Llevamos unos días con una racha de clientes que empiezan con el mismo problema: una errónea percepción del paso del tiempo.
Voy a realizar un pequeño compendio de una de las visitas de estos clientes a la tienda:
– Hola, venía a ver si puedes revisar este PC. No sé que le pasa pero no va tan bien como cuando lo compramos.
– ¿Qué le falla?
– Va muy lento cuando (aquí hay variaciones, vamos a mostrar algunas):
- Jugamos a la última versión del (juego moderno)
- Las películas en alta definición a veces dan tirones
- Muchas Webs no se ven bien o se cargan muy despacio
- Cuando proceso un diseño con el (programa de Cad más usado en España) con varias capas le cuesta mucho redibujar.
- Al tratar de editar las fotos de la nueva Reflex se ahoga
- No es capaz de editar los vídeos de mi cámara deportiva…
– Ten en cuenta que hace 10 años cuando lo compraste los programa que te van lentos ni existían. Las películas era en baja calidad, no había Webs llenas de efectos, Flash, Vídeos, el programa de Cad que usabas iba por la versión 5, no había casi Reflex digitales, no existían las cámaras de vídeo en 4k con alta compresión…
– No puede ser si no hace tanto tiempo que lo he comprado
Aquí tenemos la primera falla en la apreciación del paso del tiempo.
Entonces si el PC lo hemos vendido nosotros lo buscamos en la base de datos… y mira tu por donde es del año 2007, 2006, 2005… Miramos los componentes y tratamos de mejorar alguno para el uso que nos indican. Normalmente en estos casos las posibles mejoras son:
- Ampliación de RAM. Esta casi siempre obligatoria porque suelen ser PCs con solo 1 giga de RAM y pasarlos a 2 o 4 gigas se nota mucho en su rendimiento.
- Añadir una tarjeta gráfica moderna de gama baja. Este cambio lo sugerimos si quieren ver vídeos en alta definición. Instalando codecs que usen la GPU para procesar los vídeos se puede seguir usando el PC con películas en alta definición.
- Instalar un disco SSD. Esto depende de la placa base y nos dará mejoría general a la hora de abrir, cerrar programas y si se usa para ofimática.
Tras nuestros consejos viene el presupuesto y entonces aparece la segunda falla en el cálculo del paso del tiempo. El cliente dice:
– Si para lo que lo uso, si no lo uso casi, para lo que hago con él no vale la pena gastarse tanto, para lo poco que lo empleo, no hay nada más barato?
Aquí si tenemos confianza con el cliente le decimos: “Si no lo usaras no estarías aquí”.
Como yo les digo los PCs veteranos se pueden seguir usando conociendo sus limitaciones. Lo que no podemos hacer es querer usarlos para cosas que no existían cuando se compraron y que superan con creces sus capacidad de cálculo. Y si se quieren usar para eso pues hay que mejorar el componente que está obsoleto que en muchas ocasiones se mejora y podemos seguir usando el PC varios año más. Pero si no se usara… no se traería al taller a revisarlo.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
“Aquí tenemos la primera falla en la apreciación del paso del tiempo.”
Bueno, no sé la primera pero la última Falla en quemar siempre es la del Ayuntamiento…
Dentro de unas horas se quemarán en Alicante…
Le primera “falla” de los usuarios es actualizar indefinidamente las versiones del software. Por lo general, el software cada vez pide más potencia para hacer lo mismo, si acaso con algunas mejoras que son cambiar el aspecto de la interfaz. Si tienes una versión y te funciona en tu hardware, no la cambies a menso que cambies también de hardware. Pero cambiar constantemente a la última versión es algo que suele pasar cuando no se ha pagado por la licencias, sino que se descargan las versiones “sparrow”…
Solo es necesario aplicar las actualizaciones de seguridad (y cuidado que si el software es pirata ni siquiera hace falta porque seguro traía malware desde el principio).
Tienes toda la razón. Como yo le digo a alguno: si te va bien con al versión 5 y para lo que lo usas ¿para qué instalas la verión 12?