La semana pasada montamos un par de PCs que de momento son los más potentes que hemos montado este año (estamos esperando las piezas para otros dos que les ganarán… menudo verano llevamos). En uno de ellos el cliente nos solicitó configurar los discos con un Raid 1 para evitar problemas de averías con los discos duros.
El equipo con el Raid terminó de pasar las pruebas de Stress el viernes pasado. Entonces nos pusimos a optimizar el rendimiento del sistema teniendo en cuenta el uso profesional que el cliente iba a darle al equipo. El sábado cuando cerramos la tienda, lo dejamos pasando tests (para asegurarnos de que todo fuese bien) y no nos dimos cuenta que no conectamos el cable de red. El lunes por la mañana vimos que todo iba bien y activamos el Wifi para comprobar su correcto funcionamiento. Nos apareció un mensaje para actualizar Windows 11, así que aceptamos… y al arrancar nos apareció una bonita pantalla azul como la de arriba. No entendíamos nada. Empezamos a revisar los componentes. Por el código de error parecía un problema con los discos duros. El equipo tenía dos Samsung 990 Pro de 1 tera como discos de arranque y dos Western Digital Red Pro como discos de datos. Como los discos estaban configurados en Raid, no podíamos pasar los tests. Así que deshicimos el raid y los testeamos en otro PC. Ningún problema en ninguno de los 4 discos. Revisamos manuales de la placa base (una MSI con chipset X870) por si hubiese que seguir algún procedimiento con los canales M.2 para hacer un raid. No indicaban nada. Al final reinstalamos y todo volvió a funcionar bien… hasta que volvimos a actualizar Windows 11: misma pantalla azul. Deshicimos la actualización y el PC arrancó.
Empezamos a buscar información por la red, hasta que en un par de foros americanos había usuarios con el mismo problema nuestro. Al final el culpable es un driver de AMD que esta actualización de Windows instala sin preguntar, el SCSIAdapter – 9.3.3.218. Pero entonces recordé que no era la primera vez que Microsoft y AMD montaban un pollo parecido, hace unos años pasó algo muy parecido. Ahora toca esperar a que o quitan ese driver, o seleccionan mejor los PCs que lo necesitan… porque de momento si tienes un Raid con un sistema AMD si se actualiza Windows 11 dará error.