La gente del cine español sigue anclada en el siglo XVI o XVII. Porque aquí tenemos a Pedro Almodovar diciendo que los problemas del cine español son porque tenemos el hábito de bajarnos las películas y verlas en casa.
Y nuestros cineastas en lugar de adaptarse a lo que quieren sus clientes, pues no, a decirnos que somos malos. El cineasta cuenta una historia con imágenes y que más le da que la vea la gente en el cine con grandes pantalles o en el MP4 en una pantalla de 2″, lo importante es que su historia llegue al CLIENTE, a quien la quiere ver. Pues siguen sin entenderlo.
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
A mi como el Almodovar me parece un “singermorning” o cantamañanas ni le veo en el cine ni en el ordenador ni en ningun lado (sus peliculas vamos). Y bueno, la Penelope esta que tanto bomba la dan para que hablar. Salud2 tendero and company
“que más le da que la vea la gente en el cine con grandes pantalles o en el MP4 en una pantalla de 2″
No estoy de acuerdo en eso, el creador ha realizado su obra para ser vista en ciertas condiciones (como ejemplo, Picaso dio ciertas medidas al Guernica y no es lo mismo ver una reproducción a escala en una hoja de papel; lo mismo vale para la música, no es lo mismo oír la Cabalgata de las Walkirias en directo, en MP3 a alta calidad o en un móvil de hace cinco años). Por tanto, a mí sí me importaría cómo se exhibe esa obra. Pero una cosa es el cine como forma de arte (con lo que tendría que ser exhibido en museos como el barquito metálico de Bilbao), y otra cosa es el negocio, la industria. Y ahí es donde nos la quieren meter doblada, cualquier película que se estrena quieren que se considere cultura, cuando la mayoría solo son industria.
Si hablamos de Almodóvar, me parece que son el tipo de cine que lo mismo da verlo en el cine a pantalla grande con un sonido magnífico o en la pantalla de un móvil mientras viajo en tren rodeado de gente hablando.. sus pelis me entretienen, pero no las considero obras de arte precisamente.
Sobre el fondo de lo que planteas, totalmente de acuerdo, pretenden mantener el negocio (que no la creación artística) igualito que cuando no existía la banda ancha. Y eso es imposible. Si por ellos fuera, seguiríamos proyectando sus películas en la plaza del pueblo, llevándonos cada uno su silla. Pero por suerte, al ser el cine un negocio, finalmente sí seremos los clientes los que decidamos, lo quieran o no.
Es eso o la muerte de su industria.
Saggy:
Nosotros no lo hemos conocido, pero imagino que la gente de principios de siglo diría que el cine no es lo mismo que el teatro en vivo, o que una opera en el Liceo no se parece a una grabada. Es la evolución y siempre tendremos mercado para todos.
La culpa de que nos bajemos películas en vez de ir a verlas al cine es de la calidad de dicha película. Nadie está dispuesto a pagar 6 o 7€ por ver algo que apenas merece la pena, para eso pierdes el tiempo en tu casa y de forma gratuita. A mí me pasa eso, pero cuando hay alguna que merece la pena voy a verla al cine (y no, de momento ninguna española).
Bueno, por suerte todavía se hace teatro en vivo, y yo también digo que no es lo mismo. Disfruto más de una buena obra de teatro que de una mala peli, y mas de una buena peli que de una mala obra de teatro.
Pero si me das a elegir entre una obra de teatro grabada o una peli, me quedo con la peli, a poco entretenida que sea. Cada cosa en su sitio. Y ojalá pudiera ir al Liceo a escuchar óperas,me pilla muy lejos, y además no tengo tiempo.
Pero como decía creo que estamos de acuerdo en el fondo; la gente hoy puede y quiere decidir cómo consume su entretenimiento, y contra eso no tienen nada que hacer.
Lo más gracioso de todo esto es que proclaman a los cuatro vientos que se descargan vía p2p no sé cuantos millones de películas al año.
¿y eso cómo lo saben? ¿no será que la diferencia entre comparar la recaudación que ellos presupuestan con la recaucación real lo consideran fruto exclusivamente por las descargas p2p? ¿no será que lo que hacen no vale la pena gastar un duro en verlo, como dice pyromancer?
Y lo mismo pasa con la música: se vendiero xx CD menos, la culpa es la piratería. Noooo, el 80% de lo que editan es basura.
Es lo que pasa cuando la vocacion se deja a un lado en pos de la ambicion: la calidad del trabajo realizado deja mucho que desear ya que se esta mas pendiente del beneficio que de lo que se esta haciendo…
Anda que si cada cual tuviera el sueldo que se merece en lugar de ser la inutilidad de cada uno directamente proporcional a su posibilidad de triunfar…
Es una tontería para sacar más dinero sin hacer nada. Con un cine altamente subvencionado de forma directa e indirecta, no sé de qué se queja.
Además nunca veo a esta gente reconocer cosas como esta: “Gijón, Oviedo y Bilbao son tres de las cinco ciudades europeas con un mayor índice de residentes que acuden al cine cada año, sólo superadas por Luxemburgo y París, según un estudio realizado por la Comisión Europea y la oficina europea de estadística (Eurostat) en más de 300 ciudades europeas.”
http://tinyurl.com/coshd8
Saludos.
Muy buenos días, tendero:
Pues no te doy la razón hoy. La persona que se interesa por el cine no es un CLIENTE (como tú escribes) ni un “consumidor”. No mezclemos las churras con merinas que no hablamos de un parroquiano de El Corte Inglés. El muy distinto de la persona que se interesa por las películas. A mí no me gusta en absoluto la segunda época de Almodovar, pero aún así me parece un director digno de reverencia (aún en su segunda época).
A lo que voy es a que me gustaría saber a qué grupo te refieres con lo que los directores de cine deben satisfacer. Si es a lo que pienso, por favor, exclúyenos de tus dictados.
Un saludo,
Fede
Lo único que no bajo de Internet son películas españolas y como yo muchísimos. Txiguin eso de singermorning es Mío. Pagame los derechos 🙂
El cine español debería ( digo yo ) empezar a contar con la creatividad e ingenio a la hora de hacer películas. No sólo con el dinero mío y de todos vosotros . Cine español – (Amenabar&Almodobar) = 0,1
salu2
Almodovar, menudo personaje… que solo sabe rodar películas monotemáticas y cansinas.
Que aprenda de Amenabar, que prepara una producción novedosa y made in hollywood, que seguro que no tiene problema de taquilla.
Si es que aquí no saben más que vivir de las subvenciones, y así les va, que no les ven ni en su casa.
Y, sin embargo, Almodóvar ha demostrado tener el “mal hábito” de hablar de lo que desconoce. Y es lo que decís por ahí arriba, que muchos ya se han acostumbrado a chupar de subvenciones, sacan productos de una calidad en muchos casos discutible (y ya no hablo sólo de Almodóvar), y encima se extrañan de que cada vez menos gente esté dispuesta a rascarse el bolsillo para tragarse sus bodrios (cinematográficos, musicales, literarios o como sean).
Con lo agradecidos que deberían estarle a internet, por la publicidad gratuita que les hace…
Ya querría la gente del cine español que lo descargáramos, su problema es que ni gratis va la gente a ver esos bodrios, y no hablo del cine de Almodovar que es de lo poco que se salva en este país.
¿Pero quién se baja películas y series españolas?