Los lectores del blog que les guste el baloncesto, estarán al día de los problemas que tiene Pau Gasol desde hace ya tiempo con su actual equipo los Angels Lakers.
Resumiendo mucho, los Lakers hace tiempo que están tratando de traspasar a Gasol. Además de otros aspectos deportivos donde no voy a entrar, uno de los motivos principales que esgrimen para deshacerse del jugador español, es rebajar lo que el equipo se gasta en salarios. Vamos que piensan que Gasol no se merece lo que le pagan. El problema que tienen los Angeles Lakers, es que tienen un contrato firmado con Pau Gasol, que dura hasta el final de la actual temporada y que eso le asegura a Gasol cobrar el sueldo que en ese contrato se estipuló. Y la suerte que tiene el bueno de Pau, es que esta en USA con un contrato firmado y revisado por abogados, porque si fuese un trabajador español… la historia sería otra. Así que voy a hacer baloncesto-labora-ficción y me voy a imaginar a Gasol como un currante en España y a los Lakers como a una empresa de aquí, de España. Podemos tener diferentes variantes y seguro que algún lector aporta más. Empecemos:
Vamos a externalizar el puesto de pivot
Los jefes de Recursos Humano de los Lakers de Sant Boi (equipo ficticio creo), han decidido apuntarse un tanto y reducir el importe que se gastan en los sueldos del equipo. Así que presentan a la dirección un plan para externalizar a los pivots del equipo. El plan tiene los siguientes puntos principales:
- Los actuales pivots, cobran mucho. Y además no se esfuerzan lo suficiente por los Lakers de Sant Boi.
- Además cuando caen lesionado, tienen la fea costumbre de no jugar y de querer cobrar.
- No asegurar un número de rebotes fijos
- No están disponibles para jugar todos los días de la semana.
- La empresa externa, les asegura que contratarán jóvenes talentos
- Se firmará un contrato con unos rebotes objetivos que se deberán capturar para cobrar.
- Además tendrán un gran ahorro en los viajes. Ahora no viajarán los pivots, sino que en cada sitio donde jueguen, la empresa externa traerá jugadores de allí; o bien será problema de los pivots externos el viajar.
- El hijo del presidente de los Lakers, será el encargado de gestionar a los externos.
Además se están preparando para en una segunda fase, jugar con los pivots externos a distancia, mediante un software del tipo PC-Basket.
Por supuesto, que tras la externalización, el equipo sigue cogiendo cada vez menos rebotes. Por lo tanto se le debería pagar menos a la empresa externa. Pero eso no pasa. En su lugar se redifine el concepto de rebote y se llega a un acuerdo. Eso si, el equipo puede que no se clasifique para los Play Offs, pero no pasará nada, al año siguiente se hará una reorganización y todo resuelto.
En otra subvariante, los Lakers de Sant Boi, ofrecerían a Gasol, contratar por la empresa externa, una vez lo hubiesen despedido del equipo, así no seria un pasivo, sino un activo contable
Gasol no rinde como maletero
Esta variante requiere algo más de inteligencia por parte de Recursos Humanos. Lo que se hace, es modificar el puesto de Gasol en el equipo. Como juega mal como pívot, van a contratar a un chaval de la ESO para que le sustituya. Y a Gasol van a enviarlo a la cabina del jet privado que transporta al Presidente a los partidos que se juegan fuera de Sant Boi. Le dan a Gasol un día para que aprenda a pilotar el avión y para que obtenga todos los permisos necesarios. Gasol empieza su formación, cuando está a punto de terminarla, lo llaman a una entrevista:
– Señor Gasol, creemos que no podrá pilotar el avión mañana, así que de momento le vamos a asignar otra tarea, hemos pensado que como usted es grande y se le ve fuerte, podría llevarle las maletas al Presidente.
– Bueno, yo la verdad, es que creo que lo mío es coger rebotes, meter puntos y taponar los tiros de los contrarios, pero si la empresa cree que mejor de utilero, pues lo que ustedes digan:
– No hemos dicho utillero, sino maletero del Presidente.
– Pues eso entonces, maletero.
