Estos días pasados he estado leyendo sobre la última idea de la DGT para aumentar la seguridad de nuestros viajes por carretera. Han decidido usar las últimas tecnologías informáticas para conseguirlo.
Y uno puede preguntarse cuales son esas novedosas tecnologías, tal vez:
– Usar las estadísticas de accidentes en carretera y eliminar los puntos negros donde se concentran la mayoría de accidentes.
– Usar las mismas estadísticas y ver que tipo de vehículos y en que fechas se ven involucrados para eliminar su presencia en los días peligrosos (vamos reducir la presencia de camiones en ciertas vías ciertos días, que se sabe que generan mucho stress en el resto del tráfico rodado)
– Ver cuales son los errores que más cometen los conductores españoles e incidir en su enseñanza en el sistema educativo.
Pues no, eso son medidas que no conllevan aumento de la recaudación y ya se sabe que aumentar la recaudación de las multas es lo primero. La DGT va a implantar un sistema de control de velocidad media. Se trata de instalar unas cámaras en un punto de una carretera. Esas cámaras harán fotos de todos los coches que pasen por debajo de ellas y capturarán la matrícula y el momento en el que pasan. Unos cuantos kilómetros más adelante, habrá otro conjunto de cámaras que tomará de nuevo fotos de las matrículas de los coches que pasen. Comprobará la matrícula y con el tiempo de paso por los dos puntos y sabiendo la distancia calculará la velocidad media en dicho trayecto. Si excede a la permitida se generará una multa de forma automática.
Y claro nos dicen que si la tecnología lo permite, ¿porqué no usarlo por nuestro bien y el de toda la sociedad? Y ante tamaño argumento, las protestas en defensa de la privacidad de los conductores en las carreteras españoles no tienen fuerza para sostenerse. Pero yo soy muy maleable, me han convencido de la mayor, si la tecnología lo permite, porque no usarlo por nuestro bien…
Así que me permito presentar a nuestros gobernantes algunas medidas, fáciles de implantar, ya que la tecnología lo permite.
– Cada persona que sea elegida para un cargo público (ya sea político, ya sea funcionario con poderes económicos) deberá en el momento de su nombramiento ingresar en un fichero de gestión de bienes. Dicho fichero se conectará a los sistemas informáticos de Hacienda, de los bancos y cajas, del registro de la propiedad, del registro mercantil… para ir haciendo una recopilación de los bienes que adquiere y de los gastos e ingresos que obtiene. A final de año, se hará una sencilla comprobación, se chequearán los ingresos que por su sueldo obtiene el político, frente a los gastos. Si hay más gastos que ingresos, se encenderá una luz roja y este político tendrá que explicar como lo consigue, para que el resto de la ciudadanía aprendamos de los que más saben a multiplicar los panes y los peces.
– Cada político ingresará en un fichero de control de tiempo de trabajo. Según su cargo, se marcarán un horario y un lugar de trabajo. Los mítines, reuniones del partido… no se considerarán trabajo. Se controlará por medios telemáticos su presencia en su puesto de trabajo. Cada mes que no haga sus 40 horas semanales de trabajo, se encenderá la luz roja y deberá explicar al resto de la ciudadanía, como trabajando menos que nosotros, consigue servirnos tan bien.
– Cada vez que la Administración Pública licite una obra, se dará de alta en un fichero de control. Se indicará el importe de la obra, los adjudicatarios y las fechas límite para su terminación. Se comprobará que obras no se terminan en la fecha límite marcada y cuales han costado más de lo previsto. En ambos casos las empresas adjudicatarias tendrán prohibido volver a presentarse a un concurso público y los políticos que adjudicaron la obra, deberán dimitir.
– Cada vez que la Administración adquiera un bien, se registrará la compra en un fichero de acceso público. Constará la fecha de compra y a quién se ha comprado. Deberá constar también la fecha de pago. Cuando un bien adquirido por la administración no se pague en 90 días, el político que autorizó la compra debería explicarlo.
Que os parecen medidas duras, que se meten mucho en la privacidad. La tecnología lo permite y pienso que solo traerían beneficio. Tendríamos políticos que se dedicarían a esto por vocación y no por inversión. Políticos que trabajarían como un ciudadano más por el bien de la sociedad. Empresas que sabrían a que atenerse cuando firmasen un contrato público. Y repito que todas estas medidas serían sencillas de tomar y el estado actual de nuestra tecnología lo permite, pero no veremos a ningún partido político defender nada parecido a esto.
Y seguro que muchos de vosotros teneís ideas todavía mejores, que gracias a las modernas tencologías informáticas y digitales serían fáciles de introducir, para lograr un mejor gobierno y un mejor control del dinero público.
