A veces a la hora de montar un avión nos cuesta elegir. Si te pasa como a mi, que tengo un alijo demasiado grande donde escoger pues la cosa se complica. Normalmente voy alternando. Es decir si monto un avión con hélices, trato de ir luego a un reactor, si es americano, el siguiente alemán, si es un caza que el siguiente sea un bombardero. Luego están las ganas de meterse en líos y complicaciones. Si estoy animado voy a por alguno de los favoritos a pesar de que sea una maqueta complicada. Si estoy desanimado busco algo más sencillo de montar.
En mi alijo no tenía ningún avión chino. Por otro lado llevaba tiempo tratando de comprar un Mig-21 a 1:48 (me gustan mucho los Eduard en esa escala) pero siempre que pasaba el pedido o se agotaban o no llegaba al mínimo para no pagar portes. Así que hace unos días me encontré con el Shenyang J-8B Finback de Trumpeter a escala 1:48. Estaba a un precio muy atractivo y además tenía un par de códigos promocionales que podía aplicar a la compra. Así que no me pude resistir y cayó el avión.
Como se puede ver en la imagen, se trata de un avión con un parecido a un Mig-21, eso sí, bimotor y más grande. Voy a empezar por contar un poco sobre la historia de esta avión chino:
Historia del Shenyang J-8B Finback:
Este avión es una evolución del J8, como se podría deducir del nombre. FinBack es el nombre en clave que la OTAN le dio al avión. Se trata de un aparato diseñado originalmente como interceptor. Se inició su desarrollo a mediados de los años 60 como una manera de defenderse de amenazas de bombarderos con elevadas velocidades de Mach, como el norteamericano B-58 (un avión precioso, por cierto).
El desarrollo partió basándose en el Mig-21F que ya producían bajo licencia con el nombre de Chengdu J-7 en China. Pero conformo fue avanzando el desarrollo el avión creció y aumentó el número de sus motores. Aquí os dejo una imagen de esa primera versión:
El desarrollo del avión fue muy lento. En esos lejanos años 60 en China tuvo lugar la Revolución Culturar y el ambiente no era muy propicio para los nuevos aviones. Así que el prototipo voló por fin a finales de los años 70. Se comprobó que ya estaba un poco anticuado. Así que decidieron modernizarlo. Con ello llegamos a la versión J8-B que es la que estoy montando.
Como se deseaba aumentar el rendimiento de los motores y también introducir un radar más potente los diseñadores chinos decidieron acudir de nuevo a la inspiración de los Mig rusos. Adoptaron las soluciones del Mig-23 pero aplicadas al J-8. De esta manera la toma de aire frontal se convirtió en dos tomas de aire laterales con un diseño muy parecido a del Mig-23 (o también al del F-4 Phantom II americano) y en espacio ganado en el morro se instaló un radar más grande. Las mejoras llegaron a más áreas del avión que se convirtió en un modelo muy diferente:
Este avión entró en servicio a finales de los años 80 del siglo pasado. A partir de esa versión siguieron otras, incluyendo un modelo que se preparó para la exportación (que no se vendió). Trumpeter tiene varias de estas versiones más modernas por si alguien se anima.
Características Técnicas del Shenyang J-8B Finback:
- Medidas:
- Longitud: 21,5 metros
- Anchura: 9,3 metros
- Altura: 5,4 metros
- Tipo: interceptor
- Motores: dos Wopen 13A-II con una potencia de unos 7000 kilos de empuje
- Pesos: en vació: 9.800 kg, peso máximo: 17.800 jg,
- Velocidad máxima: 2.300 km/h
- Altura máxima: 18.000 metros
- Autonomía: hasta 1.300 Km
- Armamento: dos cañones de 23mm. Además 6 puntos para añadir misiles, depósitos de combustible…
Galería imágenes:
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Gracias Tendero por esta entrada, desconocía la existencia de estos aviones chinos. Saludos de un aerotranstornado argentino
Son aparatos curiosos, me faltaba en la colección un avión chino y cuando lo vi no pude resistirme. Tengo otros dos también chinos, pero ya más parecidos a otros europeos y de momento me contuve de comprarlos