Vamos a empezar el montaje dándole antes un vistazo a las instrucciones. El fabricante como de costumbre sugiere empezar por la cabina, añadiendo al principio el tren de aterrizaje delantero, luego las alas, cola, después cerrar el fuselaje y añadir las alas cola y empenajes de la cola.
Así que me pongo con ello, pero no añado el tren de aterrizaje tan pronto (me da miedo romperlo). Compruebo que una vez cerrado el fuselaje podré montarlo.
La cabina se compone de una bañera sobre la que va el asiento. Hay paneles de instrumentos en el frontal, en los laterales de la bañera y también en dos piezas que se añaden al fuselaje:
En la imagen de arriba se pueden observar las piezas. Se proporcionan calcas para todos los paneles. El problema es que salvo el panel frontal en los demás las calcas no parece que encajen. Es decir, llevan dibujos donde la pieza de plástico es plana y a la inversa.
Así que solo aprovecho la calca para el panel frontal. Los demás los pinto primero de negro, luego aplicamos pincel seco con un gris oscuro y termino aplicando colores: blanco, rojo, amarillo, verde… siguiendo el modelo de las calcas. En los relojes aplico luego un poco de Tamiya X22 para simular el cristal.
Aquí vemos uno de los laterales de la cabina ya colocado en el fuselaje:
Por si acaso he puesto un par de trozos de plomo en el morro. En la maqueta anterior a ésta (un B-25C) puse el doble del peso recomendado y así y todo el avión cae de cola, así que aquí como había sitio de sobra prefería asegurar.
De este montaje temprano me faltan fotos. No sé que hice con ellas. Pero antes de cerrar el fuselaje monté la parte superior de la cúpula de la cabina que incluye un visor de puntería con un par de piezas transparentes. También aproveché para añadir varías tomas de aire auxiliares para los motores. Pensé que era más sencillo hacerlo ahora que no al final como recomendaban las instrucciones.
Y también incorporé al fuselaje las tomas de aire principales al motor. Estas traen también unas piezas de fotograbado para mejorar su apariencia.
Por cierto como dije al principio muchas piezas tenía demasiadas rebabas de plástico. Y en algunas ocasiones había que fijarse mucho para decidir donde terminaba la imperfección y empezaba la pieza real.
El tren de aterrizaje en las alas tenían unos enormes pines de eyección. Al final corte plástico de evergreen para tratar de disimularlos:
Antes de cerrar el fuselaje hay que montar los motores. Pero luego apenas se ven y tampoco tienen mucho detalle:
Llevan los compresores (que no se pueden ver) y las toberas exteriores. Una vez montados podemos añadirle la pieza trasera del fuselaje que incluye la salida de escapes:
Antes de cerrar el fuselaje probé con un montaje en seco que encajasen tanto las alas, como la cosa y los motores. Una vez visto que todo encajaba, pegué el fuselaje. Tiene dentro dos piezas para aumentar la rigidez del mismo. Tener en cuenta que mide más de 40 centímetros y en la parte central podría combarse. Con los dos soportes esto no sucede.
En la parte inferior tuve que añadir un poco de masilla y lija para disimular la unión del fuselaje. En la parte superior apenas tuve que usarlo. Luego pegué el cono delantero del fuselaje. No necesite masilla ni lija, quedó perfecto.
Entonces pegué las alas, los empenajes de la cola y la cola propiamente dicha. Repasé las uniones de estas piezas y tuve que usar un poco de masilla, sobre todo en los empenajes de la colas. Tienen una configuración un poco compleja, ya que en la raíz va una toma de aire.
Llegado a este punto limpié toda la maqueta con alcohol y le di una capa de imprimación de Ammo Primer color blanco. Tuve que andar con cuidado. En el último pedido a Ammo me lie y pedí dos Primer de color negro en lugar de uno negro y otro blanco… así que me quedaba poco Primer blanco y como digo la maqueta es muy grande. Os dejo alguna foto:
Ahora se puede observar el parecido a un Mig-21 más grande, con entradas de aire de un Mig-23…
Es esta foto se puede ver sobre todo en la parte trasera las tomas de aire auxiliares para el reactor. También los cañones que están detrás del tren de aterrizaje delantero.
Se me había pasado la cabina. Venía con una raya en el centro, así que tuve que quitarla. Empecé con lija de 1.000, luego de 1.200, 2000, 2.500 y 4000. Luego usé una pasta de abrillantado de faros de coches que me gusta mucho:
Los transparentes de la cabina no fueron muy complicados de proteger antes de pintar. Y mientras se secaba la imprimación, retomé el tren de aterrizaje y las armas, pero eso para otro día.