Me quedé el otro día con el cuerpo del avión ya montado. Vamos ahora a la parte de la pintura. Empecé primero por limpiar con alcohol toda la maqueta y la deje secar. Después le di una mano de imprimación de Primer de Ammo de color blanco con el aerógrafo de 0.3 y se quedó así:
Tuve que masillar y lijar la línea central de la parte inferior que se veía mucho. Por arriba no había nada destacable. Tras la lija volví a imprimar y ya quedó más disimulado.
Luego preparé un blanco sucio. Mezcle Tamiya XF2:10 con Tamiya XF55:1 para conseguir un blanco que no fuese puro. Con dicha mezcla di una primera capa muy diluida. Tras ello hice otra mezcla pero con XF2:7 y XF55:1 para marcar las líneas de paneles. En el centro de los paneles pinte luego XF2 puro para destacar el blanco de verdad sobre el blanco sucio. Por último volví a la mezcla original de blanco sucio y muy diluido di varias pasadas para integrar y el resultado al final me gustó. Ya no se veía el avión todo blanco…
Aquí se puede ver un poco más de cerca:
Una vez se quedó el blanco a mi gusto hice algunas pruebas en un alerón de la parte inferior para ver cómo iba a panelar las líneas de panel. Probé varios colores para panelar. Al final el que más me gustó fue el gris de Tamiya. Pinté de nuevo ese alerón para dejarlo como estaba y procedía a pintar los detalles del motor en metalizado y las antenas de radar en verde.
De color metalizado iba una parte del cañón y la parte del fuselaje donde iría el motor. Usé como color base una mezcla al 50% de Tamiya X10 y X85. Luego hice los paneles con el X85 y aclaré en el centro con X10
Para conseguir el color verde estuve dándole más vueltas. Las instrucciones daban un verde de MR Color del que no encontraba equivalente en Tamiya (por defecto pinto siempre con Tamiya, salvo algunos metalizados de Vallejo, Aclad y AK y detalles pequeños en Acrilicos de Ammo o Vallejo). Así que empecé a ampliar fotos del avión y fui mezclando verdes de Tamiya. Al final la mezcla fue de XF5:5 y XF15:3 y quedo un color que se veía más o menos como las fotos.
Volví a enmascarar y pinté las antenas con esa mezcla de verde:
Los detalles de las antenas pequeñas en rojo, lo dejé para el final. Ahora procedía a panelar. Normalmente panelo después de poner las calcas. Pero no me fiaba del blanco. Quería ver el efecto completo por si no me gustaba. Y si no he puesto las calcas, siempre puedo despintar y empezar de nuevo. El panelado con gris se integró bien en el blanco y quedó así:
De momento me está gustando como queda el blanco. Me asustaba este avión por el predominio de un solo color tan complicado como el blanco. Pero hasta ahora creo que se ve bien.
Le di una capa del barniz de brillo que estoy usando. El barnizar es una de esas cosas que me da mucho miedo. Tengo algunos aviones donde todo fue bien… hasta que llegó el momento de barnizar. Ahora estoy usando una mezcla para el barniz de brillo que no me ha dado sustos. Es Tamiya XF22 al 50% con barniz Bosque Verde de Mercadona. Si hace mucho calor (como estos días) y trabajando en el exterior como lo hago yo, pues he tenido que añadir un poco de alcohol sino la mezcla bloqueaba el aerógrafo.
Mientras se seca bien el barniz me voy a por el tren de aterrizaje y luego a por todo el armamento.