El otro día Kullman en un comentario me preguntaba por soluciones de refrigeración por agua compactas solo para procesador. Y hoy al ver alguna noticia sobre el tema, pues aprovecho para escribir una entrada completa.
La idea no parece mala. La refrigeración por agua clásica es compleja y cara. Requiere instalar tuberías, bombas de agua, depósitos, radiadores… y no es fácil de hacer. Así que algunos fabricantes pensaron que podían hacer una solución premontada donde solo se diese refrigeración al procesador. Pero a cambio hacer´la más sencilla de montar y más económica. Como ya le dije a Kullman, en su día Thermaltake sacó este tipo de productos y montamos un par. Pero no nos convencieron.
Estos días, Corsair presenta el modelo H70, una evolución de su H50. Más grande y por supuesto más cara:
Como podéis ver en la foto es un sistema muy simple de montar. Tenemos la base que se coloca sobre el procesador como si fuese un disipador normal. Esta base incorpora la bomba de agua. El circuito es cerrado y no necesita de depósito. Una conexión lleva el agua caliente al radiador y otra tubería devuelve el agua fría al procesador.
Del modelo H70 todavía no he visto ninguna review, pero si he localizado alguna del Corsair H50 en Guru3D, en Bit-Tech, en Traficantes del Hardware, en Overclok3D. En resumen temperaturas muy bajas incluso con elevadas cargas de trabajo. Pero podemos ver que en algunos casos los buenos ventiladores de aire casi las igualan. El tema del ruido quedaría en un empate. Este sistema sigue requiriendo la presencia de ventiladores de 12cm. como un buen disipador de aire, así que por ahí casi da lo mismo. De todas formas es una buena opción para quien quiera empezar con la refrigeración líquida.
Y mirando este modelo de Corsair he visto una review del CoolIT eco-R120, que es casi un clon del Corsair:
Este modelo por lo visto en los tests tiene una capacidad de refrigeración algo inferior a la del Corsair.
Eso si, en cualquier caso necesitamos una caja de PC grande donde poder meter el radiador. Y también hay que escoger bien el o los ventiladores que le vamos a poner al radiador, porque se nota.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Esto es como las bolas de dragón: Cada vez más grandes, más poderosas… Y más caras de conseguir.
Yo tengo un CoolIT Eco A.L.C. y si bien en precio anda como un disipador high end, tiene el detalle de mantenerme el procesador frio a temperatura ambiente, estamos hablando de casi 40° C, aparte la motherboard no se calienta tanto, por que el aire no se calienta adentro del gabinete, otro detalle es que los disipadores más grandes ocupan más espacio, y ocasionan problemas con las memorias en muchos casos cuando estás tienen disipadores altos. Aparte de que muchos tienen miedo de que los disipadores grandes doblen la motherboard… con tanto peso. Creo que si bien tiene también sus puntos negativos, es un buen inicio para este tipo de soluciones. Aparte CoolIT tiene soluciones con radiadores de 80mm, 92mm, 120mm, una con radiador largo que abarca dos ventiladores de 120mm, una solución con doble bomba para equipos con doble procesador(el radiador es largo) y tambien tienen una solución para VGA que supuestamente es universal. 😛 parece como si trabajará para CoolIT pero a lo que me refiero es que tienen varias soluciones. Sobre el rendimiento del CoolIT ECO A.L.C. frente al H50 según los reviews que vi es el mismo, con la diferencia de que el H50 mete aire al gabinete teniendo que modificar el flujo de aire, mientras el ECO saca el aire del gabinete, por lo cual no es necesario modificar el flujo de aire.