Hoy hemos vendido un disco duro externo SSD. Se trataba del modelo SanDisk Extreme V2 SSD de 1 tera. Como teníamos confianza con el cliente nos ha dejado abrirlo y pasarle unos tests para poder escribir una reseña para el blog.
El cliente nos había pedido un disco duro para hacer prácticas en la universidad. Tiene una asignatura en la que debe probar muchos sistemas operativos diferentes. Así que el profesor directamente les aconseja que usen para ello un disco duro externo a ser posible SSD. Estuvimos mirando varios modelos y al final nos decantamos por el SanDisk Extreme Portable SSD de 1 tera. El motivo fue que la relación precio-velocidad nos pareció adecuada. Y el cliente se fio de nosotros. Con un precio de menos de 150 euros tenemos un disco con una velocidad de 1.000 MB/s.
El disco viene en una caja muy bonita:
Viene embalo y bien acolchado:
El disco es muy pequeño, en su interior lleva un disco NVMe y no un disco de 2.5″ eso se nota:
Características técnicas del SanDisk Extreme Portable SSD:
- Capacidad: 1 TB
- Disco duro: SSD NVMe. Este modelo concreto monta un Western Digital SN550.
- Conexión: USB 3.2 Gen 2
- Conector: USB-C. Incluye un adaptador para USB-A
- Compatibilidad: USB 3.2 Gen 2 (10 Gb/s), USB 3.0, USB 2.0
- Dimensiones (largo, ancho y alto): 8.95mm x 52.42mm x 100.54mm
-
En la caja viene:
- Extreme Portable SSD
- Cable de USB-C a USB-C
- Adaptador de USB-C a USB-A
- Guía de seguridad y garantía.
- Velocidad de lectura y escritura: hasta 1000 MB/s
Comportamiento del disco:
Pudimos comprobar que las cifras que proporciona el fabricante son muy cercanas a las que obtuvimos nosotros:
En este caso tenemos un portátil con un puesto USB 3.2 tipo A y nos aproximamos mucho a lo que anuncia SanDisk.
Sin embargo, tener en cuenta que para lograr estos números hay que usar un puerto USB 3.2 y el cable de disco que mide solo 10 cm. Si por ejemplo lo usamos en un PC con un puerto USB 3.0 y con un alargador de 1,8 m. las cifras son otras
Comportamiento en el mundo real:
Cuando lo conectamos a un puerto USB 3.2 el disco es tan veloz como un disco conectado al puerto SATA del PC, de hecho, un poco más rápido. Probamos a copiar ficheros grandes desde un disco NVMe Gen3 y la velocidad de transmisión en ambos sentidos era de unos 450 a 550 MB/s lo cual no está nada mal.
Por supuesto que montamos un par de máquinas virtuales y eran perfectamente usables desde el disco externo. De hecho no había diferencia de rendimiento entre tener la máquina virtual en el SSD externo que en el disco interno.
Nuestra opinión:
Este disco abre nuevas posibilidades al almacenamiento externo. Es una forma simple de aumentar la capacidad de almacenar datos en un PC donde por razones de espacio no podemos añadir más discos (estoy pensando en portátiles ligeros o bien en PCs de reducidas dimensiones) sin renunciar a la velocidad. También es ideal para aquellos usuarios que necesitan hacer copias de seguridad de alta velocidad y buscan un disco seguro. Estos discos externos son más fiables que sus contrapartes mecánicas. Aquí los movimientos no les afectan. Y este modelo concreto soporta mojarse.
Por el contra el precio es de tres veces más que un disco de un tera mecánico USB. Pero creo que las ventajas son evidentes.
Por poner un defecto al SanDisk, no lleva luz que indique si está en funcionamiento.