Eso sí, la DGT tiene las mejores tecnologías para poner multas, pero no permite renovar un permiso de conducir por Internet.
25 Comentarios
Comentarios Cerrados
200% de acuerdo. No puedo añadir más.
Pues que quieres que te diga Tendero, te fastidia que haya radares en las carreteras? Yo desde luego prefiero los de velocidad media que los que hay en un punto en concreto.
Me explico, con un radar tradicional puede ser que te despistes y en un momento dado vayas mas rapido de la velocidad permitida, en un radar de velocidad media, aunque te despistes un segundo y te pases, si el resto vayas a la velocidad adecuada no hay multa.
Obviamente si te meas en el limite de velocidad y vas a 150 Km/h todo el trayecto pues si hay multa.
Yo creo que con los “pilotos” deberia haber tolerancia cero, si te gusta correr metete en un circuito, o dedicate a los rallys, pero no nos pongas en peligro a todos los demas.
Lo de que si una empresa de construccion por lo que sea no acaba en el plazo no se le permita presentarse de nuevo a un concurso publico, no me parece de recibo… Es como si decimos que porque tu no entregues un ordenador en el plazo marcado no puedes volver a vender ninguno…
Hay veces que por determinadas razones no se terminan las obras en el plazo, puedes encontrarte vestigios arqueologicos en la obra y tener que parar 2 meses para que los arqueologos hagan su trabajo, o puede haber una tormenta y joderte el trabajo que llevas hecho en 15 dias, o pueden venir los 4 gitanos de turno y robarte todo el material de la obra (cosa bastante habitual). Normalmente las obras no se acaban en plazo por culpa de los politicos, que necesitan hacer un hueco en su agenda para inauguerar las obras…
Esas medidas que propones en un mundo ideal podrian ser, pero en un mundo en el que existen imprevistos, son inviables.
El problema es que los limites de velocidad son ridículos. A 120 por autopista te puedes dormir.
Que si, que cuanto más bajo menos muertos, pero con esa regla de tres ponemos el limite a 10 km/h y nos convertimos en el país con menos accidentes mortales de trafico.
A ver, Kullman. ¿Con un radar tradicional te refieres a los que anuncian con unas senales de 2mX2m o a los ocultos?
Lo de comparar una obra (como en Valencia la Ciudad de las Ciencias) con entregar ordenadores te has lucido. Evindetemente en el pliego de condiciones de una obra, se deberían especificar precisamente las condiciones, agravantes y eximentes (soy ingeniero no me dedico a las obras pero asumo que estas cosas existen, si no es así habría que mirar el tema).
Yo estoy de acuerdo con el tema de hoy, si la tecnología lo permite, ¿por qué no se hace? Muy sencillo, sólo se hace si da dinero. Punto.
En fin Tendero, sigue así que escribes y razonas de maravilla.
Ánimo!!!
Kullman me dejas sin palabras… yo lo que veo es que estas medidas mas que por seguridad se toman por recaudar y no soy de los que corre, soy de los que me repatea que cualquier domingo del año la A3 entrando a valencia presente los mismos problemas por no hacer obras en condiciones o no tomar medidas cuando el volumen del trafico aumenta a lo largo de los años…
Respecto a las obras, si, claro, se complica por encontrar llacimientos arqueológicos (porcentajes de obras paradas¿?) o por lluvias (mas porcentajes¿?) o quizas por intentar llevarte el gato al agua poniendo plazos imposibles y presupuestos de risa sabiendo que luego te los saltas tranquilamente sin penalizacion y sabiendo que la administración paga y calla? venga va…
[…] Al otro lado del mostrador – Si la tecnología lo permitechanglonet.com/blog/2009/si-la-tecnologia-lo-permite-%c2%bfp… por EmmaGoldstein hace pocos segundos […]
Lo de los radares ocultos queda totalmente explicado viendo como se ponen los de tráfico, agazapados en los matorrales tras una señal para pasar de 80 a 50 tal cual Curro Jimenez y sus secuaces. O clavas el freno o a pagar!!
Propuesta también para los políticos:
– Publicar en internet todos los concursos de obra pública o de suministros a un organismo público con sus pliegos de condiciones. Publicar también todas las ofertas recibidas y finalmente, publicar el informe de puntuaciones y motivos para elegir uno u otro proveedor de servicios.
Lo que se biene llamando en el lenguaje de la calle: Transparencia.
No sería tan caro, un servidor de los que tienen en cualquier ministerio con un disco duro dedicado… a mi me serviría incluso en texto plano.
ayatolah… Ya se publica todo lo que pides en Internet…
Vale, es cierto que los 120 son algo cortos como limite de velocidad de autopista/autovia, pero como esta ahi hay que respetarlo, no saltarselo a la torera e ir a 250 como ciertos Lamborghini o Ferrari F355 que he visto AP9 arriba y AP9 abajo.
