Cada vez más hacemos reparaciones que deben ser cubiertas por los seguros de hogar de los clientes. Las compañías van ofreciendo más cosas en las pólizas y los clientes las aprovechan.
Hace un mes más o menos tuvimos un tormenta eléctrica en el pueblo y nos entraron varios PCs que no arrancaban. Los clientes querían que el seguro se hiciese cargo de la reparación. En todos los casos, indicamos a los clientes que llamasen antes al seguro y hablasen con ellos, para tener claro que se iban a hacer cargo de los gastos y los trámites que debían seguir para ello.
Y tuvimos de todo, como en botica:
- Una compañía nos envío el perito a la tienda. Ya es conocido nuestro, porque es la política de esta compañía. El perito miró el PC comprobó nuestro presupuesto y los aprobó. A partir de ahí ningún problema.
- Otra compañía dijo que no, y el cliente todavía se esta peleando con ellos.
- Y hubo una tercera que dijo que si se hacía cargo.
La tercera compañía luego nos dio más guerra. Hace unos días nos ha pedido un peritaje oficial indicando que la causa de la reparación es una subida de tensión. Nosotros le hicimos en su momento un informe en el presupuesto indicando que era la causa probable. Pero no les valía, nos pedían que dijésemos que era la única causa posible. Y como no se lo hicimos, pues se nos enfadó. Pero como yo le decía al corredor de seguros, al principio, él podía haber pedido. Nosotros ya tuvimos malas experiencias en el pasado con este tipo de informes periciales y decidimos no volver a hacer ninguno más.
La sensación que tengo es que algunas compañías de seguros han añadido las cláusulas de reparación de equipos eléctricos en sus pólizas y no tienen claro luego como proceder.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Si que lo tienen claro (como proceder). Tocando los webs hasta que te canses (y desistas), sino te cansas y tienes razòn (y lo demuestras) te pagan y con retraso. Todo un mundo los seguros y sus peritos
[…] Seguros y reparaciones […]
Hace años hice yo una reclamación de ese estilo por una tormenta y en la compañía de seguros, aparte del informe de la tienda, me hicieron llevar otro del observatorio meteorológico de mi zona para acreditar que realmente había habido una tormenta, ya que decían que ellos no tenían constancia del hecho (mientras me lo decían había dos trabajadores sacando agua de la entrada de la sucursal, que se había inundado por la tormenta).
El problema es que en los ultimos años muchos clientes y tiendas han abusado y cuando a un cliente se le ha cascado la placa base, etc, se ha utilizado el seguro de hogar para hacerse con un nuevo equipo informatico y mejorado. Contento el cliente y contento el vendedor. Las aseguradoras se limitaban a solicitar un prespuesto de un nuevo PC o envianban a un perito a ver el equipo y echar un par de fotos.
Algunas compañias siguen tragando pero otras ya han dicho basta (lo cual hasta cierto punto me parece correcto) y exigen demostrar que la averia es por subida de tension. Para ello te pueden pedir informe del suministrador de luz, que el presupuesto certifique que realmente la averia es por subida de tension, etc, etc.
Ya se ha acabado que por por una averia en tu placa con Pentium III y 500 Mb de Ram, te hagas con un nuevo PC con Core 2 Duo y 4 Gb.
Aquí lo mejor es lo que hacen algunas compañías, envían a su périto y éste nos marca lo que hay que hacer. Estoy contigo en que mucha gente se ha aprovechado del descontrol para cambiar de PC, de cocina, de TV…
Esta claro que hay mucha picaresca (yo la he utilizado), ¿Es etico? No, pero bastante ladrones son las compañias de seguros y los bancos como para no metersela doblada cuando uno puede.
Vamos! Que los seguros son hermanitas de la caridad!