pues hay que decir que la has comprado en El Corte Inglés…
El colmo, está mañana viene un cliente con una cámara comprada hace casi dos años (23 meses para ser exactos) y se le había roto un resorte que centra la batería. En la página de Kodak nos pone que a nosotros como tienda nos dan solo un año de garantía y que al cliente final puede (si, he dicho bien, puede) que le den dos años. El cliente llama y le preguntan si la ha comprado en El Corte Inglés, dice que no y entonces le contestan que la garantía solo es de un año…
Yo ya no entiendo nada. Porque cuando yo vendí la cámara me daban dos años de garantía, pero ahora me dicen que han cambiado la política comercial, cambios retroactivos sin avisar a nadie… esto es Jauja (para las grandes empresas, las pequeñas, pues a jodernos…) menos mal que dicen que la reparación no es muy grava y solo nos la valoran en 60 Euros…
A mi me hace una gracia tremenda la famosa Ley de Garantías de Bienes de Consumo… primero porque iguala cosas tan distintas como una nevera y una cámara de fotos (o un MP3) hay muchos chismes que por el tema de la movilidad son muy proclives a fallar pero no por defectos de fabricación, sino por golpes caidas… y por otra parte porque no tiene una segunda Ley que permita a los comerciantes reclamar directamente al fabricante…
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Como ya comentó alguien por aquí, mientras los pequeños comerciantes no almorcemos con el ministro, no hay nada que hacer.
Si a alguien se le ocurre cómo hacer presión para que cambien esa ley que deja indefensos a los pequeños comercios, que hable ya.
Tendero: lo de Kodak es deplorable. Si tienes alguna prueba de que a ti te daban 2 años de garantía, podrás denunciarlo, ya que no pueden ( o no deberían poder) cambiar las condiciones del contrato unilateralmente; otra cosa es que cambien la política de garantías en las nuevas ventas, pero en las ya realizadas, es un abuso en toda regla. Y lo de que si es comprada en el Tajo Británico le dan 2 años al cliente final, me parece bochornoso, y que da una clara idea de las mafias en que se convierten estas grandes empresas.
Si nosotros estamos obligados a dar 2 años de garantía por ley, que alguien me explique como podemos hacerlo sin arriesgar nuestro escaso beneficio, incluso a veces perdiendo ese beneficio y bastante más. Como siempre, las grandes empresas viven (y muy bien por cierto)de esquilmar a las pequeñas.
Lo dicho, si alguien con influencias lee este blog, debería hacer que estas sinvergonzadas llegaran a oídos de los legisladores.
Bueno, lo dejo, que este tema me quema, y ya me he explayado bastante.
La culpa final de todo es de los legisladores, por hacer una ley cobarde y efímera. Deberían haberse redactado artículos más contundentes y con más intervención en la política de garantías de los fabricantes, pero no hicieron nada.
Qué pena que damos…
Bajo mi punto de vista, esa política es ilegal.
Con la nueva ley de garantía, el mínimo es de dos años.
Gracias a este blog mi capacidad de fliparlo crece día a día, flipante, yo de todas estas cosas no tengo ni idea, pero vamos la situación es como para mear y no echar gota.
Ánimo
Bellugui: ese es el problema; la ley dice que el cliente final tiene derecho a 2 años de garantía, pero a los comercios (que por tanto no somos cliente final), no nos ampara, sólo nos da obligaciones, con lo que los fabricantes en España hacen lo que quieren. Hay productos para los que nos dan sólo 6 meses de garantía. En esas condiciones, si el producto se avería, somos nosotros quienes nos tenemos que hacer cargo de la reparación o sustitución. Los grandes comercios tampoco están amparados por la ley, pero tienen el poder de negociar las garantías con el fabricante debido a su volumen de compras.Ese es al parecer el caso de Kodak y el Tajo Británico.
Vamos, como para llevar la ley al Defensor del Pueblo y hasta Estrasburgo si es necesario; pero los abogados cuestan dinero, y yo por lo menos no puedo permitírmelo, que si no, no dudéis de que lo haría. Tal vez algún día, alguna asociación de comerciantes tenga la voluntad y la fuerza para hacerlo.
Como cliente, no soy tendero ni nada por el estilo, y ademas desconocedor de las leyes, sigo flipándolo, como puede ser que la garantía recaiga sobre el vendedor, que no cambia nada en el producto, no lo crea, ni lo fabrica, ni le añade nada, solo lo pode a disposición del público. Yo entiendo si algo se rompe, quien debe arreglarlo en el tema de la garantía es el fabricante, que es quien monta, ensambla, fabrica, etc.
Sigo flipando
Si a los clientes finales por ley hay que darles dos años y a las tiendas les dan 1 año en el mejor de los casos… ¿el año que falta lo tienen que cubrir las tiendas pequeñas?
¡Esto es la repera! Al final casi compensa comprarles la cámara directamente a Kodak a ver si así se hacen cargo de la garantía… :/
Me dejais sorprendidisimo. Yo tenía entendido que el fabricante tenia que dar 2 años de garantía, con matices entre el primero y el segundo en función de la causa del “problema”, pero ese es otro cantar. De esos 2 años el primero podía ser gestionado por el vendedor y que durante el segundo tenía que ser el comprador quien se pusiera en contacto directamente con el fabricante. ¿no es esto así?
El problema que tenemos es que aquí nadie pone nada por escrito. Me explico. En la web de Kodac no indican claramente la duración de sus garantías (ni en la Web de muchos fabricantes) cuando yo compré la cámara mi mayorista me decía que la garantía era de dos años, pero no lo hace constar en la factura, sino en una parte de su página Web que va cambiando conforme cambia la política del fabricante. Y aquí está parte del problema de las garantías, es decir la garantía de cada artículo debería constar de forma clara en el propio artículo en el momento de su compra.
Y si por dar dos años de garantía tengo que vender más caro el producto… pues que me lo digan y que los clientes decidan si pagan el sobreprecio o no.
Si he entendido bien la ley obliga a los vendedores a proporcionar 2 años de garantía a los consumidores finales pero no obliga a los fabricantes. ¿Es eso?