Es como si alguien dice que le parece corto ir a 50 por ciudad y se pone a ir a 80 por sistema.
Inmi, no se que clase de ingeniero eres, pero que no te dedicas a las obras es evidente. Las obras que se terminan fuera de plazo son las menos, pero a veces pasa.
Al que quiere porcentajes… cuantos dias llovio este año?.. (aqui bastantes mas que el año pasado), pues mira si llueve no se puede asfaltar en condiciones porque no seca (sin entrar en cuestiones tecnicas), asi que o asfaltas mal y salen baches a los 6 meses o esperas a que deje de llover.
Los límites no son ridículos per se… son ridículos tal y como están implantandos ahora mismo.
Hay otra cosa que permite la tecnología y que debería ser implantada en autopistas y autovías ya mismo: el variar el límite de velocidad por tramos y en tiempo real en función de las condiciones del tráfico y climáticas.
Hay momentos que, en muchos tramos de muchas vías, el límite podría ser aumentado sin problemas. Todos hemos circulado alguna vez por autopistas de tramos muy rectos y sin tráfico. También hay momentos donde ir a 120 puede ser peligroso incluso en esas zonas; y hay un buen puñado de tramos donde debería haber más limitación, ser respetada a rajatabla y estar mucho mejor señalizada: conozco yo unas cuantas curvas en una autopista limitadas a 80, que no son respetadas y generan unas cuantas leches todos los años.
Ahora bien “a 120 te duermes”… tampoco. No hace ni un mes que he hecho yo un viaje de 900km de ida y otros tantos de vuelta y no, ni he tenido problema alguno para ir a 120 -y a menos cuando procede- ni he tenido problema ninguno para parar cada cierto tiempo y descansar. Es cuestión de civismo y educación, lo mismo que el respetar las normas de tráfico por ciudad y al resto de usuarios de la vía. Y eso es lo que falta y en grandes dosis.
Saludos.
Lógicamente lo de que te duermes es un decir. Te dormirás si tienes sueño 😀
No se que coche llevaras, será que tienes limitador de velocidad. Yo si quiero ir a 120 tengo que mira más el velocímetro que la carretera, si no te pones a 130 o 140 sin darte cuenta.
Respetar los limites porque si, yo no lo llamaría civismo. Es ser un no-pensante 😀
[…] Si la tecnología lo permite ¿Porqué no hacerlo?changlonet.com/blog/2009/si-la-tecnologia-lo-permite-¿por-qu… por Maik hace pocos segundos […]
[…] La tecnologia lo permitechanglonet.com/blog/2009/si-la-tecnologia-lo-permite-¿por-qu… por leonelpro hace pocos segundos […]
Yo con mi coche no tengo ningun problema para ir a 120, rara es la vez que me despisto.
Si te despistas continuamente sera que tienes deficit de atencion, porque puede pasarte hasta que te acostumbres al coche, pero en 3 meses llevas el coche controladisimo, incluso un Ferrari, y sabes cuando va a 120 y cuando va a 140.
A todo esto, no respetar los limites de velocidad por sistema no es falta de civismo, es estupidez.
Pero bueno que pesimos conductores que van a 150 por autopista, se saltan los semaforos en rojo, y van generando peligro alla por donde van son bastante abundantes (desgraciadamente).
Lo del control de velocidad es la excusa para desgranar el resto de la entrada.
Me gustaría indicar como cuando es para controlar a los ciudadanos-súbditos, todo está permitido, pero cuando se trata de controlar a los políticos y a sus actos… pues entonces no hacemos nada.
Y sobre la velocidad, pues no me gustan que todo vaya a piñón fijo. Hay sitios y horas donde se podría circular de forma fluida y otros donde no. Pero aquí siempre con valores fijos.
Y no estoy pensando en autovías/autopistas a 120 km/h, sino en lugares donde se puede ir bien a 90 y tienes que ir a 50… y es ahí donde está el control de la Guardía Civil.
Lamentablemente todo es cuestión de burocracia. Solo venden las cifras.
No costaría nada poner una web con todos los accidentes, en tiempo real y poder hacer un seguimiento del accidente desde que se produce hasta que se resuelve, cuales fueron las causas, por que ¿realmente nos deberían preocupar los accidentes a quienes funcionamos con el sentido común? ¿Cuanta gente conduce con alguna miopía y no lleva las gafas? ¿Cuanta gente conduce con un calzado inadecuado? ¿Cuanta gente lleva un mantenimiento inadecuado de su vehículo? ¿Cuanta gente conduce bajo efectos de fuerte medicación?
