los precios no los pulveriza nadie… hay que mirar bien lo que se vende en cada caso) es que estos clientes sordos lo tienen fácil, entran se llevan un PC (o lo que quieras, una lavadora, un televisor, una estufa, un aparato de aire acondicionado…) no le hacen ni puto caso a las instrucciones, ni a las prestaciones… se lo llevan a casa lo enchufan, no les gusta y lo devuelven. En la gran superficie lo limpian y lo vuelven a poner a la venta. Si te gusta hacer viajes a las afueras de las capitales los fines de semana y montar y desmontar cosas, más que atender una explicación es una forma de comprar que puede irte bien.
Y luego tenemos el cliente gorrón de tiempo… pero esto lo voy a dejar para otro día, que el ladrillo de hoy ya va muy largo.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Genial, yo informáticamente soy un usuario, pero tenemos a usuarios de este tipo en el trabajo y son lo peor.
Felicidades por el blog y por la forma de contar las cosas
no estoy solo!!!
gracias 🙂
De las primeras cosas que aprendí al trabajar cara al público es que mientras están asintiendo con la cabeza y parece que te escuchan, están pensando en cualquier otra cosa, más o menos peregrina. Para cuando salen de la consulta ya se han olvidado prácticamente de todo.
Así que prefiero explicar un poco menos pero escribir un poco más, de manera que en un papel aparte lleven la fecha de la siguiente cita, el modo de tomar todas las pastillas nuevas, en qué han de fijarse para volver a consulta o no…
No es aplicable directamente a vuestro caso, pero si al primero le das una nota de papel que ponga “Jueves 23 noviembre 20:30 – Preguntar por ordenador”, para cuando llegue a casa tampoco recordará la mitad de lo que has dicho, pero mirará la nota y no te dará la brasa tres días seguidos…
Cuando empecé a trabajar cara al público intentaba explicarme lo más claramente posible para que los clientes no tuviesen problemas. Al poco tiempo comprendí lo que indica Jokin: no atienden, se dedican a pensar en otras cosas. Pasé a acompañar la explicación de anotaciones, pensando, iluso de mí, que al menos leerían el papel. Fue inútil. No se limitan a no atender a lo que expliques, además tienen el don de extraviar todo papel que se les entregue en un plazo de tiempo infinitesimal.
Respecto a clientes que no atienden, queda aún al menos un modelo: el que no sigue tus indicaciones cuando intentas solucionarle algún problema, por lo que conseguir que seleccione una opción en un menú acaba siendo toda una odisea y un auténtico combate de voluntades. Ring ring… Ready? Fight!
Por desgracia, los inconvenientes que causan algunos clientes sólo los entienden quienes tienen que sufrirlos. Paciencia, amigos, no nos queda otra. Con suerte oiremos el esperado You win!
Trabajar de cara al publico quema y te tiene que gustar bastante. Normal, que estes asi, yo no aguantaria a tanto papiolo que no saben lo que quieren y que no se dejan aconsejar.
cierto, cierto, cierto, yo hace ya mas de un año que no trabajo a cliente final, solo a empresas y no veas la diferencia (aunque sordos-amnesicos selectivos siempre aparece alguno). Teniamos un cliente en la tienda que tras tener un par de tropezones de ese tipo con el, opte por redactarle un documento con las advertencia que le hacia y que lo firmase…..mano de santo, cuando se ponia en plan carajote, al cajon y a sacarle la advertencia escrita y firmada de su puño y letra.
Esperando estoy al comentario del gorron de tiempo…ese tambien lo he sufrido !ah¡ y no te olvides del “yo no tengo ni idea, pero mi (hermano, primo, novio, marido, hijo, amigo…) que sabe mucho ma ha dicho que el problema es……(que normalmente no tiene nada que ver con el problema)
Deberiais hacer como las compañias aseguradoas; grabar todas las conversaciones con los clientes, tenerlas en una base de datos y luego cuando el cliente vuelva a la tienda sólo teneis q buscar la conversación anteriormente mantenida y darle al play 😀
O simplemente, aparte de mandar una nota, sacar una copia y firmar un recibí. Seguro que iba a ser mucho más divertido >-)
Bueno, quizá serÃa buena idea que se pusiera una fundita de plástico en un lateral pegada donde meter una tarjeta de ‘revisiones’, como en los coches, asà podrÃa ir la fecha y una breve descripción de lo que se le hizo al pc y cuando tiene que volver.
También se pueden poner recomendaciones, lo que se aconseja, etc, jejeje.
También puede ser por parte del vendedor pero supongo que fichas de clientes y reparaciones ya llevais registro, y lo que interesa es que el cliente tenga la información de lo que le ha ido pasando a su pc, cuando se le cambió una pieza en garantÃa, etc.
Quizá no sea un área de negocio nueva, porque la gente es muy poco dada a pagar cosas ‘etéreas’, pero se podrÃan vender packs de revisiones, por ejemplo 4 revisiones al año (trimestral) tantos â?¬uros. Yo usaba un programa que las consultas técnicas te las vendÃan en packs de 10, una consulta no era una llamada sino que incluÃa hasta que te resolvÃan el problema.
Hay que implantar la cultura de comprar servicios, pero si ni siquiera compran el software, creo que va a estar complicado. Ahà es donde el software libre tiene mucha cancha pero solo cuando se logre eliminar el pirateo y to quisqui tenga que pasar por caja.
Pues yo creo que algunas respuestas están cerca de darte alguna solución:
-Grabas las conversaciones con las explicaciones y se las entregas al cliente en mp3, se las envías por e-mail o como se te ocurra.
-Y además las almacenas en la ficha del cliente.
-Cuando vuelva por la tienda, le muestras las explicaciones anteriores.
Busca la manera de hacerlo reduciendo el coste y vendiendolo como un servicio de valor añadido.
Suerte.
Lo mejor es escribir las respuestas en una hoja de papel, al menos las más habituales. Y cuando te pregunten, zasss, le das la hoja y listo. 😉
Por ejemplo: pc encendido 24h + tormentas, escribes lo que puede suceder, más las posibles soluciones (regleta+sai, etc) y cuando vengan un cliente con esa problemática se lo entregas.
Gastarás un poquito de tiempo la primera vez para teclearlo e imprimirlo, pero luego es sólo fotocopiar o imprimir el documento y listo. Ahorras en saliva y dolores de cabeza. Además no puede decirte: “es que no lo recordé, o no me lo dijiste”.
12 máquinas para reparar? uff cuanto trabajo. Si necesitas ayudantes me apunto. 😉
Saludos. 🙂
“pues nada, la mujer dice que todo por detrás.”
Soy el unico al que le hace gracia? XD