Estaba preparando otra entrada sobre regalos informáticos cuando he leido esta entrada de Pjorge sobre el arte de hacer regalos. Me han gustado mucho los pasos que marca y entiendo porque hago tan pocos regalos, normalmente huyo de los regalos obligados, de los regalos que no puedo escoger (como odio las listas de bodas, las listas de comuniones, las listas de compras de Amazon…) yo prefiero invertir algo de tiempo pero hacer un regalo que me guste, no el que figura en una lista; entiendo a la gente que hace listas de regalos, pero si regalo yo, yo escojo. En lo que si que no tengo arreglo es en lo de la presentación, normalmente voy siempre fatal de tiempo y me cuesta mucho arreglar la presentación del regalo como me gustaría, aunque últimamente voy mejorando.
A lo que iba, nosotros en la tienda casi no atendemos a clientes que vayan a regalar informática; clientes que se autoregalan si, pero que algún cliente compré gadgets… para regalar hay muy pocos. Y me llama la atención este asunto, cuando comenzamos con la tienda pensábamos que ese era un mercado interesante, el de personas que van a regalar tecnología digital y necesitan asesoramiento, pensábamos en nuestra ignorancia que una tienda especializada, situada en el pueblo con personal conocedor de las últimas tecnologías sería un sitio donde comprar ese regalo para el tecnófilo de la familia.
Pero no, es un tipo de venta que casi no hacemos, sin embargo el absurdo es que muchos de nuestros clientes reciben este tipo de regalos y vienen luego a la tienda, bien para configurar, para instalar, o solo para comprobar que el regalo que les han hecho no funciona con su ordenador porque quién lo hizo no sabía nada de compatibilidades… evidentemente este tipo de regalos que hacen los neófitos de la tecnología se suelen comprar en grandes superficies.
De todas maneras si tuviese que dar algún consejo para regalar tecnología a un aficionado a ésta:
- No hacer regalos muy caros
- Regalar accesorios, periféricos pequeños, no el sistema completo
- Buscar tecnología avanzada
- Si es posible que el regalo refuerce alguna otra afición además de la tecnología
- Tratar de buscar un diseño impactante
- Que el diseño se adecue a la edad y posición
- Si es posible conseguir información sobre los actuales sistemas informáticos
- No tener miedo a preguntar
- Buscar complementes a los jugetes favoritos
- Sorprender
Algunos ejemplos, porque impartir teoría es muy fácil:
- Para alguien que tenga un buen reproductor de MP3 sería ideal o unos buenos cascos, o una funda o unos altavoces especiales para ese MP3
- Si hace poco que se ha comprado una cámara de vídeo, un software de edición de vídeo o una tarjeta Firewire si su PC no lo tiene
- Si se ha comprado un portátil y en casa no hay Wifi, un punto de acceso
- Si se ha puesto el Internet no hace mucho, una Webcam
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Muy interesante.
Al principio me ha sorprendido cuando decías que hay poca gente que regala, pero después lo he comprendido, y no solo eso, he recordado casos propios.
En mi caso, este pasado cumpleaños he recibido el mejor regalo que podía imaginar, pero he tenido que “intervenir” para que acertasen.
Mi opinión es que hay dos razones principales:
-mucho desconocimiento y mucho miedo hacia acertar con estos regalos: no se sabe si se va a acertar, a menudo son caros como para arriesgarse, no se sabe como pedirlos, ya que normalmente se usan palabrejas raras, etc. Esto es algo muy típico en la informática: las puñeteras siglas. Entiendo que hay que darle nombre a las cosas, pero que nadie me venga a decir que PCMCIA, SCSI, SATA o IEEE1394 son cosas fácilmente recordables. Paraos un momento a pensarlo. Creo que quien pone esos nombres pasa demasiado tiempo delante de un ordenador y debería salir un poquito más a ver el mundo que le rodea, donde a las cosas se le dan nombres con vocales y consonantes juntas.
-Manía a los ordenadores: tanto la chica cuyo novio se pasa todo el día delante del ordenador como quien tiene el ordenador por obligación (trabajo, estudios, etc.) pasa de invertir más de lo estrícamente necesario en el mundillo.
Al menos son los dos casos que yo más conozco y he sufrido en mis propias carnes (más que nada el segundo, hasta que conseguido meter a mi novia un poquito en el tema).
Cosas que sí que se pueden regalar fácilmente y que veo regalar a menudo: Memorias USB, Reproductores MP3 o miniratones para quien tiene portátil nuevo. Son baratos y valen para cualquiera con un ordenador con menos de 4 años.