Seria ya no sólo interesante, si no vital, conocer las verdaderas causas del accidente, cuanto alcohol llevaba en sangre, a que velocidad iba, que tomaba, si llevaba sus gafas correctoras, etc, etc. y a mucha gente le tranquilizaria saber que aunque no puede evitar el efecto de un accidente producido por otro, que realmente la gente que tiene accidentes hace algo concreto que influyo en el accidente.
Hay tantas cosas que con el uso de nuevas tecnologías se podrían solucionar y realizar ese real cambio de modelo que vende nuestro presidente.
Creo que el cambio político podría venir por las nuevas herramientas de comunicación y dar el poder real de las decisiones todos los días, de manera electrónica, y no solo cada 4 años. Menos relevancia a salir todo el día en televisión diciendo nada y mas información accesible, transparente y entendible.
OLE !!
Que sí, que son muchos los tramos con limitaciones incoherentes, y no pocos los que tienen radar para aprovecharla. Pero tambien hay unos cuantos con limitaciones coherentes y en estos mismos comentarios ya se puede ver de qué pié cojean algunos: quieren correr y punto, y a los demás que les den. Es así de sencillo.
No se trata de respetar las normas “porque sí”, se trata de respetarlas porque están puestas por alguna razón y porque nos las hemos dado todos para facilitar nuestra convivencia.
Luego cuando os dais la hostia porque “controlais mucho” y “si me despisto corro” os llevais las manos a la cabeza porque eso a vosotros no os puede pasar. Como a los 2 memos que tuvieron que sacar del coche mis padres hace menos de 10 días, que iban a toda hostia con sus BMW y Audi en un tramo en el que seguro que era de “ser no pensante” respetar las normas de circulación… Y lo malo es cuando no se dan entre ellos, cuando te dan a ti.
Pues nada, hale, a seguir saltándose el límite a 120. Que toda Europa, menos Alemania, tiene que estar muy equivocada con el tema… y el que saque el tema de Alemania, que mire las estadísiticas de accidentes allí antes de hacerlo.
A mí me parece mucho más justo el radar de velocidad media que el puntual. Mucha gente levanta el pie al pasar por el radar y luego vuelve a ir a toda caña.
Las estadísticas dicen que la mayoría de muertos se producen por exceso de velocidad, pues si controlan la velocidad en carretera, habrá menos muertos. Con uno menos que haya ya merecerán la pena las multas.
¿Que quizá hay que poner el límite a 130? Pues igual sí.
En cuanto al control de los políticos, de acuerdo.
me ha gustado la entrada y se la comento a los colegas
a todo esto
lo de q la mayoria de los muertos es por exceso de velocidad yo no me lo creo ya q no es lo mismo exceso de velocidad y velocidad excesiva
http://yomeapuntoalbuentrato.blogspot.com/2009/08/los-anuncios-de-la-dgt.html
aqui comento algunas ideas sobre ese tema
¡Ojo! Que no sólo tendrían que vigilar el exceso de velocidad, sino también el defecto. No sería la primera vez que me he encontrado a un yayo a poco más de 50 en un tramo de 100 tras curva y cambio de rasante con mala visibilidad. Y no me los he tragado gracias a un zapatazo al freno y quedarme a muy escasos metros de él. O el típico que va en autovía en el carril del medio a 70 ¡y sin la L!
Y otra: ¿por qué envían el carné de conducir (que se supone que es documento oficial y vale como identificativo) por correo ordinario, y sin embargo las multas llegan por certificado?
Naranek, tu te acuerdas de cuando estudiabas el codigo de circulacion para sacar el carnet? Concretamente esa parte donde pone claramente que la limitacion de velocidad para un cruce o un cambio de rasante con visibilidad reducida es de 50 Km/h…
Conste que si es cierto que a veces te encuentras gente que va a baja velocidad y generando peligro, pero no en ese caso que cuentas. Una persona con dos dedos de frente, si no ve a 20 metros reduce la velocidad, por mucho que el tramo sea de 100 Km/h… Es como si hay niebla en la autopista y no ves a 20 metros… yo desde luego reduzco hasta 80 o hasta una velocidad que me permita frenar en caso de que el de delante pegue un frenazo por lo que sea, en este tipo de casos es dificil saber si vas a la distancia de seguridad o no…
¿Habéis conducido alguna vez en Alemania?
En las autopistas (excepto en ciertas incorporaciones) no hay límites de velocidad y se conduce mucho más seguro que aquí.
La gente no adelanta por la derecha, no se te pega, no te da largas…
A pesar de conducir más rápido, la sensación de seguridad es mucho mayor.