Una de las cosas malas que tiene el trabajo en la tienda de cara al público, son las respuestas a preguntas retóricas que te hacen los clientes. Tenemos que dar explicaciones de un montón de cosas que se conectan a un PC, sabiendo que no vamos a vender nada de eso y lo peor, sabiendo que muchas veces te hacen la pregunta y ya han decidido lo que van a hacer, así que te hacen perder el tiempo por nada.
Llevamos unos días con muchas consultas sobre qué conexión a Internet le conviene a nuestros clientes. Y al final nos toca conocernos los planes de las distintas compañías (ya hemos probado a decir que no sabemos nada de eso… y siguen insistiendo, así que al final mejor contestar algo rápido, es menos doloroso). Nosotros no vendemos conexiones a Internet, las distintas compañías no quieren que alguien que sepa algo del tema venda sus productos, prefieren confiar en campañas de televisión y en comerciales que no saben ni lo que venden.
Ejemplos, pues estos días la moda es preguntarnos por las conexiones a Internet por medio de sistemas de telefonía móvil, con modems USB. Los clientes vienen, te preguntan, te tiene un rato explicándoles de que va y al final no te hacen ni puto caso y luego vuelven dos semanas después a quejarse de que no era eso…
Entra un cliente:
– Estoy pensando en ponerme un Internet de esos que anuncian en la televisión
– ¿No llega a tu casa la cablera o no tienes teléfono fijo?
(Aquí hay varias variantes, los que si tienen otras posibilidades de conexión o bien que viven en el campo y solo tienen la opción de una empresa local que ofrece Wifi)
– No, vivo en la huerta…
– Pero allí llega la empresa de Wifi local, es más barata que las conexiones de telefónica…
– Pero me cobran 150 Euros por instalar la antena.
– Ya, pero en tres meses te has pagado la diferencia, además no hay límite de bajadas y la velocidad es mejor que con los modems por telefonía móvil.
– La del (pongase aquí: Vodafone, Telefónica, Orange) me ha dicho que solo son 60 Euros al mes y que no hay límite.
– Tu has leído la letra pequeña, hay promociones que te cobran a partir de 10 megas diarios con hasta 10 euros al día, así que puedes llegar a 300 Euros al mes, otros te cobran unos centímos por cada mega, y también puedes terminar con una factura de más de 300 euros al mes, otros te bajan la velocidad conforme pasas del límite que te marcan…
– Pues la chica de (una de las tres hermanas) me ha dicho que no me preocupe, que puedo conectarme con el Emule si quiero…
Al final se ponen lo del internet móvil, y vuelven unas semanas después a quejarse de que aquello a los dos días ha comenzado a ir lento, o bien que les ha llegado una factura de más de 100 Euros solo del primer mes… y es que necesitamos muchos sonotones en la tienda.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
A veces deberia ser obligatorio el certificado de cerebro.
Sé que no vendeis telefonia, pero hablas de orange, movistar y vodafone y olvidas yoigo; No sé si tendreis cobertura 3G por tu zona, pero con ellos pagas 1,2+iva como máximo al dia sin limite alguno; No sé, me parece una buena opción para evitar sustos por el tema monetario;
Lo digo porque durante unos meses yo usé ese método, al carecer de cobertura ADSL “barata”.
el emule tiene sorbido el cerebro a todo el que empieza en esto… llega a límites de obsesión…. es la única finalidad que se le da a una conexión? flipo!!
Saluos.
Escribete una hojita con estas posibilidades de la factura que le puede llegar al cliente. Haz copias. Cuando te pregunten, le entregas una copia y le marcas la casilla o subrayas la opción correspondiente a la pregunta del cliente. Te apuntas su nombre y la opción que le marcaste.
Cuando vengan a reclamar, les dices que se lo diste por escrito. Que se “vayan a cagar al monte” los que tampoco leen, que hace falta “mierda para los sordos”
No creo que haga falta tener por escrito las decisiones de los clientes con otras compañías. Simplemente, recordarles que tienen que pedirle explicaciones a quien les vende y les proporciona el servicio. Es como si voy a la biblioteca pública a preguntar qué libros me recomiendan que compre en el corte inglés y si luego no me gusta o me cuesta demasiado caro voy a la biblioteca y me quejo…Y encima de todo la biblioteca tiene que tener un registro de los libros que yo compro en el corte inglés???
Titto: tienes razón, a mi lo que me cabrea de la situación, es que cuando te preguntan, casi siempre tienen la decisión tomada, y que tienes que dar asesoramiento, de algo que no puedes vender, ni puedes facturar… y al final contamos cosas, para que los clientes tengan algo más claro a lo que se enfrentan con las tarifas de nuestras queridas compañías de telecomunicaciones…
Hace un año o asi yo tambien tenia tienda y me enfrente al mismo problema con las conexiones a internet y la nula capacidad de escucha/lectura de los clientes.
La respuesta estandar fue, no vendo conexiones a internet y no tengo ni idea. Todo ello despues de una serie de clientes del estilo que comentas, no te compran el producto, te piden informacion y con todo luego se quejan.
A veces apetece parecerse un poquito a F.F. Gomez y poder decir eso de “Vayase usted a la M…..!!”
Killer: con los que no me compran nada, sigo esa política. Pero tengo un grupo de clientes que son buenos clientes, y que si yo vendiese la conexión a Internet me la comprarían sin mirar más porque confían en nosotros, en este grupo con los que tengo problemas.
El problema es que pensaba que los clientes que te formulaban esta clase de preguntas era del tipo “cliente parasito”, lease aquel que compra en grandes superficies y te pide asesoramiento encubierto como futura compra(con mas o menos estilo y gratuito por supuesto).
Si son clientes habituales y por lo que comentas buenos, tal vez la respuesta deberia ser mas en el estilo…
“Si estas contento con los productos que te suelo ofrecer, podrias suponer que si te aconsejo tal o cual conexion, de la cual no saco beneficio es porque te considero buen cliente y te recomiendo lo mejor que conozco”
Sigue siendo dorarles la pildora, pero de cara a posteriores “reclamaciones” siempre queda bien porque no tienen argumentos para rebatirlo. “Te lo dije”.
No obstante, aun cuando les hicieses una buena recomendacion y la siguiesen, en el caso de que la compañia de telecomunicaciones le arme algun desastre (habitual) el “marron” derivaria hacia ti mas tarde o mas temprano.
Conclusion: No recomendar. 😉
Sería lo adecuado, Killer, pero como parece que no escuchan, o lo hacen muy selectivamente, a lo mejor no sirve de nada el haberles dorado la píldora.
¿Y para telefonía fija + internet cual recomiendas? Timofónica, tele2, jazztel…? 🙂