La verdad es que no sabía como titular esta entrada. Al final la he dejado como segunda parte de otra que publicamos hace un par de meses: Recuperar la contraseña de administrador de Windows 11. Pero también podría haberla titulado: Microsoft vuelve a liar a los usuarios para que se hagan cuentas conectadas a Microsoft para acceder a Windows o también: Intel no entienda como se recupera un disco o se instala un sistema operativo en un portátil sin sistema o una tercera: HP instala cosas de Intel que te impiden acceder a tu disco y no tiene en su web los drivers correctos… como podéis ver hay para todos los gustos.
Hace unos días leía en varias webs americanas que Microsoft iniciaba una nueva campaña para que los usuarios de Windows 10 y 11 tuviesen cuentas Microsoft para acceder al PC. Esta semana ya hemos tenido dos daños colaterales de dicha campaña en la tienda. Sendos clientes han venido con sus portátiles que no conseguían entrar a Windows 11. En pantalla aparecía el usuario y solicitaba una contraseña. Ellos decían que siempre entraban con Pin. El Pin no funcionaba. Y no recordaban haber puesto ninguna otra contraseña.
Nos decían los dos que en el último arranque Windows había empezado a pedirles cambiar el tipo de usuario, pero que habían cerrado todas las ventanas. Aquí un inciso. Microsoft de vez en cuando se empeña en que el usuario se registre con una cuenta Microsoft. Así que en el arranque empieza a presionar al usuario. Llega hasta a preguntarlo tres veces. Y en su flujo tienen algo mal programado, porque si el usuario va cerrando sus mensajes por las bravas en ocasiones se genera una nueva contraseña para el usuario que está arrancando. Cuando este usuario cierre sesión Windows le preguntará la contraseña. Y como el cliente no es consciente de haber cambiado nada… no puede entrar. Si no hay otro administrador en el PC no podemos cargar Windows.
Hace unos meses os explique como solventar este problema usando Lazesoft Recovery. Pero esta semana la cosa se ha complicado más. Con el Lazesoft Recovery instalado en un USB arrancamos el portátil desde allí. El programa de recuperación carga. Cuando vamos a decirle que queremos quitar la contraseña al usuario que nos da problemas, Lazesoft nos dice que no hay ningún disco en el sistema con Windows instalado. El problema es que el fabricante del portátil (en este caso HP) usa unos drivers de Intel Rapid Storage que hay que cargar antes de acceder al disco.
Al principio no entendíamos nada. Vimos que el HP montaba un disco Western Digital SN570 M.2 NVMe Gen3 sin nada raro. Un controlador normalillo y no había raid. Ap principios de año tuvimos que hacer lo mismo con un PC gamer de altas prestaciones y Lazesoft veía los discos sin problemas. Revisamos la BIOS por si era un problema de algún parámetro de seguridad. Pero seguíamos sin funcionar.
Así que nos vamos a la Web de HP. Allí vemos que le problema está reflejado en una FAQ donde indican que hay que bajarse un fichero Zip de la web de Intel, descomprimirla y cargar de ahí los drivers. Pulsamos en el enlace del fichero y nos lleva a está página de Intel:
En esta web lo que hay es una descarga de un fichero .exe. Nos lo bajamos y tratamos de abrirlo con algún descompresor (funciona muchas veces) pero no podemos. Entonces lo ejecutamos a ver si descomprime primero los drivers y podemos copiarlos… no lo hace así.
Al final buscando más información llegamos a esta entrada en un foro de Intel. Allí hay un usuario que indica que está tratando de instalar Linux en un portátil. Que no puede hacerlo porque el instalador no ve el disco M.2. Indica que el fabricante del portátil le dice que se baja un fichero .zip de la web de Intel, pero que Intel solo tiene un .exe. El empleado de Intel que le contesta se va por las ramas. Al final el usuario PhilipYip decide perder un rato de su vida para hacer un vídeo a ver si el de Intel lo entiende. Y tras ver el video en Intel empiezan a comprender. Proporcionan una solución: bajarse el fichero SetupRST.exe y ejecutarlo desde PowerShell con este comando: .\SetupRST.exe -extractdrivers C:\RST Y así se descomprime el fichero .exe y aparecen los drivers solos.
Llegados a este punto, nosotros repetimos el proceso y copiamos los ficheros de drivers en el USB donde estaba la imagen de arranque del Lazesoft. Arrancamos el Lazesoft y cuando nos dijo que no había ningún disco con Windows nos daba la opción de cargar drivers. Le dijimos que si y al cargar los drivers ya podíamos ver el disco M.2 y seguir con el proceso de regeneración de la contraseña.
Este mismo procedimiento se puede aplicar a quienes quieran instalar Linux en un portátil y también en algunas ocasiones en necesario para instalar Windows.
Resumiendo: vemos como tres grandes empresas: Microsoft, HP e Intel van haciendo cosas que generan pérdida de tiempo y dinero a sus clientes… pero aquí no pasa nada.