Los discos SSD son más rápidos que los mecánicos. Pero por otro lado si se requiere una capacidad de almacenamiento muy grande es más complicado lograrlo con los SSD, independientemente del precio. El problema es que las placas base llevan de 1 a 3 ranuras M.2 normalmente.
Para tratar de resolver esto los fabricantes presentan tarjetas que agrupan varios SSD M.2 usando una sola conexión PCIe. Normalmente son soluciones que están más pensadas para estaciones de trabajo y servidores. Pero como siempre digo: se empieza allí y al final si baja el precio podremos verlos en PCs normales.
A la hora de diseñar un sistema para tener varios discos duros SSD M.2 juntos en un espacio reducido tenemos que contar con un sistema de refrigeración que sea capaz de disipar el calor para que los discos vayan a su máxima velocidad y no haya averías por la temperatura.
Estos días he visto dos productos pensados para esto. Y cada uno de ellos opta por un sistema de refrigeración diferente. Así que puede resultar interesante verlos más de cerca:
OWC Mercury Pro U.2
Se trata de una tarjeta en formato U2 que permite instalar 8 discos duros M.2 en su interior.
En el espacio que ocuparía un disco de 3.5″ tendríamos 8 discos M.2 con una capacidad cada uno de 8 teras lo que nos permitiría disponer de 64 teras de alta velocidad.
La novedad de esta tarjeta es que usa un sistema de refrigeración de estado sólido. Concretamente uno de Frore Systems del que ya hablamos aquí antes. Este sistema permite disipar el calor sin usar piezas móviles. Así tenemos menos tamaño, menos averías y ningún ruido.
Pero esta tarjeta parece más un sistema de demostración del equipo de disipación de estado sólido y de momento está en versión de prototipo. Pero si funciona bien puede ser una buena noticia no solo para estos sistemas masivos, sino también para refrigerar los discos M.2 PCIe 5.0 u otros dispositivos del PC.
HighPoint SSD7749E
Aquí nos encontramos con un sistema radicalmente diferente. Ya está a la venta y se orienta directamente al mercado profesional de alta gama.
La tarjeta se conecta a un bus PCIe 4.0. Admite también 8 discos duros SSD pero del formato E1.S que es un poco más grande que los M.2 normales y está diseñado para su empleo en servidores.
La tarjeta es de doble ranura. Se ha diseñado así para disponer de más espacio para la refrigeración del sistema. Aquí se ha recurrido a refrigeración por aire:
La carcasa es de aluminio con ranuras de refrigeración y tiene dos pequeños ventiladores en el extremo que sacan el aire caliente fuera de la caja. El fabricante asegura que los ventiladores son silenciosos, pero es muy complicado que si son tan pequeños hagan poco ruido. De todas maneras dentro de un servidor no se notará.
Esta tarjeta dispone además de prestaciones profesionales:
- Soporta Raid 0,1 y 10
- Se pueden asignar hasta 4 carriles PCIe dedicados a cada unidad de disco
- Dispone de una utilidad de optimización para sistemas de múltiples núcleos y/o CPUs
- Llega hasta una velocidad de transferencia de 55.000 MB/s
Así que aquí tenemos dos enfoques para resolver el mismo problema: disponer de una gran cantidad de almacenamiento de alta velocidad en un PC o servidor. De momento los seguiremos viendo en servidores… pero si se abaratan al final estarán en nuestros PCs.