– Pero usted comprenderá, que como maletero, no podrá cobrar lo que estaba cobrando hasta ahora. Los maleteros tienen menos responsabilidad, además usted todavía no es un maletero experto, así que firme este papel, por el que usted renuncia al sueldo actual y entra en la escala de maleteros, como becario con el salario mínimo. Eso si, le prometemos que tiene un gran carrera profesional por delante como maletero.
Y ahí tendríamos a Gasol ante la disyuntiva de escoger entre cobrar el salario mínimo o bien irse a su casa con una mano delante y otra detrás.
Gasol no se adapta a los nuevos requisitos de su puesto de trabajo
La empresa contrata a la consultora CCLE (consulto y cobro, luego existo) para que busque soluciones al bajo rendimiento de los pivots. La consultora emite sus recomendaciones:
- Las zapatillas que lleva Gasol, no le permiten saltar bien. Así que recomiendan, que juegue con unas espardenyas de esparto. Así además daría una imagen mucho más ecológica y más acorde a los tiempos modernos.
- A la hora de defender, es algo blando. Así que proponen cambiar su camiseta, por un peto blindado de hierro colado de 20 kilos. Con semejante camiseta, no tendrá miedo al contacto físico con los rivales contrarios.
- Se le escapan muchos balones. Así que le hacen jugar con unas manoplas de lana para que le sea más sencillo coger todos los balones.
Cuando Gasol sale a jugar con el nuevo equipaje, apenas si puede dar dos carreras sin caer agotado. Entonces le abren un expediente disciplinario por bajo rendimiento y le quitan el sueldo. Al tecer partido en el que Gasol no coge ni un solo rebote, lo despiden por no cumplir con sus obligaciones.
Cualquier parecido con la vida real es simple coincidencia. Pero es lo que hay en la empresa patria. No tienen ninguna imaginación, ni memoria de lo que un trabajador ha hecho por la empresa, así que lo mejor es externalizarlo todo o bien poner a un pivot a trabajar de piloto o de maletero, todo menos ponerlo a trabajar de lo que realmente sabe y normalmente fue para lo que se le contrató. Y por supuesto lo de invertir en medios de producción modernos, eso es tabú. Yo entiendo que trabajamos en un mundo muy cambiante, donde la competencia aparece de debajo de las piedras y la empresa se tiene que reinventar a cada momento. Pero siempre se reinventa sobre los mismos. El día que vea una jefatura externalizada o un Departamento de Recursos Humanos moderno y puesto al día, pues ese día empezaré a creermelo.
Y por otro lado, esperemos que por fin Gasol resuelva sus problemas con los Angeles Lakers y consiga darnos más alegrías en la NBA.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues tal como lo cuentas 🙂
A mi me pasó algo parecido a esto en mi ex-empresa. A mi y a muchos otros compañeros, vaya.
Lo último que he sabido del estado actual de la empresa en la que yo solía trabajar, no es demasiado halagüeño… Parece ser que, sin buenos pivots, aún va a resultar que al final no pillas los rebotes 😀
Salud!
Que bueno, real como la vida misma.
Te ha faltado la parte en la que después de externalizar todo y echar a la gente fija de la empresa quedándose cuatro gatos, decide que los externalizados no ofrecen la calidad necesaria y pierden muchos clientes, por lo que hay que internalizar todo de nuevo para recuperar cuota de mercado.
Esto en España pasa con un jugador del Real Madrid!!!!!! no creo, pasa con un trabajador normal, como me imagino que también pasa en EEUU.
En mi antigua empresa les estalló la externalización en la cara. El director general tuvo que hacer la alfombra humana con el top ten de clientes. Fue muy bonito, aunque al final se limitaron a contratar a otra empresa para el servicio y a demandar a la antigua.
Yo soy el segundo caso. Despedido por una empresa (una inventada, p.ej. los que compraron tu empresa de las mañanas :P) cobrando el despido completo y contratado por una externa que les factura por mi trabajo una media del triple de mi sueldo, incluyendo lo que les costaba en seguros sociales. Eso si, se aseguran que si me doy de baja o estoy de vacaciones el servicio está cubierto… XDDDDD
Me siente un coche de renting…
Nosotros tuvimos un caso en nuestro Depatamente a la inversa, es decir de externo a interno… como ya hace mucho tiempo del tema, me lo apunto y lo contaré en las próximas semanas. Locuras empresariales podría llamarla