De vez en cuando Microsoft nos sorprende con alguna novedad en Windows que hace que el hardware parezca que no funcione bien. Eso me ha pasado a mi estas últimas semanas con mis nuevos altavoces y Windows 11.
Hace unas semanas me regalaron unos altavoces de gama media. A ver si por fin jubilaba mis antiguos altavoces que ya tenían casi 40 años (en otra entrada lo contaré).
Los nuevos altavoces se oyen muy bien. Llevan opción de reproducir fuentes Bluetooth, entrada Jack o bien conexión directa por USB. Cuando los instale me daba la sensación de que el estéreo no se escuchaba bien. En los altavoces hay uno que es el principal se conecta a la corriente y tiene las entradas, salidas y los controles del sonido. Luego hay un cable que sale de este altavoz al otro que se comporta como un satélite. Pue en el altavoz satélite el sonido no se escuchaba igual que en el principal al escuchar música. Sin embargo cuando pasaba los tests tanto los del altavoz como los de Windows el sonido de las pruebas se escuchaba igual por los dos altavoces.
Pensé que tal vez era un problema del cable. Así que estuve revisando el tipo y como iba conectado al altavoz satélite. Incluso me plantee desmontar los altavoces para revisar el cableado. Pero me di cuenta de que si los emparejaba con una fuente de sonido Bluetooth la música se escuchaba en estéreo perfectamente. Además los cascos conectados a través de los altavoces no presentaban ningún problema de sonido.
Así que el problema debía estar en otro sitio. Probé a conectar los altavoces por Jack o por USB… el resultado era el mismo: el altavoz satélite se escuchaba menos y peor. Revise los drivers del altavoz, los desinstale y volví a instalar… mismo resultado.
Empecé a dar vueltas por las ventanas de la configuración del sonido de Windows… y al final encontré donde estaba el problema. Eso sí al entrar en la versión de toda la vida de la gestión del sonido y no en el módulo moderno de WinUi que a veces marea y duplica cosas sin sentido.
Por si os pasa algo parecido, os cuento los pasos:
- Acceder a la configuración del sonido:
Hay que pulsar la última opción, la que está en amarillo con el círculo rojo que pone “Más opciones de sonido”
- En el módulo de Más opciones de sonido (que ya nos lleva a la interfaz más antigua de gestión del sonido) veremos esto:
Pulsaremos encima del dispositivo que queremos modificar. En mi caso encima de los altavoces. Una vez seleccionado, se activará el botón de configurar y lo pulsaremos.
- Configurar altavoces, veremos esta pantalla:
Si aquí hacemos el test se oirá bien el altavoz satélite. Le damos a siguiente
- Seleccionar altavoces de espectro completo: aquí está la clave del asunto. Hay que marcar que los altavoces son de espectro completo, la pantalla debe quedar así:
Y ahora los dos altavoces se escucharán bien.
Así que si tienes problemas de estéreo con una altavoces en Windows 11, prueba a ver si con esto lo solucionas como yo.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
La verdad, que pesadez la “nueva” interfaz del windows, faltan la mayoria de opciones “avanzadas”, y el modo de acceder a la configuración de verdad esta cada vez mas escondido.
A ver si para el windows15 tienen porfin unificados los menus y no hay que dar tanta vuelta.
En Windows 11 no han llegado a tiempo a meterlo todo dentro de los cuadros de WinUi… y a eso hay que sumar que los que venimos de atrás siempre busacamos lo que conocemos….