Cuando alguien quiere superar un record en el mundo del hardware normalmente debe recurrir a configuraciones potentes con sistemas de refrigeración exóticos. Pero a veces la imaginación consigue hacerlo de otras maneras.
En Storageview han batido el record de cálculo de dígitos de Pi usando el programa y-cruncher. Pero en lugar de ponerse a jugar con el nitrógeno y el helio líquidos han cogido una camioneta y se han puesto los abrigos. Como podemos ver en la imagen de arriba se han ido al campo en invierno para aprovecharse de las bajas temperatura para ayudarles en la consecución de su logro.
La temperatura ambiente era de tres grados bajo cero y ello mejoró la capacidad de cálculo de los AMD Epyc Genoa 9654 que emplearon en un servidor que convirtieron en portable. Para ello lo montaron en la parte trasera de una camioneta y los alimentaron con dos baterías Eco Flow Delta Pro.
La verdad es que se trata de una forma simple de aprovechar la climatología invernal para ayudarnos a mejorar la velocidad del hardware.
Con el aumento de precio de los sistemas de refrigeración y la necesidad de mantener los PCs y servidores fresquitos veo pronto la oferta de vehículos con racks para montar dentro los equipos. Así podrían viajar buscando siempre las temperaturas más favorables.