Como llevo mucho tiempo diciendo, la configuración y arranque de un PC nuevo puede parecer trivial… pero no es así. Requiere un mínimo de experiencia, de atención y de sentido común durante todo el proceso.
Y como siempre digo, obvio la fase de elección que es igual de importante, pero bueno los influencers sabrán lo que recomiendan. Hemos tenido este mes dos casos muy parecidos (y otro con otro sistema operativo hace un par de meses) donde podemos ver como la gente arranca el ordenador nuevo y sin pensarlo mucho hace click en los iconos de cosas que regalan… y pasadas unas semanas comienzan los problemas.
Ya conté hace unas semanas que nos llegaban clientes que se liaban al traspasar las cuentas de datos de la nube al cambiar de ordenador. Por cierto hemos cogido experiencia, si me veo con ganas os cuento como reconectar un Onedrive que funciona casi siempre.
Pues ahora hemos tenido dos casos muy parecidos, pero en los que no hemos podido recuperar los datos. Bueno, por lo menos hemos descubierto lo que pasó que ya es algo. Y le hemos dado una solución al cliente, otra cosa es que no le gustase. Vamos a contarlo. Antes que nada, un inciso que me llama la atención. Todos estos casos de gente que se lía al configurar un PC nuevo son mujeres. Aquí hay un sesgo de género muy curioso. Yo creo que a los hombres les da vergüenza reconocer que no saben configurar algo digital y o bien aceptan perder los datos, o volverán locos a los primero, amigos y resto de familia viendo si alguien es capaz de deshacer el entuerto.
A lo que íbamos. Entra una clienta con un PC de más de 2.000 Euros. Su marido, cuñados y suegro son clientes muy buenos (y amigos casi de tanto venir a la tienda) pero ella sabe más que su familia política. Nos dice que desde hace unos días no puede acceder a los datos que tenía en el PC. Así que le echamos un vistazo. El problema es que tiene configurado el OneDrive con sincronización automática todo en la nube y la cuenta de OneDrive aparece desactivada. Así que recurrimos a nuestra caja de trucos para recuperar la cuenta… pero la complicación es otra: los cinco gigas gratuitos que ofrece OnoDrive están ocupados. Voy repasando cosas y descubro una máquina virtual de Linux de hacía tres años que ocupa ella sola 4 gigas. Compruebo que en local si hay copia de este fichero, por si acaso hago copia de seguridad de la máquina virtual. Cuando compruebo que está bien copiada la borro de Onedrive. Entonces empieza a sincronizar los ficheros que faltaban, pero con sorpresa. OneDrive me informa de que está bajándose 100 gigas de ficheros. Aquí me quedo sin entender nada. Lo bueno es que cuando se baja los gigas que ocupaba la máquina virtual, se para. Si voy a los datos de la cuenta de OneDrive me indica que tengo ocupados 5,1 gigas y que debo liberar espacio. Tras algunas vueltas entiendo el problema: la clienta había aceptado la prueba gratuita que le ofrecía Microsoft del Office que lleva aparejada una cuenta de OneDrive de 1 teras. Había empezado a llenar el disco del portátil y como lo que copiaba superaba la capacidad física de la unidad, OneDrive le preguntaría si quería tener solo copia en la nube y así disponer de más espacio en el disco físico.
Para resumir, la solución que le dimos fue que debía contratar más espacio en OneDrive y también vaciar el disco físico o bien comprar uno nuevo más grande ya que aunque OneDrive empezase a funcionar si deseaba tener copia en local le hacía falta un disco más grande.
El otro caso muy parecido, la clienta había hecho lo mismo, aceptar la cuenta de Microsoft Office con el OneDrive de 1 tera. Lo bueno es que como ya sabíamos lo que pasaba acabamos enseguida.
Y hace unos meses tuvimos un caso parecido con un iCloud. El cliente había cogido una promoción y al terminar ésta no podía acceder a los datos.
Lo bueno en ambos casos es que imagino que tanto Microsoft como Apple se pondrán pesados varios días antes de que acabe la suscripción para que renueves y te advertirán del problema que tendrás con tus datos… pero eso de leer esta pasado de moda.
Así que llevarse cuidad con lo que os regalan cuando configuráis un ordenador nuevo.