Hace un par de años nos hacíamos eco de un anuncio de Seagate en el que nos prometían discos duros de 30 teras
Seagate proponía usar su tecnología HARM para aumentar la densidad de datos. Sobre el HARM hablamos antes en el blog. Se trata de un sistema para aumentar la densidad de datos calentando la superficie del disco con un diodo láser. Seagate empezó la producción de estos discos pero solo los ofrecía a clientes escogidos para probar y calibrar la nueva tecnología.
Parece que las pruebas han sido positivas, ya que han anunciado dos modelos que van a poner a la venta a todos los clientes interesados.
Por un lado ofrecerá un Iron Wolf pensado para sistamas NAS y un Exos M para aplicaciones generales, ambos con una capacidad de 30 teras. El precio no será barato, se indican unos 600 dólares. Pero esto nos permite configurar servidores que ocupen menos tamaño con mayor capacidad de datos. Algo que con el consumo de datos que requiere la IA y las tecnologías centradas en los datos van a agradecer.
Aquí os dejó un vídeo de Seagate explicando más el HARM
Seagate comenta que están experimentando mejoras en el sistema y creen que para el año 2030 llegarán a discos duros de 100 teras.