La verdad es que últimamente veo artículos escritos por ahí, de los que tenía ya preparado un borrador, pero el que leo me gusta tanto, que elimino mi versión y directamente os recomiendo su lectura; tal es el caso de esta entrada de Homotecno, donde se explica como los fabricantes de portátiles al final suelen ser empresas desconocidas para el gran público.
Poniendo una analogía, es como si los coches los fabricasen solo tres empresas (además desconocidas) y lo que sucediese luego, es que Renault, Peugeot, Seat, Wolkswagen, Mercedes, Bmw… les comprasen los coches, cambiasen algo de la carrocería y los vendiesen con su marca (aunque ahora que lo pienso bien, eso ya pasa así en los coches, los componentes externos al fabricante, son mayoría en un coche…)
Así que como iba a contestarle a Josera a la vez que escribía mi artículo sobre este tema, si lee la entrada de Homotecno verá quién fabrica realmente los portátiles; pero si vamos a las PDA, sucede tres cuartos de lo mismo…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Muy buena la información. Solo una pequeña puntualización: antes eran 3 o 4 los fabricantes. Ahora son 7 u 8. Hay algunas otras marcas pequeñas, pero en cuanto a los grandes fabricantes asiáticos, son solo unos pocos, doy fe de ello. Y también doy fe de que muchos de los empleados por las grandes marcas son los mismos que los otros, salvo las carcasas.
Hay más datos interesantes sobre el tema, aunque hasta aquí puedo leer…
Al, creo que querrás decir que hasta aquí puedes escribir…
Hola tendero:
Muchas gracias (y van unas cuantas) por enlazar el artículo en el blog. La verdad es que mientras escribía la entrada estaba pensando… ¿Se podría decir que en nuestro negocio, la informática, es en el que más se usa el remarcado? Conozco en otros tipos de mercado totalmente diferentes y en casi todos se da en una u otra manera, pero es que lo nuestro es total: se remarcan portátiles, lectores y grabadoras de cd/dvd (ahora quizá ya no tanto, pero antes… pufff), SAIs, teclados y ratones, pcs fijos, joer por ver he visto hasta pilas recargables de varias marcas que son idénticas!!!!
Marcas como Airis, Soyntec, Energy System… han hecho de este negocio un arte. No sé hasta qué punto esto puede ser algo bueno para el consumidor en general: hay multitud de marcas y todas son la misma máquina, con diferente vestido.
Bueno, hay otros muchos negocios en donde el remarcado es habitual. Son las llamadas marcas blancas… puedo deciros que, por ejemplo, en el pienso de perros solo existen 4 o 5 fabricas en la península ibérica y mas de 100 marcas distintas…
¿Y no creéis que esto, en cierta manera, “pervierte” el mercado? ¿Cuántos consumidores adquirirán una marca X, que es más cara, creyendo que es mejor que la Y, y luego resulta que son lo mismo?
En un negocio como el nuestro en el que el servicio postventa es tan importante puedo entender que puede haber diferenciación, es decir una marca puede ser mejor porque atiende mejor a sus clientes. Pero, en el pienso de perros… ¿qué valor aporta la marca más cara respecto a la más barata si son el mismo producto?
Igual es una discusión que se aleja del cometido del blog, pero si la tendencia es al remarcado al final lo único que queda es el mismo mono disfrazado de diferente manera.
Es cierto. Y crea intermediarios que realmente deberían ser innecesarios. Por poner un ejemplo: si los portátiles viniesen montados de Taiwan, con poner un servicio técnico en cada país para no alargar los tiempos de reparación, sería suficiente. Y seguramente sería más barato.
Lo más cojonudo es que muchas empresas se están llevando subvenciones de I+D+I simplemente por diseñar unas carcasas exclusivas, aunque la electrónica interna sea igual a las demás. Si eso es Investigación y Desarrollo, apaga y vamonos…
En fin, de nuevo hasta aquí puedo escribir… (he tomado nota 😉 )