Ya vamos viendo revisiones de los nuevos micros AMD Threadripper. Me interesan sobre todo las versiones no Pro con las que AMD vuelve un poco a los equipos HEDT.
Así que un mes tras la presentación oficial de AMD ya hemos leído varias pruebas de estos dos micros. Recordar que estos modelos son procesadores que no son PRO. Es decir tienen menos opciones de alto rendimiento, de gestión y de seguridad de las que disponen sus hermanos mayores… pero a cambio el precio es más asequible. Además hay un grupo de clientes que no requieren de toda las opciones de los PRO sino que buscan un rendimiento superior a lo que ofrecen los Ryzen 9 o los Core i9. Y estos Threadripper serie X se lo pueden ofrecer.
Recordar que el 7980X es un micro con 64 núcleos Zen4 con un precio de venta al público por los 5.000 Euros y el 7970X tiene 32 núcleos Zen4 y el precio estaría por la mitad aproximadamente. Así que no son procesadores baratos.
En los test que hemos visto, si nos vamos por ejemplo al Cinebench, el 7980 en el R23 más que triplica a un Core i9 14900K o a un Ryzen 9 7950X. Si saltamos a la versión R24 las cifras son parejas. Pero si lo comparamos con el anterior tope de gama, el 5995WX el 7980X le saca un 25% más de potencia. Y lo curioso es que el 7970X con la mitad de núcleos se queda a un 20% de alcanzarlo. Así que se notan los cambios de núcleo y también los cambios en la RAM que ahora es DDR5. Como solo admite chips Rdimm la RAM de estos equipos ahora será más cara, pero valdrá la pena.
Es divertido ver como sometidos a pruebas de programas que no aprovechan las ventajas de los sistemas multinúcleo y en videojuegos su rendimiento cae frente a micros más terrenales. Así que su uso está claro: usuarios con necesidades de cálculo elevado y que usen programas que sean capaces de aprovechar al 100% todos los núcleos de estos micros.
Me ha llamado la atención que no se calientan mucho. Tal vez sea que AMD no ha forzado al máximo las frecuencias. En uno de los tests que hemos visto no tenían kits de 360mm de refrigeración liquida que funcionasen con los nuevos sockets, lo único compatible era un kit modesto de 240mm y soportó sin problemas al 7980X, incluso cuando le hicieron overcloking.
Así que tenemos otra vez posibilidad de montar sistemas HEDT, pero teniendo en cuenta que el objetivo es un equipo de alta capacidad para tareas muy profesionales.